Nos hemos olvidado de nuestro pasado. Sabemos de dónde venimos pero no tenemos claro hacia dónde vamos. Nos alejamos demasiado de lo que debería ser el patrón nutricional de un ser humano y luego ocurre lo que ocurre.
Hemos de potenciar hábitos desde la infancia y gritar todos ante las atrocidades nutricionales que el futuro nos depara. Agua de sabores, más colores en los lácteos, frutos secos con aromas a barbacoa, salchichas con más química que carne y con grasas de pésima calidad, procesados que tratan de imitar a alimentos, cereales para el desayuno que saben a golosinas, refrescos por doquier…
No es necesario llevar ninguna dieta, es obligatorio educar en una nutrición sin influencias industriales y hacerlo desde cuanto antes. No es necesario llevar un control sobre las calorías que ingieres, nadie debe hacerlo. Pero sí que es conveniente eliminar productos e ingerir alimentos, puesto que son en ellos donde encontramos todos los elementos que necesitamos para vivir con calidad.
Las pirámides nutricionales deben asegurar la presencia de todos los nutrientes esenciales, que son aquéllos que no podemos fabricar y que necesitamos obtener de los mejores alimentos. La base de la Pirámide de la Salud debe proporcionar consejos y alimentos que potencien el bienestar de la población. Si todos siguiéramos esta base, no habría problemas de sobrepeso ni obesidad, el nivel energético de cada individuo sería mucho más alto y el rendimiento de la población notablemente superior. https://www.facebook.com/esportrium10/videos/287061285232297/
En el siguiente escalón aparecerían otros grupos de alimentos con funciones energéticas y estructurales que bien podrían consumirse varias veces por semana en función del metabolismo, composición corporal y necesidades individuales. Lo demás es prescindible.
Respecto a qué ejercicio es mejor para perder “peso” la respuesta es “el que más guste”. La motivación y el disfrute en la práctica son aspectos indispensables para “engancharse” a algo que resulte saludable y la adquisición de un nuevo hábito va a depender de la actitud con que lo afrontas, es decir, has de ir convencido y alegre a la actividad. Si a esa actividad añades unos ejercicios de fuerza y los realizas durante 30 minutos dos/tres días a la semana pues mejor todavía, ya que la fuerza es la cualidad más importante para prevenir la pérdida de masa muscular que inevitablemente se pierde con la edad. No es sólo cuanto entrenas, más importante es cómo entrenas. No vale con hacer un ejercicio de cualquier manera. Los ejercicios ineficaces dan resultados ineficaces y los ejercicios eficaces mal realizados resultan altamente peligrosos, así que la finalidad es realizar un programa de ejercicios personalizado con el propósito de ir mejorando la fuerza y la condición física.
Fecha: 11 septiembre 2018
Fuente: eldiariodenavarra.es por Javier Angulo de Esportium Nutrición
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.