Un análisis de asociación del genoma completo de más de 1,000 gemelos en el Reino Unido indica que algunas partes de nuestro microbioma se heredan y se forman — no a través de una transferencia de microbios de los padres a los hijos, sino a través de los genes. Los resultados revelan nuevos ejemplos de especies de bacterias heredables, incluyendo aquellas relacionadas con la preferencia alimenticia, el metabolismo y la defensa inmunológica.
Un reciente estudio en gemelos descubre que una parte del microbioma intestinal es común entre familiares
Un análisis de asociación del genoma completo de más de 1,000 gemelos en el Reino Unido indica que algunas partes de nuestro microbioma se heredan y forman — no a través de una transferencia de microbios de los padres a los hijos, sino a través de los genes. Los resultados, que revelan nuevos ejemplos de especies de bacterias heredables — incluyendo aquellas relacionadas con la preferencia alimenticia, el metabolismo y la defensa inmunológica — aparecen el 11 de mayo en la edición especial de Cell Host & Microbe’s en «Genetics and Epigenetics of Host-Microbe Interactions.»
“Nos propusimos averiguar sobre los genes humanos que están involucrados en la regulación del microbioma intestinal y hallamos algunos que sí lo están,” dice la autora principal Ruth Ley, una profesora adjunta del Departamento de Microbiología de la Universidad de Cornell y autora principal del estudio. Una conexión que pudieron realizar fue la del gen LCT, el cual está involucrado en la fabricación de la enzima que ayuda al cuerpo a digerir lácteos, y un tipo de microorganismo llamado Bifidobacterium, el cual se usa comúnmente en pro bióticos. También hallaron relaciones entre la presión sanguínea por bacterias intestinales específicas y auto reconocimiento/no auto reconocimiento.
Más de una docena de microbios heredables genéticamente
“Con base en nuestra investigación, hemos identificado más de una docena de microbios que tienen relaciones conocidas con la salud, que son heredables,” dice Ley, quien también es directora del Departamento de Ciencia del Microbioma en el Instituto Max Planck para Biología del Desarrollo, en Tübingen, Alemania. “Estos microorganismos son adquiridos ambientalmente, pero el genoma también juega su parte– determinando cuáles microorganismos son más dominantes que otros.”
Los investigadores analizaron los microbiomas intestinales de 1,126 pares de gemelos que formaban parte del estudio TwinsUK. Este esfuerzo de investigación que duró varios años, el cual incluye un total de 12,000 gemelos, analiza un cierto número de enfermedades y padecimientos. Al incluir datos tanto de gemelos idénticos como bivitelinos que fueron criados juntos, el estudio busca explicar las contribuciones tanto ambientales como genéticas.
Al microbioma se le relaciona con trastornos de la conducta y la obesidad
Ya se había analizado el genoma de los gemelos del estudio actual, y se encontraron 1.3 millones de pequeñas variaciones genéticas (también conocidas como polimorfismos de nucleótido único o SNPs) para cada participante. Los investigadores utilizaron el enfoque de la asociación del genoma completo para buscar conexiones entre variaciones genéticas entre pares de gemelos y ciertos tipos de bacterias que estaban presentes, y que eran estables en los participantes del estudio.
“Los números generales de este estudio eran aún pequeños para un análisis de asociación del genoma completo; sin embargo, ayudan a validar algunos de los hallazgos que hemos visto en estudios más pequeños,” dice Ley. El análisis confirmó hallazgos anteriores de que varios otros tipos de bacterias también son heredables, pero no se hallaron genes específicos relacionados con esas diferencias. “Este tipo de estudio abre muchas preguntas pero todavía no nos da muchas respuestas,” dice Ley. “Nos da muchas ideas qué estudiar.”
Fecha: 11 de mayo de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/05/160511131704.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de material proporcionado por Cell Press. Nota: El material podría haber sido editado en contenido y extensión.
Referencia de la publicación:
Julia K. Goodrich, Emily R. Davenport, Michelle Beaumont, Matthew A. Jackson, Rob Knight, Carole Ober, Tim D. Spector, Jordana T. Bell, Andrew G. Clark, Ruth E. Ley. Genetic Determinants of the Gut Microbiome in UK Twins. Cell Host & Microbe, 2016; 19 (5): 731 DOI: 10.1016/j.chom.2016.04.017
Nota: Instituto Nutrigenómica no se ha responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.