Por encima de la leche, la proteína de soya a temprana edad podría ser lo que se necesita para tener huesos fuertes y saludables en la edad adulta. Una nueva investigación, publicada en línea en el FASEB Journal, menciona que una nutrición temprana alta en suplemento de proteína de soya puede proteger contra la severa pérdida ósea de la edad adulta. Esta también es la primera vez en que los científicos han utilizado un modelo animal para mostrar evidencia concreta del efecto protector de una dieta a base de suplemento de proteína de soya en los primeros años de la vida, en la pérdida ósea.
“Una nutrición adecuada en los primeros años de vida puede optimizar la masa ósea máxima,” dijo Jin-Ran Chen, M.D., Ph.D., investigador involucrado en el trabajo del Laboratorio de Desarrollo Esquelético del Centro de Nutrición Infantil de Arkansas, de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, en Little Rock, Arkansas. “El consumo de alimentos de soya tiene una variedad de beneficios para la salud, incluyendo el apaciguamiento de la pérdida ósea durante la adultez.”
Un estudio en animales
Para realizar su descubrimiento, Chen y sus colegas utilizaron un modelo de ratas muy jóvenes. A un grupo de ratas se dio una dieta a base de suplemento de proteína de soya durante 30 días (del día 24 al 55 posteriores al nacimiento), y luego se les cambió a una dieta regular estándar de roedores hasta los seis meses de edad. Las ratas fueron alteradas para que pasaran por el proceso equivalente a la pérdida ósea posterior a la menopausia en mujeres, para determinar la cantidad de tejido óseo perdido.
El segundo grupo también fue alterado para que pasara por el proceso equivalente a la pérdida ósea posterior a la menopausia, y se analizó para determinar el nivel de pérdida ósea. Los investigadores hallaron cómo se comparaba el primer grupo de ratas al segundo.
Nuevas recomendaciones en salud pediátrica
“El mantra de cientos de años de que los niños necesitan leche para tener huesos fuertes sigue siendo cierto, sin embargo, aquí tenemos evidencia de que los componentes de la proteína de la ‘leche’ de soya tienen efectos osteogénicos clave,” dijo Thoru Pederson, Ph.D., Editor en jefe del FASEB Journal. “Este hallazgo podría tener a la larga, un impacto muy importante en la salud pediátrica en varias partes del mundo.”
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 14 de octubre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/10/161014151257.htm
Fuente original: Federación de las Sociedades Americanas de Biología Experimental
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Federación de Sociedades Americanas de Biología Experimental. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
J.-R. Chen, O. P. Lazarenko, M. L. Blackburn, K. Shankar. Dietary factors during early life program bone formation in female rats. The FASEB Journal, 2016; DOI: 10.1096/fj.201600703R
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.