Un grupo de investigadores ha creado dispositivos electrónicos médicos portátiles que cualquiera puede colocar en su piel fácilmente. Los dispositivos están hechos de papel para disminuir el coste de la medicina personalizada.
Un grupo de investigadores de la Universidad Purdue ha creado dispositivos electrónicos médicos portables que cualquiera puede colocar en su piel fácilmente. Pueden ser usados para controlar la actividad física y alertar al portador sobre posibles riesgos de salud en tiempo real.
Un problema y una solución sencilla
La cirugía de corazón puede ser traumática para los pacientes. Tener que controlar continuamente su estatus sin un doctor cuando vuelven a casa puede ser aún más aterrador. Imagina poder hacer eso con una simple pegatina aplicada a tu cuerpo.
Un grupo de investigadores de la Universidad Purdue ha desarrollado una solución con pegatinas, llevando dicha solución varios pasos más cerca de la realidad. La investigación ha sido publicada recientemente en la revista científica ACS Advanced Materials and Interfaces.
“Por primera vez hemos creado dispositivos electrónicos portables que cualquiera puede colocar fácilmente en su piel y están hechos de papel para disminuir el coste de la medicina personalizada,” dijo Ramses Martinez, profesor adjunto de ingeniería industrial e ingeniería biomédica de la Universidad Purdue, quien dirigió al equipo de investigación.
Su tecnología se alinea con la celebración denominada Purdue’s Giant Leaps, la cual reconoce los avances globales en salud de la universidad como parte del aniversario 150 de la Universidad Purdue. Este es uno de los cuatro temas del Festival de las Ideas, parte de la celebración que dura un año, diseñada para presentar a Purdue como un centro intelectual que resuelve problemas del mundo real.
Las “pegatinas inteligentes” están hechas de celulosa, la cual es tanto bio-compatible como transpirable. Pueden ser usadas para controlar la actividad física y alertar al portador sobre posibles riesgos de salud en tiempo real.
Los profesionales de la salud podrían usar las pegatinas de Purdue como sensores insertables para monitorizar el sueño de pacientes, ya que se adaptan a los órganos internos sin causar reacciones adversas. Los atletas también podrían usar la tecnología para monitorizar su salud mientras se ejercitan y nadan.
Estas pegatinas están patentadas en forma de serpentina para hacer los dispositivos tan delgados y elásticos como la piel, haciéndoles imperceptibles para el portador.
Puesto que el papel se degrada rápido cuando se humedece y la piel humana se cubre de sudor constantemente, estas pegatinas fueron recubiertas con moléculas que repelen el agua, el aceite, el polvo y las bacterias. Cada pegatina cuesta cerca de cinco céntimos de dólar producir y puede ser hecha usando tecnologías de impresión y manufactura similares a las usadas para imprimir libros a alta velocidad.
Las aplicaciones
“El bajo coste de estos dispositivos portátiles y su compatibilidad con técnicas de manufactura a larga escala permitirá la rápida adopción de estos nuevos sensores portátiles totalmente desechables en una variedad de aplicaciones de cuidado de la salud que requieren sistemas de diagnóstico de un solo uso,” dijo Martinez.
La tecnología está patentada a través de la oficina de Comercialización de Tecnología de Purdue. Continúan buscando socios para probar y comercializar su tecnología.
Hay un video de YouTube disponible en http://bit.ly/EPED-Purdue.
Fecha: 16 de noviembre de 2018
Fuente: Universidad Purdue
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181016132009.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Purdue. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Behnam Sadri, Debkalpa Goswami, Marina Sala de Medeiros, Aniket Pal, Beatriz Castro, Shihuan Kuang, Ramses V. Martinez. Wearable and Implantable Epidermal Paper-Based Electronics (Electrónicos a base de papel portables e insertables en la epidermis). ACS Applied Materials & Interfaces, 2018; 10 (37): 31061 DOI: 10.1021/acsami.8b11020
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.