Antecedentes
Las investigaciones han mostrado que la deficiencia de micronutrientes está científicamente relacionada con un mayor riesgo de sobrepeso/obesidad y otras enfermedades peligrosas y debilitantes. Dado que más de dos tercios de la población de los Estados Unidos padecen de sobrepeso u obesidad, y que la investigación muestra que un tercio de la población sigue un régimen alimenticio en un momento determinado, existía una necesidad de determinar si los programas nutricionales populares actuales podían proteger a las personas que los siguen, de deficiencia de micronutrientes al proveer los niveles mínimos de 27 micronutrientes, como lo establecen las pautas del Consumo Diario de Referencia (RDI por sus siglas en inglés) de la Food and Drug Administrations de los Estados Unidos (FDA).
Métodos
Se evaluaron los menús diarios sugeridos de cuatro programas nutricionales populares (Dieta Atkins de por vida, Dieta Best Life, Dieta de South Beach, Dieta DASH). El contenido de calorías y micronutrientes de cada ingrediente, en cada comida, fue determinado utilizando los datos de composición alimenticia de la Base de Batos de Nutrientes para Referencia Estándar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. De los resultados, se evaluó la suficiencia y las calorías totales, y se identificaron los micronutrientes deficientes. Se analizaron los programas nutricionales que no cumplieran con el 100% de suficiencia conforme a las pautas del RDI para cada uno de los 27 micronutrientes; (1) para identificar el consumo suficiente de calorías de micronutrientes para los 27 micronutrientes, y (2) para identificar un segundo consumo suficiente de calorías de micronutrientes cuando los micronutrientes consistentemente bajos o no existentes fueron eliminados del requerimiento de suficiencia.
Resultados
El análisis determinó que cada uno de los cuatro programas nutricionales populares no era capaz de proporcionar la suficiencia mínima del RDI para los 27 micronutrientes analizados. Se halló que en promedio, los cuatro programas alimenticios, presentaban suficiencia del RDI en (11.75 ± 2.02; media ±
EEM) de los 27 micronutrientes analizados y contenían (1748.25 ± 209.57) kilocalorías. Un análisis posterior de las cuatro dietas halló que se requeriría un consumo calórico promedio de (27,575 ± 4660.72) para lograr la suficiencia de los 27 micronutrientes. Seis micro nutrientes (vitamina B7, vitamina D, vitamina E, cromo, yodo y molibdeno) fueron identificados como consistentemente bajos o inexistentes en los cuatro programas nutricionales. Estos seis micronutrientes fueron eliminados del requerimiento de suficiencia, y se llevó a cabo un análisis adicional de las cuatro dietas. Se determinó que se requeriría un contenido calórico promedio de (3,475 ± 543.81) para lograr una suficiencia del 100% para los 21 micronutrientes restantes.
Conclusión
Estos hallazgos son relevantes e indican que un individuo que sigue un programa nutricional popular como se sugiere, sólo con alimentos, tiene una alta probabilidad de sufrir deficiencia de micronutrientes; un estado que ha sido científicamente relacionado con un mayor riesgo de muchos padecimientos y enfermedades peligrosos y debilitantes.
Antecedentes
Varios estudios científicos han establecido una fuerte correlación entre la deficiencia de nutrientes y los padecimientos de sobrepeso/obesidad, incluyendo un estudio que observó una probabilidad 80.8% mayor de sobrepeso en sujetos con deficiencia de micronutrientes [1-4]. Además, un consumo no óptimo de ciertos micronutrientes es un factor determinante en múltiples padecimientos y enfermedades peligrosas, incluyendo resistencia a las infecciones, defectos de nacimiento, cáncer, enfermedades cardiovasculares y osteoporosis [5-7]. De acuerdo con las estadísticas más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la epidemia de sobrepeso/obesidad de los Estados Unidos afecta ya a más de dos de cada tres adultos y al 16% de los niños. La población obesa es ya mayor que la población con sobrepeso, con un porcentaje de obesidad en adultos estadounidenses mayor al 34%. Esto ha causado un incremento impresionante en el número de soluciones nutricionales probadas por individuos obesos o con sobrepeso, con el objetivo de bajar de peso y/o mejorar su salud. De acuerdo con una encuesta a nivel nacional realizada por el Calorie Control Council, hay más de 65 millones de estadounidenses que actualmente siguen una dieta de algún tipo, lo que representa aproximadamente 25% de los adultos de los Estados Unidos.
