Se ha hallado una nueva debilidad en el meduloblastoma, el cual es la forma más común de tumor cerebral en niños, y esto podría conducir a medicina más personalizada y a un mejor tratamiento para algunos pacientes, de acuerdo con un estudio inicial realizado por la Queen Mary University of London (QMUL), y auspiciado por el Consejo de Investigación Médica (Medical Research Council) y Brain Tumour Research.
Tratamientos del tumor cerebral maligno
Los tratamientos actuales para el meduloblastoma incluyen una combinación de cirugía, radioterapia y quimioterapia los cuales no son específicos en la manera en que atacan el tumor, y a menudo conllevan efectos secundarios de consideración como discapacidades mentales y físicas.
El tratamiento se complica aun más por el hecho de que el meduloblastoma no es una enfermedad individual sino que está clasificada en subgrupos con diferentes pronósticos y tiempos esperados de vida. Poco se sabe de la forma más agresiva y común de la enfermedad y un mejor conocimiento de la manera de identificar y tratar a dichos pacientes podría mejorar los pronósticos.
Hallada una debilidad en el meduloblastoma
La investigadora principal, la profesora Silvia Marino de la QMUL dijo: “Hemos identificado una nueva debilidad en un subgrupo de meduloblastomas agresivos, lo que potencialmente significa que podrían ser susceptibles a fármacos que no sabíamos que podían ser utilizados para tratar este tipo de cáncer”.
“Dichos fármacos ya están siendo probados en ensayos clínicos para otros tumores, por lo que si somos capaces de confirmar su eficacia en pacientes con meduloblastoma, podrían ser incorporados como tratamiento, más rápidamente que si tuviéramos que desarrollar un nuevo fármaco.”
El Dr. Kieran Breen, director de investigación de Brain Tumour Research dijo: “Los tumores cerebrales son la mayor causa de muertes por cáncer para las personas de menos de 40 años y sin embargo hay todavía muy pocos tratamientos efectivos disponibles, y no todo el mundo responde a estos. Necesitamos fármacos más efectivos y precisos. Los resultados de este estudio permitirán la identificación de sub tipos de tumores los cuales podemos atacar con agentes individuales, y en última instancia, incrementar la tasa de supervivencia para personas con este tipo de tumor.”
Los hallazgos del estudio
La investigación, publicada en Cell Reports, utilizó modelos de ratones y células humanas derivadas de muestras de tejido de meduloblastoma para analizar los niveles de dos proteínas, conocidas como BMI1 y CHD7 en estos tumores.
El equipo halló que altos niveles de BMI1 en combinación con bajos niveles de CHD7 se relacionaban con un mal pronóstico en meduloblastoma humano agresivo y que esto se debía a la sobre activación de una ruta que controla el crecimiento y la división del tumor.
Los resultados indican que los niveles de estas dos proteínas pueden ser usados como biomarcadores para identificar qué pacientes podrían beneficiarse de fármacos que inhiban esta ruta.
Los hallazgos también podrían ser usados para desarrollar nuevas terapias para pacientes con este subgrupo de meduloblastoma. La BMI1 es una molécula altamente tratable con fármacos, por lo que se podría identificar fármacos capaces de inhibir la BMI1, y prevenir los altos niveles de BMI1 observados en la forma agresiva del tumor.
Los investigadores advierten que se necesitan más investigaciones y pruebas clínicas en humanos antes de confirmar el potencial de estos fármacos.
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/12/171205142540.htm
Fecha: 5 de diciembre de 2017
Fuente orioginal de la historia:
Materiales proporcionados por la Queen Mary University of London. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Sara Badodi, Adrian Dubuc, Xinyu Zhang, Gabriel Rosser, Mariane Da Cunha Jaeger, Michelle M. Kameda-Smith, Anca Sorana Morrissy, Paul Guilhamon, Philipp Suetterlin, Xiao-Nan Li, Loredana Guglielmi, Ashirwad Merve, Hamza Farooq, Mathieu Lupien, Sheila K. Singh, M. Albert Basson, Michael D. Taylor, Silvia Marino. Convergence of BMI1 and CHD7 on ERK Signaling in Medulloblastoma. Cell Reports, 2017; 21 (10): 2772 DOI: 10.1016/j.celrep.2017.11.021
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.