Los resultados actualizados de una prueba clínica global de la terapia de células CAR-T, el tisagenlecleucel, un conocido tratamiento personalizado para una forma altamente riesgosa de leucemia linfoblástica aguda (ALL por sus siglas en inglés), revelan que los niños y adultos jóvenes continuaban mostrando altas tasas de remisión total y sostenida de la enfermedad.
La mayoría de los efectos secundarios eran de corta duración y reversibles, de acuerdo con un estudio publicado en la edición del 1º de febrero del New England Journal of Medicine.
Con base en hallazgos previos, la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó el tisagenlecleucel — nombre comercial Kymriah — en agosto de 2017 para niños y adultos jóvenes de hasta 25 años de edad con leucemia linfoblástica aguda de células B que no responde a tratamientos o que está en una segunda o tercera recaída. Fue la primer terapia de genes aprobada por la FDA, así como la primer terapia de células CAR-T aprobada por la FDA.
El nuevo ensayo
Los resultados actualizados presentan nuevos datos del ensayo ELIANA auspiciado por Novartis, llevado a cabo en 25 centros en 11 países alrededor del mundo.
La terapia de células de receptor de antígeno quimérico T (CAR-T por sus siglas en inglés) modifica genéticamente las células inmunes de un paciente para hacer que busquen y maten a las células de la leucemia. El método fue desarrollado por un equipo dirigido por Carl June, MD, de la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania. Ese equipo colaboró con el Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP por sus siglas en inglés), la primera institución en usar la terapia en niños con leucemia.
El estudio actual incluye seguimiento a más largo plazo de datos de seguridad y eficacia en 75 pacientes menores de 26 años.
Nuevos resultados actualizados de ensayo
“Este estudio global extendido de la terapia de células CAR-T nos brinda mayor evidencia de cuán relevante puede ser para nuestros pacientes jóvenes en quienes todos los otros tratamientos fallaron,” dijo la autora principal Shannon L. Maude, MD, PhD, oncóloga pediátrica en el CHOP y profesora adjunta de pediatría en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania. “Nuestros datos muestran no solamente que podemos lograr remisiones de larga duración y pronósticos más amplios de supervivencia para nuestros pacientes, sino que estas células personalizadas que luchan contra el cáncer pueden permanecer en el cuerpo durante meses o incluso años, haciendo su trabajo de manera efectiva.”
En los 75 niños y adultos jóvenes que recibieron las células CAR-T, 61 (81 por ciento) tuvieron una respuesta al tratamiento, la cual se define como una remisión total con o sin una recuperación completa del número de células sanguíneas, después de al menos tres meses de seguimiento. La supervivencia sin recaídas en dichos 61 pacientes fue del 80 por ciento a los seis meses después del tratamiento, y de 59 por ciento a los 12 meses. Las tasas de supervivencia, dicen los autores, son evidencia de que las tasas de respuesta temprana eran durables. En ausencia de la terapia de células CAR-T, los pacientes con leucemia linfoblástica aguda de células B de múltiples recaídas o que no responde a tratamientos, se enfrentan a un pronóstico desfavorable.
Junto con las respuestas durables, las células CAR-T persistían en los pacientes durante un periodo de hasta 20 meses, con una persistencia promedio de 168 días en el punto en el cual los datos fueron analizados para este estudio. Todos los pacientes del ensayo recibieron una infusión única de las células CAR-T.
Efectos secundarios
En concordancia con estudios previos de tratamiento de células CAR-T, el efecto secundario más común relacionado con el tratamiento era un padecimiento grave muy parecido a la gripe llamado síndrome de liberación de citosinas (CRS por sus siglas en inglés), que causa fiebre alta, dolor muscular, síntomas neurológicos y problemas circulatorios y respiratorios.
Cerca de la mitad de los 75 pacientes recibieron tratamientos en la unidad de cuidados intensivos para manejar el síndrome de liberación de citosinas, pero los efectos eran tratables y pasajeros.
El investigador principal de este ensayo de la Fase 2 fue Stephan A. Grupp, MD, PhD, Director del Programa Frontier de Inmunoterapia para el Cáncer en el CHOP.
“Una de nuestras preguntas más desafiantes — ‘¿podemos manejar los graves efectos secundarios de la terapia de células CAR-T?’ — fue hecha y respondida en este estudio global,” dijo Grupp, Jefe de Sección de Terapia y Trasplante Celular del CHOP, y profesor de pediatría en la Escuela Perelman de Medicina de la Universidad de Pensilvania. “Algunos de nuestros pacientes se enferman gravemente, pero demostramos que la mayoría de los efectos tóxicos pueden ser de corta duración y reversibles, con el potencial para nuestros pacientes de lograr remisiones totales y sostenidas. Este es un cambio verdaderamente asombroso para los niños con alto riesgo, quienes hasta ahora tenían pocas probabilidades de sobrevivir.”
El equipo de investigación continúa realizando ensayos clínicos, estudiando maneras de mitigar efectos secundarios graves y sobreponerse a las recaídas.
Fecha: 31 de enero de 2018
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180131230101.htm
Fuente: Hospital Infantil de Filadelfia
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por el Hospital Infantil de Filadelfia. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Shannon L. Maude, Theodore W. Laetsch, Jochen Buechner, Susana Rives, Michael Boyer, Henrique Bittencourt, Peter Bader, Michael R. Verneris, Heather E. Stefanski, Gary D. Myers, Muna Qayed, Barbara De Moerloose, Hidefumi Hiramatsu, Krysta Schlis, Kara L. Davis, Paul L. Martin, Eneida R. Nemecek, Gregory A. Yanik, Christina Peters, Andre Baruchel, Nicolas Boissel, Francoise Mechinaud, Adriana Balduzzi, Joerg Krueger, Carl H. June, Bruce L. Levine, Patricia Wood, Tetiana Taran, Mimi Leung, Karen T. Mueller, Yiyun Zhang, Kapildeb Sen, David Lebwohl, Michael A. Pulsipher, Stephan A. Grupp. Tisagenlecleucel in Children and Young Adults with B-Cell Lymphoblastic Leukemia (Tisagenlecleucel en Niños y Adultos Jóvenes con Leucemia Linfoblástica de Células B). New England Journal of Medicine, 2018; 378 (5): 439 DOI: 10.1056/NEJMoa1709866
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.