Estos hechos generan una clara necesidad de examinar si los programas nutricionales populares que millones de personas están siguiendo para ayudarse a bajar de peso y/o mejorar su salud, pueden proporcionar al menos la suficiencia mínima de micronutrientes, cuando se siguen como se sugiere, enfocándose sólo en los alimentos. Aunque se han realizado investigaciones de la suficiencia de micronutrientes en perfiles nutricionales aleatorios [8], mostrando altos niveles de deficiencia de micronutrientes (40.5%), no se hallaron estudios que investigaran los programas nutricionales populares específicos diseñados para fomentar la pérdida de peso y/o el mejoramiento de la salud. Este estudio examinó tres días de menús diarios sugeridos de cada uno de los cuatro programas nutricionales populares, para determinar, si cuando se siguen como se indica, proporcionaban 100% de la suficiencia del RDI de 27 micronutrientes esenciales. Los 27 micronutrientes esenciales utilizados en este estudio fueron: vitamina
A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina
B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6,
vitamina B7 (biotina), vitamina B9 (ácido fólico), vitamina B12, vitamina
C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, colina, Ca, (calcio),
Cr (cromo), Cu (cobre), Fe (hierro), I (yodo),
K (potasio), Mg (magnesio), Mn (manganeso), Mo
(molibdeno), Na (sodio), P (fosforo), Se (selenio),
y Zn (zinc).
En el caso de la colina, se utilizó el Consumo Nutricional de Referencia (DRI por sus siglas en inglés) ya que no ha sido establecido un RDI para la colina. También debe mencionarse que aunque el cromo está incluido en el RDI y tiene un nivel de referencia establecido, no es considerado un nutriente esencial. Deberá hacerse caso omiso a cualquier referencia de este tipo. Cada programa nutricional popular fue evaluado de manera independiente. Tres menús diarios sugeridos de cada programa nutricional fueron seleccionados. Cada ingrediente de cada menú diario seleccionado fue introducido en una base de datos y fue evaluado respecto a sus niveles de micronutrientes y calorías. Los tres menús diarios fueron promediados y se realizó la prueba de suficiencia de los 27 micronutrientes con base en las pautas del RDI. Si no se alcanzaba una suficiencia de micronutrientes del 100% para cada uno de los 27 micronutrientes, el nivel de calorías era uniformemente incrementado, de acuerdo con la proporción única de macronutrientes de cada programa, hasta que la suficiencia de nutrientes fuera alcanzada para los 27 micronutrientes, revelando un consumo suficiente de calorías de micronutrientes del RDI para cada programa nutricional popular.
Luego, el estudio utilizó los resultados de estas observaciones para responder cuatro preguntas de la investigación original:
- A los niveles de consumo calórico recomendados para cada programa nutricional, ¿qué porcentaje del RDI para cada uno de los 27 micronutrientes esenciales está siendo provisto solamente por los alimentos integrales?
- ¿Qué porcentaje de los programas nutricionales examinados, si se siguen como se indica, utilizando solamente alimentos integrales, presentan suficiencia de micronutrientes con base en el RDI para los 27 micronutrientes esenciales?
- ¿A qué niveles de consumo calórico, los menús sugeridos de los programas nutricionales examinados le permiten a un individuo recibir la suficiencia de RDI mínima de los 27 micronutrientes esenciales tan sólo de los alimentos integrales?
- ¿Cuál, si aplica, de los 27 micronutrientes esenciales presenta deficiencias más a menudo en los cuatro programas nutricionales populares examinados? ¿Existe un patrón?
Métodos
El estudio realizado no contó con participantes humanos. Analizó el nivel de suficiencia de 27 micronutrientes esenciales de cuatro programas nutricionales populares (la dieta Atkins de por vida, un programa bajo en carbohidratos; la dieta Best Life, un programa nutricional tipo mediterráneo; la dieta de South Beach, un programa basado en recomendaciones médicas recomendado por una amplia variedad de organizaciones médicas y gubernamentales, incluyendo a la clínica Mayo, para reducir la presión arterial; y la Dieta DASH, un programa bajo en grasas), exactamente como se recomendaba en sus textos respectivos, manuales oficiales, o fuentes web relacionadas, utilizando la Base de Datos de Nutrientes para Referencia Estándar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos [9] como la fuente principal de datos de composición nutricional, y las bases de datos de World’s Healthiest Foods como una fuente secundaria [10].
