Nuevo estudio asocia un suplemento nutricional con una baja tasa de mortalidad en pacientes de la tercera edad.
Una investigación examinó los efectos de un suplemento nutricional oral especializado, en readmisiones a hospitales y tasas de mortalidad, en adultos mal nutridos, mayores de 65 años.1
-Los resultados de una nueva prueba clínica, muestran que un suplemento nutricional oral especializado ha sido asociado con una tasa de mortalidad 50% más baja en pacientes mayores malnutridos, con enfermedades cardiacas o pulmonares, 90 días después de su hospitalización. El estudio, publicado en línea hoy en Clinical Nutrition, y auspiciado por Abbott, estimaba que dentro de esta población se podría salvar una vida por cada 21 pacientes que recibían el suplemento nutricional especializado, demostrando ser una terapia altamente efectiva.
El estudio NOURISH (Nutrition Effect On Unplanned ReadmIssions and Survival in Hospitalized patients –Efecto de la nutrición en readmisiones no planeadas y supervivencia en pacientes hospitalizados) – uno de los estudios clínicos de nutrición más grandes de su tipo – fue una prueba prospectiva, aleatoria, a doble ciego, y controlada con placebos. El estudio fue diseñado para construirse sobre el cuerpo de la evidencia, demostrando que los suplementos nutricionales orales podrían reducir las complicaciones, la mortalidad y la readmisión a hospitales, en pacientes malnutridos. Los participantes del estudio NOURISH incluyeron a 652 adultos malnutridos de 65 años de edad o mayores, quienes fueron hospitalizados y padecían enfermedades cardíacas o pulmonares. Los investigadores compararon los efectos de un suplemento nutricional especializado, alto en proteínas (20 gramos), HMB* (un ingrediente preservador de músculo) y vitamina D; con un suplemento placebo, respecto a las tasas de readmisiones o mortalidad, 90 días después de abandonar el hospital.
Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos, para el hito de la combinación primaria de readmisiones al hospital o muerte. Sin embargo, los componentes individuales del estudio y los análisis adicionales mostraron:
Una tasa de mortalidad significativamente más baja (50 por ciento) para los pacientes que recibieron el suplemento nutricional especializado. Esta incidencia de muerte más baja comenzó a los 30 días y continuó 90 días después de que los participantes abandonaron el hospital.
Tasas similares de readmisión a hospitales entre los dos grupos.
Mejoras en otros aspectos de salud, incluyendo peso corporal, estado nutricional y niveles de vitamina D a los 30 y 60 días después de abandonar el hospital, y mejoras ininterrumpidas del peso corporal y del estado nutricional a los 90 días, para el grupo que tomó el suplemento nutricional especializado.
“El estudio NOURISH refuerza claramente el poder de la nutrición en su impacto en aspectos de salud. Para la gente de este estudio que estaba enferma y malnutrida, la nutrición era crítica para la supervivencia porque ayuda a tu cuerpo, especialmente a tus músculos, a funcionar adecuadamente,” dijo Nicolaas E. Deutz, MD, PhD, del Center for Translational Research in Aging & Longevity, Departmento de Salud y Kinesiología de la Universidad Texas A&M; y autor principal del estudio. Ésta es una prueba mayor de que necesitamos cambiar el estándar e incluir a la nutrición como una parte integral del cuidado de la salud, tanto como las inyecciones para la influenza o las aspirinas, para ayudar a adultos mayores quienes ya padecen o están en riesgo de padecer malnutrición y enfermedades crónicas.”
LA MALNUTRICIÓN: UNA CONDICIÓN COMÚN EN ADULTOS MAYORES
Hasta 1 de cada 2 adultos mayores están malnutridos cuando se les hospitaliza.2-4 Muchos adultos podrían ni siquiera darse cuenta que están mal nutridos – pueden tener un peso normal, o sobrepeso, pero bajos niveles de músculo o una masa corporal reducida. La pérdida de músculo, fuerza y energía puede intensificarse en pacientes malnutridos y en aquellos con un problema de salud como un ataque cardiaco o neumonía. Otros estudios han mostrado que la malnutrición puede empeorar sus aspectos de salud, incluyendo probabilidades más altas de complicaciones, readmisiones, e incluso la muerte.5-7
“Sorprendentemente, la malnutrición en adultos mayores es muy común – y es una condición que tiene una reacción expansiva en nuestra salud y nuestro sistema de salud,” dijo Alfonso Cruz-Jentoft, MD, PhD, director del Departamento Geriátrico del hospital Ramón y Cajal, en España, y anterior presidente de la Sociedad de Medicina Geriátrica de la Unión Europea. Él no estuvo involucrado en el estudio. “La gente subestima qué tan críticas son la fuerza y la salud muscular para la recuperación de después de la hospitalización y las enfermedades. Una nutrición adecuada es un componente clave y no puede ser sacado de la ecuación.”
