El aceite de oliva en la dieta también podría ayudar a mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota han descubierto una nueva forma potencial de la dieta para influir en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.
Doug Mashek, PhD, quien es profesor en los Departamentos de Medicina y Bioquímica, Biología Molecular y Biofísica, lidera un equipo de investigadores que descubrieron que el aceite de oliva en la dieta mediterránea puede ser la clave para mejorar la esperanza de vida y mitigar las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Después de ocho años, con la ayuda de múltiples subvenciones de los National Institutes of Health, han publicado sus hallazgos de investigación recientemente en la revista científica Molecular Cell.
Los estudios
Los primeros estudios sobre la dieta sugerían que el vino tinto contribuía en gran medida a los beneficios para la salud de la dieta mediterránea porque contiene un compuesto llamado resveratrol, el cual activa una determinada ruta en las células que son conocidas por prolongar la vida y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Sin embargo, el trabajo en el laboratorio de Mashek sugiere que es la grasa en el aceite de oliva, otro componente de la dieta mediterránea, lo que en realidad activa esta ruta.
Según Mashek, el simple consumo de aceite de oliva no es suficiente para obtener todos los beneficios de salud. Los estudios de su equipo sugieren que cuando se combina con el ayuno, una ingesta limitada de calorías y ejercicio, los efectos del consumo de aceite de oliva son más pronunciados.
“Descubrimos que la forma en que funciona esta grasa es que primero debe almacenarse en elementos microscópicos llamados gotas de lípidos, que es la forma en que nuestras células almacenan grasa. Y luego, cuando la grasa se descompone durante el ejercicio o el ayuno, por ejemplo, es cuando se realiza la comunicación celular y se ven los efectos beneficiosos”, dijo Mashek.
El futuro
Los siguientes pasos de su investigación son trasladar esto a los humanos con el objetivo de descubrir nuevos medicamentos o personalizar aun más los regímenes alimenticios que mejoran la salud, tanto a corto como a largo plazo.
“Queremos entender la biología y luego trasladarla a los humanos, con la esperanza de cambiar el paradigma que posee la industria médica, de que alguien debe ver a ocho médicos diferentes para tratar sus ocho diferentes trastornos”, dijo Mashek. “Todas estas son enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así que tratemos el envejecimiento”.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/02/200221125120.htm
Fecha: 21 de febrero de 2020
Fuente: Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. Original escrito por Angel Mendez. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Charles P. Najt, Salmaan A. Khan, Timothy D. Heden, Bruce A. Witthuhn, Minervo Perez, Jason L. Heier, Linnea E. Mead, Mallory P. Franklin, Kenneth K. Karanja, Mark J. Graham, Mara T. Mashek, David A. Bernlohr, Laurie Parker, Lisa S. Chow, Douglas G. Mashek. Lipid Droplet-Derived Monounsaturated Fatty Acids Traffic via PLIN5 to Allosterically Activate SIRT1. Molecular Cell, 2020; 77 (4): 810 DOI: 10.1016/j.molcel.2019.12.003
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.