Los resultados preliminares indican mayor densidad ósea, menor toxicidad y menor tiempo de curación.
Una nueva investigación destaca un nuevo agente anabólico óseo, que cuando es inyectado de manera intravenosa, reduce el tiempo de curación de una fractura de fémur en un 60% sin causar impacto al tejido saludable circundante.
Cada año se dan más de 6 millones de fracturas en los Estados Unidos con costos directos de miles de millones de dólares, sin mencionar la pérdida de productividad. El único fármaco actualmente disponible para acelerar el proceso de curación debe ser aplicado directamente en la superficie de la fractura durante la cirugía, pero no todas las fracturas requieren dicha intervención. Una nueva investigación, Fracture-Targeted Dasatinib Conjugate Potently Enhances Fracture Repair In Vivo (El Conjugado de Dasatinib Usado en Fracturas Mejora Poderosamente la Reparación de Fracturas In Vivo), presentada hoy en la Reunión PharmSci 360 2018 de la Asociación Estadounidense de Científicos Farmacéuticos (AAPS), destaca un nuevo agente anabólico óseo, que cuando es inyectado de manera intravenosa, reduce el tiempo de curación de una fractura de fémur en un 60% sin causar impacto al tejido saludable circundante.
El estudio
Investigadores de la Universidad Purdue diseñaron una nueva entidad química (un conjugado de dasatinib-aspartate10, DAC) que emplea un péptido especializado unido al dasatinib, un fármaco anti cáncer que ha demostrado fomentar el crecimiento de los huesos. Después de inyecciones sistémicas, se observó que el DAC se concentraba en la superficie de la fractura, dando como resultado una reparación acelerada y una mayor densidad ósea. Los datos muestran que el proceso de sanación que típicamente toma ocho semanas para la recuperación completa de la fuerza mecánica se reduce a tres o cuatro semanas cuando se trata con el fármaco especializado.
“Prevemos una necesidad considerable de este tipo de terapia,” dijo el autor, Mingding Wang, de la Universidad Purdue. “Aunque muchos huesos rotos no necesitan cirugía, la mayoría requiere un proceso de sanación prolongado que puede conducir a patologías, pérdida de productividad en el trabajo, y en algunos casos incluso la muerte. Al desarrollar una terapia que puede acelerar la reparación de las fracturas óseas sin dañar los huesos o tejidos óseos, podemos, con suerte, afrontar estas situaciones críticas.”
Conclusiones
Los resultados del estudio indican que el tratamiento con DAC cada tercer día durante tres semanas fue igualmente efectivo que las inyecciones diarias de DAC, lo que dio como resultado un incremento de 114 por ciento en densidad ósea, y se halló que era el mejor intervalo de tratamiento. Sin embargo, reducir este intervalo de dosis a cada cuatro días dio como resultado una disminución medible en la potencia. Puesto que el suministro de sangre al área de la fractura a menudo es interrumpido inmediatamente después de una fractura, esperar una semana o dos para que los vasos sanguíneos se estabilicen antes de administrar el DAC, no impactó negativamente su efectividad o la velocidad de curación.
Aunque la administración de dasatinib regular proporcionó alguna mejora en la velocidad de curación, el DAC era considerablemente mejor, duplicando la densidad ósea. Además, puesto que la forma no especializada de dasatinib es administrada crónicamente a pacientes de cáncer sin toxicidad considerable, se espera que la forma especializada para fracturas sea aun más segura. Esto significa que cuando el dasatinib es aplicado selectivamente a la superficie de la fractura ósea, su presencia en todos los otros tejidos debería ser reducida considerablemente.
Philip Low, investigador principal y Académico Directivo de Descubrimiento de Fármacos, del Instituto para el Descubrimiento de Fármacos de Purdue, apuntó, “Aunque el uso de yeso, barras, o clavos todavía podría ser necesario en algunos casos, la capacidad de esta terapia para acelerar el retorno de un paciente de fractura a un funcionamiento y estilo de vida normales podría tener grandes beneficios para la comunidad ortopédica entera.”
La siguiente etapa de la investigación es la prueba de eficacia del DAC en fracturas adicionales, incluyendo fracturas de huesos largos, fracturas de cadera, fusiones de la espina y fracturas cráneo-faciales.
Fecha: 7 de noviembre de 2018
Fuente: Asociación Estadounidense de Científicos Farmacéuticos
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/11/181107103533.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Asociación Estadounidense de Científicos Farmacéuticos. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.