La culminación del proyecto del genoma humano ha revolucionado el entendimiento de la humanidad de las causas probables e implicaciones de las variaciones genéticas en los seres humanos.
Por una parte, ha ayudado a desarrollar mejores estrategias para diagnósticos y tratamientos de enfermedades crónicas a nivel de la población. Por otra parte, podría ayudar en el desarrollo de medicamentos personalizados para mejores resultados clínicos contra enfermedades crónicas como el cáncer. Sin embargo, eso está en el pasado.
La genética de la obesidad últimos avances
Estudios recientes han probado que la obesidad es el factor principal que incita la aparición de muchas enfermedades crónicas incluyendo la diabetes y el cáncer. Por lo tanto, la mayoría de los estudios de investigación biomédica contemporánea se enfocan en la prevención de la obesidad, y por lo tanto, de todas las enfermedades relacionadas con esta.
Además de concebir fórmulas farmacéuticas anti obesidad y programas alimenticios, los científicos también están tratando de comprender de qué forma las variantes genéticas en los seres humanos están limitando la efectividad de estos programas alimenticios y fármacos anti obesidad. Silvia Berciano de la Universidad Tufts, en Massachusetts, presentó sus hallazgos de investigación sobre este tema en la Conferencia de Biología Experimental que se realiza en Chicago, como lo informó News Medical.
Nuevo estudio sobre obesidad y nutrigenómica
Aunque el rol genético que causa los trastornos alimenticios, a saber, anorexia y bulimia ya ha sido determinado, los papeles exactos de los genes en las preferencias alimenticias personales todavía siguen sin ser explorados.
Berciano y su equipo realizaron una encuesta “nutrigenómica” sobre las posibles correlaciones entre la composición genética, la fisiología y los hábitos alimenticios de 818 individuos de ascendencia europea. Hallaron que ciertos genes tenían una profunda influencia en las elecciones alimenticias y los patrones de alimentación de estos individuos, informó News Max Health.
Señalaron la influencia de las variaciones genéticas en los genes relacionados con la obesidad y los genes receptores de oxitocina en el consumo de alimentos vegetales y ricos en fibra, y en los patrones de consumo de alimentos ricos en grasas y sal, respectivamente.
Estos hallazgos podrían explicar la variación de los resultados fisiológicos de los programas alimenticios anti obesidad. Además, también podría proporcionar la explicación más plausible sobre la falta de disciplina de ciertos individuos para cumplir con programas alimenticios.
Los investigadores proponen que el análisis genético de los individuos, especialmente aquellos que tienen una historial familiar de obesidad, puede ayudar a prescribir programas alimenticios compatibles. Estos programas nutricionales personalizados probablemente evitarán la obesidad en el futuro.
Fuente: scienceworldreport.com
Fecha: 25 de abril de 2017
Link: http://www.scienceworldreport.com/articles/58803/20170425/personalized-medicine-diet-plans.htm
Por: Trisha Jones
De Medicina Personalizada a Programas de Dieta Personalizados
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.