Los polifenoles mejoran el perfil glucémico de mayores con riesgo cardiovascular.
Son los resultados de un estudio realizado por la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV-CIBERobn, que ha publicado en la revista científica Antioxidants.
La diabetes tipo 2 afecta a una de cada 11 personas adultas a nivel mundial y quienes la padecen tienen más probabilidades de sufrir otras patologías no transmisibles. Esta enfermedad puede prevenirse modificando factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo de alcohol o una dieta poco saludable. La Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV-CIBERobn ha evidenciado que seguir una dieta rica en polifenoles mejora el perfil de glucosa de pacientes con esta patología.
El equipo investigador analizó datos de los 5.921 voluntarios que participan en el estudio PREDIMED-Plus. Son personas de edad avanzada con sobrepeso u obesidad y con un elevado riesgo de enfermedades cardiovasculares. Al inicio del estudio y después de un año de seguimiento se calculó la ingesta de polifenoles a partir de cuestionarios de frecuencia en el consumo de alimentos. Los polifenoles son unos compuestos naturales que se encuentran en dietas saludables basadas en el consumo de cereales integrales, frutas, verduras, legumbres y frutos secos, así como grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra.
Los resultados pusieron de manifiesto que las personas que consumían más alimentos ricos en polifenoles, especialmente de algunas clases concretas de estos compuestos como las flavolnas, los flavonoles y los lignanos, tenían unos niveles de glucosa más bajos. Cuando se analizaba de forma separada el consumo de polifenoles entre personas sanas y las que tenían diabetes o prediabetes, se observó que el grupo que salió más beneficiado del consumo de polifenoles fue el de las personas con prediabetis, que presentaron unos niveles de glucosa más reducidos.
Estos resultados contribuyen a la evidencia de que los compuestos polifenólicos tienen un papel importante en la prevención y mejora de algunas enfermedades crónicas como la diabetes.
El trabajo ha sido realizado por la investigadora Anna Tresserra Rimbau, profesora de la Universidad de Barcelona y visitante de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV, por el catedrático Jordi Salas-Salvadó y por Nancy Babio, profesora agregada, ambos también de la Unidad de Nutrición Humana del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la URV. Este equipo forma parte del Centro de Investigación Biomédica Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV-BUSCA). El estudio se ha realizado con la colaboración de personal investigador del consorcio PREDIMED-Plus.
Fecha: 01/03/22
Fuente: IMMÉDICO