Los resultados muestran que un mayor riesgo de cáncer de mama por exceso de peso corporal puede revertirse bajando de peso.
El estudio
Un nuevo estudio de gran tamaño revela que las mujeres que bajaron de peso después de los 50 años y se mantuvieron con ese peso tenían un riesgo menor de cáncer de mama que las mujeres cuyo peso se mantuvo estable, lo que ayudó a responder una pregunta desconcertante respecto a la prevención del cáncer.
La reducción del riesgo aumentó con la cantidad de peso perdido y fue específica para mujeres que no usaban hormonas posmenopáusicas. El estudio aparece en JNCI.
En los Estados Unidos, más de dos de cada tres mujeres adultas tienen sobrepeso u obesidad. Y aunque el alto índice de masa corporal (IMC) es un factor de riesgo establecido para el cáncer de mama posmenopáusico, no ha habido evidencia adecuada para determinar si ese riesgo es reversible al perder el exceso de peso.
Para obtener más información, los investigadores de la Sociedad Estadounidense para el Cáncer, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, y otras instituciones, utilizaron el Proyecto Pooling de Estudios a Futuro sobre Dieta y Cáncer (DCPP), para deducir la relación de la pérdida de peso sostenida en la edad adulta media o avanzada con el riesgo posterior de padecer cáncer de mama. Su análisis incluyó a más de 180,000 mujeres de 50 años o más, de diez estudios a futuro. El nuevo análisis es el primero con un tamaño de muestra lo suficientemente grande como para examinar la importante pregunta de si la pérdida de peso sostenida puede afectar el riesgo de cáncer de mama con precisión estadística. El peso se evaluó tres veces durante aproximadamente 10 años: al inicio del estudio; después de unos cinco años; y luego, nuevamente unos cuatro años después.
Los resultados
Los resultados mostraron que las mujeres con pérdida de peso sostenida tenían un riesgo menor de cáncer de mama que las mujeres cuyo peso se mantuvo estable, y cuanto mayor era la pérdida de peso sostenida, menor era el riesgo de cáncer de mama. Las mujeres que bajaron de 2 a 4.5 kg (aproximadamente 4.4 a 10 lbs.) tenían un riesgo 13% menor (HR = 0.87, IC 95%: 0.77-0.99) que las mujeres con peso estable. Las mujeres que bajaron de 4.5 a 9 kg (10-20 lbs.) tenían un riesgo 16% menor (HR = 0.84, IC 95%: 0.73-0.96). Las mujeres que bajaron 9 kg o más (más de 20 libras) tenían un riesgo 26% menor (HR = 0,74, IC 95%: 0,58-0,94).
Además, las mujeres que bajaron 9 kg o más y subieron una parte (pero no la totalidad) del peso que tenían, presentaban un menor riesgo de cáncer de mama, en comparación con aquellas cuyo peso se mantuvo estable (HR = 0,77; IC del 95%: 0,62-0,97).
«Nuestros resultados sugieren que incluso una cantidad moderada de pérdida de peso sostenida está relacionada con un menor riesgo de cáncer de mama para las mujeres mayores de 50 años», dijo Lauren Teras, PhD, autora principal del estudio. «Estos hallazgos pueden ser una gran motivación para que las dos terceras partes de las mujeres estadounidenses con sobrepeso pierdan algo de ese peso. Incluso si aumentan de peso después de los 50 años, no es demasiado tarde para reducir el riesgo de cáncer de mama».
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/12/191217073749.htm
Fecha: 17 de diciembre de 2019
Fuente: Sociedad Estadounidense para el Cáncer
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Sociedad Estadounidense para el Cáncer. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Lauren R Teras, Alpa V Patel, Molin Wang, Shiaw-Shyuan Yaun, Kristin Anderson, Roderick Brathwaite, Bette J Caan, Yu Chen, Avonne E Connor, A Heather Eliassen, Susan M Gapstur, Mia M Gaudet, Jeanine M Genkinger, Graham G Giles, I-Min Lee, Roger L Milne, Kim Robien, Norie Sawada, Howard D Sesso, Meir J Stampfer, Rulla M Tamimi, Cynthia A Thomson, Shoichiro Tsugane, Kala Visvanathan, Walter C Willett, Anne Zeleniuch-Jacquotte, Stephanie A Smith-Warner. Sustained weight loss and risk of breast cancer in women ≥50 years: a pooled analysis of prospective data (Pérdida de peso sostenida y riesgo de cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años: un análisis selectivo de datos a futuro). JNCI: Journal of the National Cancer Institute, 2019; DOI: 10.1093/jnci/djz226
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.