Una nueva visión con respecto a la dieta y a la nutrición, llamada Genómica Nutricional está ganando popularidad.
Qué es la Genómica Nutricional o Nutrigenómica
La Genómica Nutricional o Nutrigenómica es un campo de estudio que analiza la forma en que nuestra composición genética puede influir en la manera en que nuestros cuerpos absorben y metabolizan los micronutrientes. Después de la conclusión del Proyecto del Genoma Humano en 2003, los investigadores han estado estudiando el vínculo entre el genotipo único de un individuo y la nutrición.
Los expertos han estado observando los alimentos híper optimizados y la manera en que esto podría afectar la salud de las personas. Pronto, diseñar una dieta con base en la genética podría ser muy común. Cuando esto ocurra, quizá tendríamos que modificar el adagio –“Somos lo que comemos”, a “lo que somos, comemos.”
Cuando la nutrición se encuentra con la epigenética.
Nuestros genes contienen información sobre nuestra herencia, así como sobre nuestro riesgo a ciertas enfermedades como el Alzheimer y la diabetes. Nuevos estudios han hallado que nuestra capacidad de absorber micronutrientes y vitaminas varía para cada persona a nivel molecular. Por ejemplo, un grupo de investigadores y doctores descubrió cuatro variantes de genes. Dicen que podrían jugar un rol en la deficiencia de vitamina D. Un suministro inadecuado de vitamina D incrementa el riesgo de trastornos músculo-esqueléticos, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Saber a qué enfermedades está predispuesta una persona para permitirnos incorporar los cambios de estilo de vida que pueden ayudar a silenciar genes que contienen riesgos de salud específicos. Aquí es donde la epigenética juega un rol importante en la nutrigenómica. En su definición más simple, la epigenética es el estudio de los mecanismos biológicos que activan los genes para que entren en acción y que los desactivan para que duerman.
Nuestro estilo de vida -la manera en que nos ejercitamos, a qué hora dormimos y lo que comemos, crean modificaciones químicas. Todo eso puede cambiar la expresión de nuestros genes. Con mayor evidencia que muestra que podemos alterar la expresión de nuestros propios genes, la nutrigenómica podría ser el atajo que estamos buscando.
El audaz impacto de la Nutrigenómica
El impacto de una dieta basada en la genética puede sentirse especialmente en el campo de la medicina preventiva. Los estudiosos están llamando a la nutrigenómica “la siguiente frontera en la era post genómica”. La investigación en el campo de la nutrigenómica tiene como objetivo explicar dos aspectos -primero, la manera en que los individuos tienen diferentes respuestas a las mismas dietas, y segundo, la forma en que los micronutrientes en los alimentos funcionan activando y desactivando genes específicos. Los hallazgos en torno a estos factores reforzarán el rol de los alimentos y la nutrición en la mitigación de los problemas de salud. Los avances en este campo de investigación les darán a las personas la capacidad para detectar y prevenir que aterradoras enfermedades ocurran. Por el contrario, esto ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas e incrementar sus años de vida.
La nutrición personalizada está creciendo
Aunque la nutrigenómica todavía está en su etapa temprana, un número de compañías ya han comenzado a mirar hacia la nutrigenómica y su aplicación. Recientemente, el gigante alimenticio, Nestlé se ha unido a la tendencia de nutrición personalizada a través de su programa “Nestle Wellness Ambassador”. El programa hizo su piloto en Japón reuniendo alrededor de 100,000 miembros. Bajo este programa de bienestar, a los miembros se les envía un kit casero para recolectar muestras de sangre para hacer pruebas de ADN. Los resultados ayudan a identificar la susceptibilidad a enfermedades comunes como la diabetes y el colesterol alto. Los miembros también reciben tés ricos en nutrientes, batidos y refrigerios enriquecidos con vitaminas para optimizar el consumo de nutrientes de los participantes.
Estado de la ciencia de la nutrigenómica
La mayoría de los desarrollos en nutrición personalizada y dieta basados en la genética giran entorno a la pérdida de peso. Sin embargo, los desarrollos en este campo son promisorios.
Gradualmente, los consumidores están haciéndose a la idea de alinear su consumo nutricional con su estructura genética. Adicionalmente, más estudios científicos emergentes señalan la relación entre la dieta y la prevención de enfermedades crónicas.
A pesar del progreso, la nutrigenómica ha recibido numerosas críticas. Los escépticos dicen que la nutrición personalizada es demasiado joven para ser ofrecida al público como procedimiento viable y confiable. Los expertos afirman que no existe un cambio considerable en el peso de los participantes al seguir regímenes de salud basados en las pruebas de ADN. Por otra parte, la falta de regulación y políticas en torno a este campo genera problemas de privacidad de datos y seguridad. Los consumidores sospechan de la manera en que las compañías de biotecnología están utilizando su identidad y huella personal.
En realidad, somos lo que comemos; y lo que somos, comemos – y ambas son válidas. Por un lado, es un hecho ampliamente aceptado que lo que comemos influye en nuestro humor, salud y bienestar general. Por otra parte el surgimiento de la nutrigenómica, la nutrición personalizada y la dieta basada en la genética ofrecen más información sobre la manera en que los alimentos y la nutrición afectan nuestro cuerpo.
Fecha: 12 de octubre de 2018
Link: https://www.boldbusiness.com/nutrition/nutrigenomics-diet-genetics-based/
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.