La salud del intestino es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
El cuidado de la salud es considerado prioritario por la gran mayoría de personas, ya que de ella depende la calidad de vida que un individuo pueda tener alrededor de los años. Desde la niñez, pasando por la adolescencia y hasta la adultez avanzada, la preservación de la salud es fundamental para desarrollarse como persona y tener una buena independencia.
Los médicos constantemente aconsejan a la población asistir cada 6 meses a chequeos con los especialistas para prevenir daños a la salud o diagnosticarlos a tiempo con el fin de que se puedan tratar de la mejor manera. Desde la cabeza hasta los pies existe un profesional indicado para observar cada parte del cuerpo e implementar las acciones necesarias para que la calidad de vida del paciente no se vea afectada.
Las ramas de la neurología, cardiología y ortopedia son las más comunes a las que las personas asisten dadas las condiciones especiales que tiene el cerebro, el corazón y los huesos. No obstante, es imperativo ponerle cuidado a todo el organismo, desde la producción de hormonas hasta la manera en que se regula por dentro.
La necesidad de prestar atención a la flora intestinal
Esta flora, también conocida como microbiota, es un conjunto de microorganismos que se localizan dentro del intestino, la cual se compone por cerca de 100 billones de bacterias beneficiosas para el organismo, una cifra considerablemente alta.
Según los profesionales de la salud, a estas bacterias las constituyen entre 500 y 1.000 especies distintas, y de todas ellas el 95 % se encuentran en el colon.
La existencia de la flora intestinal es crucial para la salud del cuerpo debido a que desarrolla funciones muy puntuales dentro del organismo como combatir a bacterias dañinas que llegan al intestino, además de recuperar energías y nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar con normalidad.
Las bacterias que componen a la flora intestinal son huéspedes benignos en el cuerpo, por lo que, conociendo la necesidad de mantener sano este corredor, los expertos recomiendan la ingesta de cinco alimentos para fortalecer y purificar la microbiota.
- Granos enteros: estos alimentos son muy ricos en fibra, lo cual aporta considerablemente al mantenimiento de la flora intestinal, además de contener azúcares que aportan energía para el cuerpo y promueven el crecimiento de bifidobacterias, muy benignas para el intestino.
- Almendras: un fruto seco que es muy conocido por contener grasas buenas, además de que las almendras aportan a la salud y regulación de todo el sistema digestivo, ya que contribuyen a la proliferación de bacterias benévolas para contar con una buena digestión.
- Uvas: estos pequeños frutos son ricos en polifenoles, los cuales llegan intactos al intestino y son digeridos por las bacterias para su mayor provecho. Este compuesto también se encuentra en el chocolate, el té y el brócoli, este último también cuenta con gran cantidad de vitamina C.
- Alimentos fermentados: el yogur es una bebida insignia para mejorar y fortalecer la flora intestinal debido a que este líquido contiene bacterias que ayudan a restablecer el equilibrio de esta flora cuando existen bajos niveles de bacterias en el intestino, o también cuando no existe una diversidad de estos organismos.
- Manzana: al ser esta fruta una gran fuente de carbohidratos y fibra, la manzana funciona muy bien como alimento para la flora intestinal. Algunos estudios científicos demuestran que la ingesta frecuente de manzanas contribuye de muy buena manera a mantener las cantidades adecuadas de microorganismos benignos en el intestino.
Recuerde consultar a un especialista si es un paciente que ya está siendo tratado por alguna enfermedad digestiva o intestinal con el fin de obtener una dieta más estricta para que pueda recuperarse de la mejor forma posible.
Redacción Semana
14 de julio de 2023
Fuente: Publicaciones Semana S.A.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.