Un grupo de investigadores ha usado células derivadas de la orina para dar el primer paso hacia la generación de una glándula adrenal artificial.
En un nuevo estudio, publicado en Cell Reports, investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres usaron células derivadas de la orina para dar el primer paso hacia la generación de una glándula adrenal artificial, lo cual podría ayudar a desarrollar futuros tratamientos para trastornos de la glándula adrenal.
Las glándulas adrenales
Las glándulas adrenales, ubicadas en la parte superior de cada riñón, son responsables de la liberación de diferentes hormonas. Los trastornos de la glándula adrenal ocurren cuando las glándulas adrenales producen demasiadas o muy pocas de estas hormonas, lo cual puede afectar el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo.
El autor principal, el Dr. Leonardo Guasti, del Instituto de Investigación William Harvey de la Universidad Queen Mary, dijo: “Es un primer paso para la generación de una glándula adrenal artificial, la cual beneficiaria a todos los pacientes con insuficiencia adrenal. La aplicación de la medicina regenerativa para los trastornos adrenales ha sido dejada atrás, en comparación con otros campos endocrinos, tales como el esfuerzo global para generar páncreas endocrinos funcionales para curar la diabetes tipo I. Este estudio cierra esta brecha.”
El estudio
En la investigación, los autores describen por primera vez la generación de células productoras de esteroides (llamadas células humanas esteroidogénicas inducibles, hiSCs) a partir de la piel, la sangre y la orina de donantes sanos y pacientes con trastornos adrenales congénitos. Este proceso es generalmente denominado reprogramación.
Las hiSCs fueron usadas para modelar las enfermedades adrenales en una cajita de vidrio y proporcionaron una plataforma para probar intervenciones para nuevos tratamientos personalizados. La viabilidad de las hiSCs in vivo también fue puesta a prueba a través de experimentos de implantación en ratones.
La reprogramación fue lograda forzando la expresión de una proteína única (un factor de transcripción) y la activación de dos rutas de comunicación. Las hiCSs recién generadas expresaron las enzimas responsables de la producción de esteroides y crucialmente, tuvieron respuesta a estímulos fisiológicos, como la secreción de corticol ante la estimulación de la hormona adrenocorticotropa (ACTH).
El perfil esteroideo de las hiSCs generadas de pacientes con trastorno adrenal monogénico (hiperplasia adrenal congénita) fue alterado, manteniendo su perfil al momento del diagnóstico. Cuando el gen no mutado fue reintroducido en estas células, el perfil esteroideo volvió a la normalidad, y se asemejó a los observados en hiSCs obtenidas de donantes sanos.
Los resultados
El Dr. Leonardo Guasti añadió: “Esto representa un concepto totalmente nuevo para el estudio de la glándula adrenal a medida que la capacidad de generar células parecidas a las adrenales, funcionales y específicas de donantes, facilite una nueva generación de tratamientos basados en células para la insuficiencia adrenal, la modelación de enfermedades adrenales específicas y la evaluación de intervenciones personalizadas en células derivadas de pacientes.”
Fecha: 30 de enero de 2018
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180130123729.htm
Fuente: Universidad Queen Mary de Londres