De acuerdo con el mayor estudio de niveles de colesterol a nivel mundial, los niveles de colesterol están disminuyendo drásticamente en las naciones occidentales, pero están aumentando en naciones de ingresos bajos y medios, particularmente en Asia.
El estudio
El nuevo estudio, realizado por cientos de investigadores de todo el mundo, fue dirigido por el Imperial College de Londres y publicado en la revista científica Nature.
La investigación utilizó datos de 102,6 millones de personas y examinó los niveles de colesterol en 200 países, durante un período de 39 años, desde 1980 hasta 2018.
El colesterol a nivel mundial
El trabajo, que fue financiado por el Wellcome Trust y la Fundación Británica para el Corazón, reveló que el colesterol alto es responsable de aproximadamente 3,9 millones de muertes en todo el mundo. La mitad de estas muertes ocurren en el este, sur y sudeste de Asia.
El colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre. El cuerpo necesita colesterol para construir células sanas, pero demasiado colesterol puede provocar una saturación de los vasos sanguíneos. Existen diferentes tipos de colesterol.
¿Qué es es el colesterol?
Se cree que el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol ‘bueno’, el cual debe tener 1 mmol/L o más, tiene un efecto protector contra ataques cardíacos y derrames cerebrales debido a que elimina el exceso de colesterol ‘malo’.
El colesterol que no es HDL o colesterol ‘malo’, el cual debe ser lo más bajo posible, alrededor de 2 mmol/L, puede bloquear el suministro de sangre y provocar ataques cardíacos y derrames cerebrales. Este tipo de colesterol generalmente aumenta por llevar una dieta alta en grasas saturadas y grasas trans, las cuales se encuentran en muchos alimentos procesados, en lugar de grasas insaturadas más saludables. Se puede reducir de manera efectiva mediante el uso de estatinas.
Los niveles de colesterol en cifras
Los resultados del nuevo estudio revelaron que los niveles de colesterol total y colesterol que no es HDL han caído drásticamente en las naciones de altos ingresos, particularmente en el noroeste de Europa, América del Norte y Australasia, mientras que están aumentando en las naciones de ingresos bajos y medios, particularmente en el este y sudeste de Asia. China, que tenía de los niveles más bajos de colesterol no HDL en 1980, tuvo una de las mayores tasas de aumento de colesterol no HDL durante el período de estudio de 39 años.
El profesor Majid Ezzati, autor principal de la investigación, miembro de la Escuela de Salud Pública del Imperial College, dijo: “Por primera vez, los niveles más altos de colesterol no HDL están fuera del mundo occidental. Esto sugiere que ahora tenemos que establecer en todo el mundo políticas de regulación y fijación de precios que cambien las dietas de grasas saturadas a grasas no saturadas, así como preparar los sistemas de salud para tratar a los enfermos con medicamentos efectivos. Esto ayudará a salvar la vida de millones del colesterol alto no HDL en estas regiones”.
Los países con los niveles más altos de colesterol no HDL, el cual es un marcador de riesgo cardiovascular, cambiaron de los de Europa occidental, como Bélgica, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Suiza y Malta en 1980 a los de Asia y el Pacífico, como Tokelau, Malasia, Filipinas y Tailandia.
El profesor Ezzati agregó que parte de la reducción en los niveles de colesterol no HDL en las naciones occidentales se debe al mayor uso de estatinas en los países occidentales, cuyo uso aún no tiene gran difusión en los países de ingresos bajos y medios.
El equipo señaló que algunos países tenían menos datos en comparación con otros, lo que podría influir en la certeza que tenemos sobre los niveles de colesterol y los cambios a lo largo del tiempo.
El profesor Sir Nilesh Samani, director médico de la Fundación Británica para el Corazón, dijo: “Es alentador ver la reducción en los niveles de colesterol no HDL o colesterol ‘malo’ en el Reino Unido desde 1980. Iniciativas de salud pública sobre los riesgos de una dieta alta en grasas saturadas, y un tratamiento más amplio con estatinas en personas con niveles altos habrá hecho una gran contribución. El resultado es, sin duda, menos ataques cardíacos y derrames cerebrales. Sin embargo, no debemos ser complacientes o dejarnos engañar por este cambio. Un alto número de personas todavía presentan niveles no diagnosticados o no controlados de colesterol no HDL, lo que los pone en mayor riesgo de enfermedades cardíacas y circulatorias. Recomendamos encarecidamente a las personas, especialmente a las mayores de 40 años, que verifiquen su nivel de colesterol. Es importante para las personas diagnosticadas con colesterol no DHL alto que sigan los consejos de su médico para intentar reducirlo”.
Continuará…
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/06/200603132537.htm
Fecha: 3 de junio de 2020
Fuente: Imperial College London
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Imperial College de Londres. Original escrito por Kate Wighton. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Taddei, C., Zhou, B., Bixby, H. et al. Repositioning of the global epicentre of non-optimal cholesterol. Nature, 2020 DOI: 10.1038/s41586-020-2338-1
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.