¿Y si hubiera una prueba sencilla que pudiera decirte con exactitud lo que deberías y no deberías comer, y qué tan a menudo?
Presentamos la Nutrigenómica: la dieta perfecta para terminar con todas las dietas. ¿Es esta la dieta del futuro? ¿O acaso es esto demasiado bueno para ser verdad?
Después de la culminación del Proyecto del Genoma Humano, hemos aprendido mucho sobre la manera en que nuestro ADN nos hace únicos. De hecho, recientemente, las pruebas genéticas se han puesto muy de moda, encabezando la lista de los más buscados. Las pruebas genéticas pueden decirnos mucho sobre nosotros y apenas estamos comenzando a descubrir su potencial. La Nutrigenómica es el estudio de la manera en que ciertos nutrientes y químicos en los alimentos afectan nuestros genes, descubriendo la forma en que estas interacciones entre nutrientes y genes impactan la salud.
La meta fundamental de la Nutrigenómica es reducir las enfermedades descubriendo cuáles alimentos funcionan con nuestra genética y cuáles no.1,2. Actualmente se están realizando montones de investigaciones en este nuevo campo puesto que hay todavía mucho que no sabemos. Apenas estamos comenzando a descubrir el verdadero poder de los alimentos a través de su impacto en nuestros genes.
Las investigaciones en Nutrigenómica cada vez más intensas
Aunque el ADN humano es bastante parecido, todos tenemos ligeras variaciones que nos hacen únicos y las cuales responden a los nutrientes y a los químicos en los alimentos de maneras muy diferentes2. Se han descubierto muchos genes que son afectados por los alimentos que consumimos. Esta es una de las razones por las cuales una dieta podría funcionar para algunos pero no para todos2.
Con el creciente interés de la gente en las pruebas genéticas, estas se han hecho más accesibles al público y menos caras. De hecho, muchos nutricionistas están comenzando a utilizar la Nutrigenómica en su práctica para ayudarse a dar recomendaciones más efectivas.
¿Quién está aplicando al Nutrigenómica?
Los nutricionistas no son los únicos que están usando las pruebas genéticas. Muchos otros especialistas de la salud como doctores y farmacéuticos están usando las pruebas genéticas para tomar decisiones de tratamientos más efectivos4,5. La Nutrigenómica representa tan sólo una pequeña parte en el mundo de la medicina personalizada, donde las decisiones, prácticas y productos relacionados con la salud están hechos a la medida de cada paciente individual6. Habiendo tantas investigaciones en curso actualmente, la medicina personalizada podría estar a unos cuantos años de distancia.
Sólo el tiempo dirá si la Nutrigenómica es en verdad el camino al futuro para la nutrición.
Con tantos nutricionistas que usan actualmente las pruebas genéticas como parte de sus servicios, ¡en verdad parece bastante prometedora!
Fuente: dining.carleton.ca
Fecha: 27 de noviembre de 2017
Link: https://dining.carleton.ca/2017/nutri-ge-what/
Por: Jane Skapinker
Referencias
The science behind personalized nutrition. (n.d.). Retrieved July 27, 2015, from http://www.food4me.org/about/nutrigenomics
Nutrigenomics – PEN Pathway – Dietitians of Canada. (n.d.). Retrieved July 27, 2015.
Cianfrini, L. (2015, January 8). A career in nutrigenomics: Addressing three key questions. Retrieved July 27, 2015, from http://www.dietitians.ca/Learn/Practice-Blog/January-2015/A-career-in-nutrigenomics-Addressing-three-key-qu.aspx
Personalized Medicine: Matching Treatments to Your Genes. (2013, December 1). Retrieved July 27, 2015, from http://newsinhealth.nih.gov/issue/dec2013/feature1
Scott, S. A. (2011). Personalizing medicine with clinical pharmacogenetics. Genetics in Medicine : Official Journal of the American College of Medical Genetics, 13(12), 987-995. doi:10.1097/GIM.0b013e318238b38c
Personalized Medicine. (2015, January 30). Retrieved July 27, 2015, from http://www.fda.gov/scienceresearch/specialtopics/personalizedmedicine/default.htm
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.