El estudio NOURISH se construye sobre investigaciones existentes que muestran el rol que juega la nutrición en la salud de un paciente, que va desde reconstruir masa muscular hasta ayudar con la recuperación de enfermedades y tiempo transcurrido en el hospital. Los nutrientes del suplemento nutricional especializado utilizado en el estudio – proteína, HMB y vitamina D – son todos componentes importantes para la reparación y reconstrucción de músculo durante la recuperación de una hospitalización y enfermedades.
“A medida que avanza la medicina, también lo hace la ciencia de la nutrición. Sabemos que una nutrición adecuada es la base para una buena salud, pero la comunidad médica y los pacientes no siempre recurren a ella cuando se recuperan de un problema de salud como la neumonía,” dijo Refaat Hegazi, MD, PhD, director médico de Abbott y autor del estudio. Aunque la ocurrencia de la malnutrición es alta, la investigación muestra que menos de 2 por ciento de los pacientes malnutridos en el hospital reciben un suplemento nutricional oral. La nutrición debe ser una de nuestras herramientas críticas para ayudar a los adultos a vivir vidas más largas y mejores.”
Las versiones comerciales disponibles del suplemento nutricional especializado evaluado en el estudio son Ensure® Plus Advance en Europa, y estará disponible este año como Ensure® Enlive® en los Estados Unidos. El suplemento nutricional especializado también se espera que esté disponible en otros países alrededor del mundo en los próximos años.
*Se ha demostrado que el HMB (β-hidroxi β-metilbutirato) ayuda a los adultos mayores a mantener su salud muscular a medida que envejecen o cuando están enfermos – incluso ayudando a minimizar la pérdida de músculo durante el reposo en cama.8
Acerca del estudio:
El estudio NOURISH fue una prueba prospectiva, aleatoria a doble ciego, y controlada con placebos, llevada a cabo en los Estados Unidos entre mayo de 2012 y octubre de 2014 en 78 hospitales y puntos estadunidenses diferentes. Los investigadores evaluaron el impacto del suplemento nutricional especializado de Abbott, alto en proteínas, HMB y vitamina D; comparado con un suplemento placebo, respecto a tasas de mortalidad y readmisión, 90 días después de la hospitalización.
Investigadores de instituciones como la Universidad de Texas A&M, la Universidad Médica de Carolina del Sur, la Universidad de Carolina del Este, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad Emory Escuela de Medicina; evaluaron a 652 adultos malnutridos de 65 años de edad o mayores, que fueron hospitalizados con condiciones que previamente han mostrado tener como resultado un riesgo más alto de readmisión: falla cardiaca congestiva, infarto agudo al miocardio (IAM/ataque al corazón), neumonía o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se asignó aleatoriamente a los participantes del estudio a recibir el suplemento nutricional especializado o el suplemento placebo, dos veces el día dentro de las 72 horas posteriores a su hospitalización, lo que continuó durante 90 días después de abandonar el hospital. Ambos grupos recibieron también una atención nutricional estándar y una atención médica prescrita por su doctor.
El hito de la combinación primaria del estudio evalúa la incidencia de muerte o readmisiones opcionales 90 días después de que un paciente abandona el hospital. Otros hitos incluyen una incidencia de muerte o readmisión de 30 y 60 días, duración de la hospitalización, actividades cotidianas, peso corporal, niveles de vitamina D y estado nutricional; usando el Subjective Global Assessment (SGA), una herramienta validada que es considerada el estándar dorado para evaluación de la malnutrición en pacientes hospitalizados.
Fecha: 18-ENE-2016
Fuente: ABBOTT PARK, III.
Referencias
1. Deutz N et al. Clin. Nutr. 2016; published online 18 January 2016. https://dx.doi.org/10.1016/j.clnu.2015.12.010
2. Coats KG et al. J Am Diet Assoc. 1993; 93: 27-33.
3. Giner M et al. Nutrition. 1996; 12: 23-29.
4. Thomas DR et al. Am J Clin Nutr. 2002; 75: 308-313
5. Norman K et al. Clin. Nutr. 2008; 27: 5-15.
6. Lim SL, et al. Clin. Nutr. 2012;31(3):345-50.
7. Gariballa Set al. Clin. Nutr. 2013;32(5):772-776.
8. Deutz N et al. Clin. Nutr. 2013; 32: 704-712.