Se ha probado que el polisorbato, un aditivo inofensivo que se encuentra prácticamente en todo, desde helados hasta cosméticos, detiene los efectos tóxicos de la bacteria Escherichia Coli (E. coli).
De haberse hecho este descubrimiento antes del letal brote en Alemania en 2011, los doctores podrían haber tenido una herramienta más para salvar a algunas de las víctimas.
El Polisorbato y la la bacteria Escherichia Coli (E. coli).
Se ha probado que el Polisorbato, un aditivo inofensivo que se encuentra prácticamente en todo, desde helados hasta cosméticos, detiene los efectos tóxicos de la bacteria Escherichia Coli (E. coli).
De haberse hecho este descubrimiento antes del letal brote en Alemania en 2011, los doctores podrían haber tenido una herramienta más para salvar a algunas de las víctimas.
Los hallazgos, publicados en la actual edición de la publicación Biofouling, muestran que los polisorbatos atacan la biopelícula protectora en la cual habita la E. coli y hace inofensiva a la letal bacteria, dijo Chris Waters, profesor adjunto de microbiología y genética molecular de la Universidad Michigan State, cuyo laboratorio dirigió la investigación.
“Las biopelículas son comunidades multicelulares de bacterias que frecuentemente están revestidas con una baba protectora” dijo. “Encontramos que el polisorbato 80 acaba con la biopelícula e inhibe la habilidad de la E. coli de causarle daño a su huésped durante la infección. Pensamos que esto se debe que se bloquea la habilidad de la E. coli para producir toxinas.”
La intoxicación por E. coli en 2.011 en Alemania
En particular, el equipo se enfocó en una potente cepa aislada de Alemania que barrió Europa en 2011, causando miles de infecciones y más de 50 muertes. La cepa había sido estudiada previamente por Waters y Shannon Manning. Tener muestras de la bacteria en la Universidad Michigan State (MSU) ayudó al equipo, encabezado por Rudolph Sloup, estudiante de posgrado de microbiología y genética molecular de la MSU, a aislar los componentes que inhiben las biopelículas.
El estudio para combatir la intoxicación por E. coli
No obstante, los resultados no llegaron fácilmente. Waters y su equipo revisaron textos científicos para identificar los componentes anti-biopelícula, pero ninguno de ellos inhibía la biopelícula de esta cepa de E. coli. Finalmente, el equipo encontró que el vigésimo compuesto examinado, el polisorbato 80, inhibía la habilidad de la E. coli para formar biopelículas en el laboratorio. El siguiente paso era determinar si el componente era efectivo en un modelo animal de la enfermedad, administrando a ratones infectados, el polisorbato 80, a través del agua que bebían.
“Durante nuestros estudios de infección animal, el polisorbato 80 no tuvo ningún efecto en la cantidad de bacterias E. coli. Esto fue algo impactante, especialmente basado en cuán prometedores habían sido nuestros primeras pruebas,” dijo Waters. “Más tarde, nuestros estudios de patología mostraron que el polisorbato 80 bloqueó toda toxicidad, aunque no redujo la cantidad de bacterias.”
La confirmación posterior del éxito del experimento in vivo usando modelos con ratones, reveló en particular que el polisorbato 80 despoja a la E. coli de su habilidad de causar daño, permitiendo a la bacteria atravesar el tracto intestinal del cuerpo sin causar alteraciones.
El efecto inhibidor del polisorbato 80
Así que en lugar de matar la E. coli como lo hacen los antibióticos tradicionales, lo cual es una estrategia que funciona hasta el punto en que la E. coli desarrolla una resistencia al tratamiento, este hallazgo sugiere que una estrategia anti-virulencia puede ser bastante efectiva.
“El uso de antibióticos a menudo puede ser más dañino que beneficioso con estos tipos de infecciones por E. coli, ya que causa que la bacteria libere más toxinas y esto produce una resistencia antimicrobiana” dijo Water. “Nuestros resultados indican que el polisorbato 80 hace que esta cepa de E. coli sea inofensiva, sin estos negativos efectos secundarios. Esta estrategia tampoco afecta nuestra microbioma, lo que tiene como resultado una flora intestinal sana.”
Ya que el polisorbato 80 está categorizado como un componente Generalmente considerado como seguro (GRAS por sus siglas en inglés), no necesita aprobación de la FDA para ser usado como tratamiento. Junto con su potencial para desarmar el letal brote de E. coli en Alemania, el polisorbato 80 puede potencialmente ayudar a atacar infecciones de E. coli más comunes como la diarrea de viajero.
Los siguientes pasos de esta investigación serán identificar cómo el polisorbato 80 inhibe la formación de biopelícula y probar su actividad en otros modelos de infección.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 1 de Noviembre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161101100833.htm
Fuente original:
Materiales proporcionados por la Universidad Michigan State. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Rudolph E. Sloup, Roberto J. Cieza, David B. Needle, Robert B. Abramovitch, Alfredo G. Torres, Christopher M. Waters. Polysorbates prevent biofilm formation and pathogenesis ofEscherichia coliO104:H4. Biofouling, 2016; 32 (9): 1131 DOI: 10.1080/08927014.2016.1230849
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.