Los polifenoles del aceite de oliva podrían prevenir el envejecimiento neuronal según un estudio nutrigenómico.
Complementar la dieta con polifenoles del aceite de oliva podría afectar beneficiosamente la expresión génica relacionada con las funciones cerebrales, afirma un nuevo estudio nutrigenómico de Italia.
Científicos del departamento de Neurociencias, Fármacos de área y Salud Infantil (NEUROFARBA) de la Universidad de Florencia y Chiesi Pharmaceuticals, reportan que el aceite de oliva extra virgen rico en polifenoles ha sido asociado con «fuertes» mejoras en la coordinación, memoria, y comportamiento asociado con la ansiedad en ratones de laboratorio de edad avanzada.
Se ha hallado que el aceite de oliva rico en polifenoles cambiaría la expresión del micro RNA (miRNA) – una pequeña molécula no codificante de RNA que juega un rol en la expresión génica – y produce perfiles similares a los observados en ratones jóvenes, de acuerdo a datos publicados en el European Journal of Nutrition.
«Desde una perspectiva nutracéutica, el tratamiento a largo plazo con fenoles de aceite de oliva podría llegar a formar parte de una estrategia neuroprotectora para la prevención del envejecimiento cerebral, mediado por la inducción de genes que fomentan la salud, y de la modulación coordinada de los perfiles de miRNA,» escribieron los autores dirigidos por la Dra. Cristina Luceri.
Detalles del estudio
La Dra. Luceri y sus colegas usaron ratones de laboratorio de 10 meses de edad (mediana edad) y complementaron sus dietas con aceite de oliva extra virgen rico en fenoles (718.8 mg de fenoles totales por kilogramo de aceite de oliva) o el mismo aceite de oliva sin los fenólicos (9.3 mg de fenoles totales por kilogramo de aceite de oliva) durante seis meses.
Los resultados mostraron que al final del estudio, los animales en el grupo de aceite de oliva rico en polifenoles se desempeñaban significativamente mejor en pruebas de coordinación motriz, comparados con los otros animales. En efecto, el desempeño mejoró en un 74% comparado con el grupo de aceite de oliva bajo en polifenoles.
El comportamiento asociado con la ansiedad y la memoria espacial también mejoró en el grupo de aceite de oliva alto en polifenoles, dijeron los investigadores.
En términos de expresión génica, la mayoría de los cambios fueron observados en la corteza cerebral de los animales, un área del cerebro relacionada con la memoria, la atención, la percepción, la conciencia y funciones similares.
El grupo de aceite de oliva rico en polifenoles mostró cambios beneficiosos en los genes modulados por la edad, dijeron los investigadores, mientras que lo contrario fue observado en el grupo de fenoles bajos.
«La complementación alimenticia con [aceite de oliva extra virgen rico en fenoles] fue asociada con una importante modulación de los genes (mayormente sobre regulados), comparado con [el aceite de oliva sin fenólicos]», escribieron los investigadores. «Entre éstos, hallamos varias proteínas morfogenéticas o sea (BMPs), el receptor de factor de crecimiento de nervios (NGFR), el receptor de péptido-1 parecido al glucagón (GLP1R) y el coactivador 3 de transcripción regulada por CREB (CRTC3), todos conocidos por ejercer acciones neuroprotectoras».
También se encontraron diferencias significativas en la expresión del miRNA entre los dos grupos de aceite de oliva, con 63 miRNA significativamente subregulados, comparados con ratones en el grupo de aceite de oliva sin fenólicos. (Se analizaron un total de 1,203).
«Estamos entre los primeros en reportar que una intervención alimenticia que comienza en la edad adulta con alimentos ricos en fenoles puede modular a nivel central la expresión de genes y miRNA involucrados en las funciones neuronales y la plasticidad sináptica, junto con el comportamiento cognitivo, motriz y emocional», escribieron los investigadores.
Fecha: 8 de enero de 2016.
Fuente: Por Stephen Daniells.
European Journal of Nutrition
Publicado en línea antes que en papel, doi:
10.1007/s00394-015-1134-4
http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00394-015-1134-4
«A nutrigenetics approach for the study of anti-aging interventions: olive oil phenols and the modulation of gene and microRNA expression profiles in mouse brain»
Authors: C Luceri, E. Bigagli, V. Pitozzi, L. Giovannelli
Universidad de Florencia