Un ensayo realizado por la Universidad de Eastern Finland encontró que tomar una dosis de vitamina D mucho más alta que la recomendada durante cinco años no afectó la mortalidad total o la incidencia de enfermedades cardiovasculares o cáncer en hombres y mujeres mayores.
La vitamina D y las enfermedades
En estudios de población, los niveles bajos de vitamina D en el cuerpo se han relacionado con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas, así como con la muerte prematura. Sin embargo, no se puede deducir directamente de tales estudios observacionales si el uso de suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de enfermedad o muerte. A principios de la década de 2010, se iniciaron ensayos de vitamina D a gran escala en varios países para examinar los efectos de dosis de vitamina D superiores a las recomendadas en el riesgo de desarrollar enfermedades. Uno de ellos fue el ensayo finlandés de vitamina D (FIND) realizado en la Universidad de Eastern Finland durante 2012-2018.
El estudio
En el ensayo FIND, 2,495 participantes (hombres de 60 años o más y mujeres de 65 años o más) fueron asignados al azar durante cinco años al grupo de placebo o a los grupos que recibieron 40 u 80 microgramos (1600 o 3200 UI) de vitamina D3 por día. Todos los participantes estaban libres de enfermedades cardiovasculares y cáncer al comienzo del ensayo y se les permitió usar su propio suplemento de vitamina D de hasta 20 microgramos (800 UI) por día (la ingesta recomendada para este grupo de edad en el momento en que comenzó el ensayo). Al comienzo y durante el ensayo, se utilizaron formularios de investigación para recopilar información completa de los sujetos sobre su estilo de vida, nutrición, factores de riesgo y la incidencia de enfermedades. La información sobre la incidencia de enfermedades y sobre las muertes también se obtuvo de los registros nacionales de salud. Aproximadamente una quinta parte de los sujetos seleccionados al azar se sometieron a exámenes más detallados y proporcionaron muestras de sangre.
La mayoría no tenía deficiencia de vitamina D al comienzo del ensayo
Durante los cinco años del ensayo, 119 participantes desarrollaron enfermedades cardiovasculares, 129 sujetos fueron diagnosticados con cáncer y 19 fallecieron. No hubo diferencia estadísticamente significativa en el número de eventos entre los grupos. Las dosis de vitamina D demostraron ser seguras ya que no se observaron diferencias en los efectos secundarios entre los grupos. En la submuestra examinada con más detalle, la concentración media de vitamina D (calcidiol) en sangre fue de 75 nmol/L (30 ng/mL) al inicio del estudio. Después de un año, la concentración media de calcidiol fue de 100 nmol/L (40 ng/mL) en el grupo que tomaba 40 microgramos de vitamina D al día, y de 120 nmol/L (48 ng/mL) en el grupo que tomaba 80 microgramos de vitamina D por día. No hubo cambios significativos en las concentraciones de calcidiol en el grupo de placebo. Solo el 9% de los sujetos tenían niveles bajos de vitamina D al inicio del estudio, es decir, tenían una concentración de calcidiol en sangre de menos de 50 nmol/L (20 ng/mL).
Las conclusiones
Los hallazgos del ensayo FIND concuerdan con otros estudios similares que han demostrado que tomar dosis más altas de vitamina D que las recomendadas durante muchos años no tiene un efecto significativo sobre el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o cáncer si el nivel de vitamina D del cuerpo ya es suficiente.
En Finlandia, la ingesta promedio de vitamina D de la población ha aumentado desde principios de la década del 2000 debido, entre otras cosas, a la suplementación con vitamina D de los productos lácteos líquidos y los aceites vegetales para untar, así como al mayor uso de suplementos de vitamina D. Todavía se recomienda asegurar la ingesta de vitamina D con suplementos de vitamina D, especialmente durante el invierno, si la dieta es baja en fuentes de vitamina D, como con pescado o alimentos enriquecidos con vitamina D. En Finlandia, se recomienda un suplemento de vitamina D de 10 microgramos por día (400 UI) para la población adulta; la recomendación es de 20 microgramos por día (800 UI) para personas mayores de 75 años. Sin embargo, el estudio no respalda el uso de grandes dosis de vitamina D para la prevención de enfermedades cardiovasculares o cáncer.
Además de estos hallazgos principales, el ensayo FIND proporcionará informes completos sobre los efectos de la suplementación con vitamina D, entre otras cosas, en diabetes tipo 2, fracturas y caídas, cambios de humor, infecciones, condiciones de dolor y otros resultados.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220105111427.htm
Fecha: 5 de enero de 2022
Fuente: Universidad de Eastern Finland
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Eastern Finland. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Jyrki K Virtanen, Tarja Nurmi, Antti Aro, Elizabeth R Bertone-Johnson, Elina Hyppönen, Heikki Kröger, Christel Lamberg-Allardt, JoAnn E Manson, Jaakko Mursu, Pekka Mäntyselkä, Sakari Suominen, Matti Uusitupa, Ari Voutilainen, Tomi-Pekka Tuomainen, Sari Hantunen. Vitamin D supplementation and prevention of cardiovascular disease and cancer in the Finnish Vitamin D Trial—a randomized controlled trial. The American Journal of Clinical Nutrition, 2022; DOI: 10.1093/ajcn/nqab419
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.