Si bien investigaciones anteriores han sugerido una relación entre bajos niveles de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, un nuevo estudio de la Universidad de Michigan State ha encontrado que tomar suplementos de vitamina D no reducía ese riesgo.
El estudio a gran escala, publicado en el Journal of the American Medical Association Cardiology, encontró que los suplementos de vitamina D no disminuían la incidencia de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares u otros eventos cardiovasculares desfavorables importantes.
«Pensamos que mostraría algún beneficio», dijo Mahmoud Barbarawi, instructor clínico de la Facultad de Medicina Humana de la MSU y jefe de médicos residentes en el Centro Médico Hurley en Flint, Michigan. «No mostró ni un pequeño beneficio. Esto fue sorprendente».
Su hallazgo fue consistente tanto en hombres como en mujeres y en pacientes de diferentes edades.
Muchos estudios anteriores han encontrado una asociación entre niveles bajos de vitamina D en la sangre y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo que sugiere que los suplementos de vitamina D podrían reducir ese riesgo.
Barbarawi dirigió un equipo de investigadores y revisó los datos de 21 pruebas clínicas, incluyendo a más de 83,000 pacientes. A la mitad de los pacientes se les administraron suplementos de vitamina D y a la otra mitad se les administraron placebos. El meta análisis de los datos no mostró diferencias en la incidencia de eventos cardiovasculares o todas las causas de muerte entre los dos grupos.
La vitamina D a veces se conoce como la vitamina del sol, porque la piel humana produce vitamina D cuando se expone al sol. Por lo tanto, aquellos que viven más lejos del ecuador tienden a tener niveles más bajos de vitamina D en su sangre.
Si bien algunos estudios han encontrado una relación entre niveles bajos de vitamina D y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares desfavorables, el estudio de Barbarawi sugiere que otros factores, como la actividad física al aire libre y el estado nutricional, podrían explicar la relación.
Barbarawi también señaló que a pesar de que sus hallazgos no mostraron ningún efecto en la salud del corazón, algunos pacientes, como los que reciben tratamiento para la osteoporosis, todavía podrían beneficiarse de los suplementos.
Como resultado, sugiere que los médicos y los pacientes piensen dos veces antes de tomar la vitamina para minimizar las posibilidades de un ataque cardíaco u otros problemas cardiovasculares.
«No recomendamos tomar vitamina D para reducir este riesgo», dijo Barbarawi.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Michigan State. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Mahmoud Barbarawi, Babikir Kheiri, Yazan Zayed, Owais Barbarawi, Harsukh Dhillon, Bakr Swaid, Anitha Yelangi, Saira Sundus, Ghassan Bachuwa, Mohammad Luay Alkotob, JoAnn E. Manson. Vitamin D Supplementation and Cardiovascular Disease Risks in More Than 83 000 Individuals in 21 Randomized Clinical Trials (Suplementación con vitamina D y riesgos de enfermedades cardiovasculares en más de 83000 individuos en 21 pruebas clínicas aleatorizadas). JAMA Cardiology, 2019; DOI: 10.1001/jamacardio.2019.1870
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.