Los científicos dicen que la nutrigenómica podría presagiar una nueva esperanza para el cuidado personalizado de la salud. Una simple prueba de ADN podría ser la clave para descifrar la mejor forma de bajar de peso, de acuerdo con un reconocido nutricionista.
La ciencia emergente de la nutrigenómica estudia el efecto que los alimentos, las vitaminas, los minerales y el estilo de vida pueden tener en la expresión génica en el cuerpo. Los defensores de la nutrigenómica dicen que examinar estas estructuras de ADN en el cuerpo puede ayudar a los pacientes a lidiar con enfermedades crónicas, así como a ayudarles a ponerse en forma y a bajar de peso.
La esperanza en la Nutrigenómica para cambiar el estilo de vida de las personas
Dicen que examinando los cambios en los genes de una persona, mediante una simple prueba de saliva, los nutricionistas pueden prescribir un régimen de nutrición específico.
Es muy probable que la nutrigenómica pueda jugar pronto un rol mayor en la salud pública. ¿Podría una simple prueba de ADN encontrar tu dieta perfecta?
Las opiniones de los Dietistas-Nutricionistas sobre la práctica de la Nutrigenómica
Dos nutricionistas escoceses se han convertido recientemente en los primeros en el país en obtener cualificaciones en la ciencia. Anne Pemberton, quien está cursando un máster en terapia nutricional en York, será una de las ponentes en un evento de Power of Nutrition en Edimburgo el sábado.
Ella dijo que los genes pueden ser activados o desactivados por nuestras elecciones alimenticias del día a día y por cómo vivimos nuestra vida.
“Para algunas personas, la nutrigenómica puede cambiar vidas y para los nutricionistas puede ser una herramienta muy valiosa. Ofrece individualidad en una forma que no habíamos tenido antes,” explica.
La señora Pemberton dijo que la ciencia no se basa principalmente en ofrecer a los pacientes vitaminas y suplementos.
“Desde que estudio la nutrigenómica, de hecho tengo muchos menos suplementos, podemos hacer las cosas mucho más sencillas. Algunas veces es una elección de estilo de vida, o se trata del manejo del estrés. También puede ser sobre tratar una infección subyacente.
“La gente podría reaccionar a cierto alimento o nutriente, y ahora podemos ver por qué reaccionan a dicho alimento, y remediar la situación.
“Si tuvieras dos personas y ambas quisieran bajar de peso, se les podría ofrecer un enfoque individual. Podemos analizar cómo el cuerpo metaboliza el azúcar y la grasa, por ejemplo.
“Hay un enorme impulso en el NHS en este momento para hacer que la gente se meta a fondo con la nutrigenómica,”
El evento de Power of Nutrition está auspiciado por la Asociación Británica de Terapeutas Nutricionales (BANT por sus siglas en inglés). Se llevará a cabo el sábado 14 de mayo a partir de las 9:30 a.m. en el Hotel Place, en York Place.
Fecha: Publicado a las 11:57, el martes 10 de mayo de 2016
Fuente: scotsman.com por CLAIRE MCKIM
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.