Un grupo de investigadores acaba de descubrir que los pacientes de la población judía ashkenazí que padecen enfermedad de Crohn, una inflamación crónica del sistema digestivo, tienen más probabilidades de portar la mutación del gen LRRK2. Este gen es la principal causa genética de mal de Parkinson, el cual es un trastorno motor.
Los hallazgos pueden conducir a nuevos tratamientos y diagnósticos oportunos.
El estudio
Investigadores de Mount Sinai acaban de descubrir que los pacientes de la población judía ashkenazí que padecen enfermedad de Crohn (una inflamación crónica del sistema digestivo), tienen más probabilidades de portar la mutación del gen LRRK2. Este gen es la principal causa genética de mal de Parkinson, el cual es un trastorno motor. Los hallazgos del estudio, publicado en la edición del 10 de enero de 2018 de Science Translational Medicine, y que aparece en la portada, podrían ayudar a los doctores a comprender mejor la enfermedad de Crohn, a determinar con exactitud quién está en riesgo, y a desarrollar nuevos fármacos para tratamientos y/o prevención, atacando este gen específico.
“La enfermedad de Crohn es un trastorno complejo con múltiples genes y factores ambientales involucrados, el cual afecta desproporcionalmente a individuos de ascendencia judía azquenazí,” explicó la investigadora líder Inga Peter, profesora de genética y ciencias genómicas de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí en la ciudad de New York. “La presencia de mutaciones compartidas del gen LRRK2 en pacientes con enfermedad de Crohn y mal de Parkinson provee una mejor comprensión de los mecanismos de la enfermedad y podría tener implicaciones muy importantes para el tratamiento de estas dos enfermedades aparentemente no relacionadas.”
La Dra. Peter y su equipo de investigadores del Mount Sinai usaron datos internacionales de la última década y hasta la actualidad, para analizar 230,000 mutaciones genéticas de código en el genoma humano de 2,066 pacientes con enfermedad de Crohn, y las compararon con 3,633 personas sin el trastorno. Todos eran de ascendencia judía ashkenazí. Identificaron mutaciones del gen LRRK2 que son halladas con mayor frecuencia en casos de enfermedad de Crohn, en comparación con individuos no afectados.
Cuando descubrieron una relación entre la enfermedad de Crohn y las mutaciones del gen LRRK2, fueron más allá para evaluar el posible vínculo genético entre la enfermedad de Crohn y el mal de Parkinson. El equipo luego analizó una muestra mucho mayor de 24,570 personas, incluyendo pacientes con enfermedad de Crohn, mal de Parkinson, y ninguna enfermedad (cada grupo constaba de sujetos judíos y no judíos).
Las mutaciones genéticas responsables
El estudio halló dos mutaciones del gen LRRK2 en pacientes con enfermedad de Crohn. Uno de ellos, (llamado la mutación de riesgo) era más común entre pacientes con enfermedad de Crohn, mientras que el otro (la mutación protectora) era más predominante en pacientes sin la enfermedad.
La mayoría de los pacientes con enfermedad de Crohn que portaban la mutación de riesgo desarrollaron la enfermedad, en promedio, seis años antes que las personas que no eran portadores de esta mutación.
La investigación también demuestra que más pacientes de enfermedad de Crohn con la mutación de riesgo desarrollaron la enfermedad en el intestino delgado, en comparación con las personas sin la mutación. Si esta enfermedad comienza en el intestino delgado, resulta más difícil ser manejada y a menudo da deriva en complicaciones y cirugías. Es importante notar que el efecto de estas mutaciones fue observado en poblaciones judías ashkenazí y en poblaciones no judías.
Conclusiones
“Definir la biología de mutaciones protectoras que ocurren de forma natural es bastante importante ya que estas definen resultados deseados para nuevas terapias potenciales,” explicó la coautora del estudio, Judy H. Cho, MD, Directora del centro Sanford Grossman para Estudios Integradores de la Enfermedad de Crohn, y del Instituto Charles F. Bronfman para Medicina Personalizada, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.
“Identificar mutaciones genéticas relacionadas con el riesgo de enfermedades es una manera efectiva de comprender mejor los mecanismos de las enfermedades, identificar a las personas en riesgo y desarrollar nuevos blancos para fármacos para tratar la enfermedad,” añadió la Dra. Peter. “Nuestra investigación también podría ayudar a identificar qué individuos se beneficiarían más con las terapias dirigidas al LRRK2, contribuyendo así al campo de la medicina personalizada.”
Fecha: 11 de enero de 2018
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180111141608.htm
Fuente: Hospital Mount Sinai / Escuela de Medicina Mount Sinai
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por el hospital Mount Sinai / Escuela de Medicina Mount Sinai. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Ken Y. Hui, Heriberto Fernandez-Hernandez, Jianzhong Hu, Adam Schaffner, Nathan Pankratz, Nai-Yun Hsu, Ling-Shiang Chuang, Shai Carmi, Nicole Villaverde, Xianting Li, Manual Rivas, Adam P. Levine, Xiuliang Bao, Philippe R. Labrias, Talin Haritunians, Darren Ruane, Kyle Gettler, Ernie Chen, Dalin Li, Elena R. Schiff, Nikolas Pontikos, Nir Barzilai, Steven R. Brant, Susan Bressman, Adam S. Cheifetz, Lorraine N. Clark, Mark J. Daly, Robert J. Desnick, Richard H. Duerr, Seymour Katz, Todd Lencz, Richard H. Myers, Harry Ostrer, Laurie Ozelius, Haydeh Payami, Yakov Peter, John D. Rioux, Anthony W. Segal, William K. Scott, Mark S. Silverberg, Jeffery M. Vance, Iban Ubarretxena-Belandia, Tatiana Foroud, Gil Atzmon, Itsik Pe’er, Yiannis Ioannou, Dermot P. B. McGovern, Zhenyu Yue, Eric E. Schadt, Judy H. Cho, Inga Peter. Functional variants in the LRRK2 gene confer shared effects on risk for Crohn’s disease and Parkinson’s disease (Variantes funcionales en el gen LRRK2 confieren efectos compartidos en el riesgo de enfermedad de Crohn y mal de Parkinson). Science Translational Medicine, 2018; 10 (423): eaai7795 DOI: 10.1126/scitranslmed.aai7795
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.