Cada dieta fue analizada para determinar el promedio diario y de tres días, de niveles de micronutrientes esenciales suministrados, comparados con las cantidades sugeridas por las pautas del RDI de la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos (FDA), adecuadas para hombres y mujeres adultos sanos de edades entre 18 y 55 años, excluyendo a mujeres encinta y lactantes. Para determinar el promedio de tres días, cada ingrediente de cada comida fue calculado de manera individual, con base en una porción, buscando las calorías y el contenido de 27 micronutrientes esenciales. En promedio, 15 comidas y 75 ingredientes fueron evaluados para cada uno de los cuatro programas nutricionales populares. Dependiendo del nivel de suficiencia, las calorías para cada programa eran uniformemente incrementadas o disminuidas, como fuera necesario, para que la proporción de macronutrientes única de cada programa permaneciera igual que la original, hasta que se alcanzara una suficiencia del RDI del 100% para cada uno de los 27 micronutrientes esenciales.
Este estudio también evaluó y registró un patrón revelado de micronutrientes comúnmente deficientes y/o no existentes en cada programa nutricional. Una vez identificados, estos micronutrientes deficientes y/o no existentes fueron eliminados de los requerimientos de suficiencia, y luego se llevó a cabo un segundo análisis para determinar el consumo calórico suficiente para los micronutrientes restantes.
Resultados
Análisis de suficiencia
Se halló que los cuatro programas nutricionales no eran capaces de proporcionar una suficiencia del 100% para los 27 micronutrientes esenciales seleccionados, con base en las pautas del RDI, cuando se seguían como se recomendaba en sus menús diarios sugeridos utilizando solamente alimentos integrales.
El análisis reveló que la dieta Atkins de por vida presentaba una suficiencia del 44.44%, y proporcionaba una suficiencia del RDI del 100% para 12 de los 27 micronutrientes esenciales, y contenía 1,786 calorías.
La dieta Best Life presentaba una suficiencia del 55.56%, y proporcionaba una suficiencia del RDI del 100% para 15 de los 27 micronutrientes esenciales, y contenía 1,793 calorías.
La dieta DASH presentaba una suficiencia del 51.85%, y proporcionaba una suficiencia del RDI del 100% para 14 de los 27 micronutrientes esenciales, y contenía 2,217 calorías.
Por último, la dieta de South Beach presentaba una suficiencia del 22.22%, y proporcionaba una suficiencia del RDI del 100% para 6 de los 27 micronutrientes esenciales, y contenía 1,197 calorías.
El porcentaje de suficiencia de micronutrientes y el contenido de calorías promedio de las cuatro dietas era de 43.52% y 1,748 calorías, respectivamente. Se halló que un individuo promedio, que seguía uno de estos cuatro programas nutricionales populares tendría, en promedio, una deficiencia de 56.48% para obtener la suficiencia del RDI, dejándolo con una falta de 15 de los de los 27 micronutrientes esenciales analizados (Figura 1, Tabla 1).
Figura 1 Consumo calórico promedio y porcentajes de suficiencia de los menús diarios sugeridos.
Tabla 1. Comparaciones de suficiencia de micronutrientes para menús diarios recomendados
South Beach (SB), Atkins for life (AFL), dieta DASH (DASH), Best Life (BL)
Fecha: 10 de junio de 2010
Link: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2905334/pdf/1550-2783-7-24.pdf
Por: Jayson B Calton
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Conflicto de intereses
JCB es el CEO de Calton Nutrition, una empresa privada que investiga las causas y preponderancia de la deficiencia de micronutrientes a nivel mundial. Debido a los resultados de su investigación, Calton Nutrition está en el proceso de desarrollar un suplemento multivitamínico.
Agradecimientos
No se proveyó financiamiento externo para este estudio. Me gustaría agradecerles a Mira Calton, Jeanne Calton, Frances Jensen y Diana Danielson por su ayuda y orientación.
Detalles del autor
Departamento de Investigación y Educación Nutricional, Calton Nutrition, North
Venice, FL, EEUU.
Referencias
- Asfaw A: Micronutrient deficiency and the prevalence of mothers’ overweight/obesity in Egypt. Economics and Human Biology 2007,
5:471-483.
- Smotkin-Tangorra M, Purushothaman R, Gupta A, Nejati G, Anhalt H, Ten S:
Prevalence of vitamin D insufficiency in obese children and
adolescents. Journal of Pediatric Endocrinology & Metabolism 2007,
20:817-823 [http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17849744].
- Dzieniszewski J, Jorosz M, Szczygie B, Diugosz J, Marlicz K, Linke K,
Lachowicz A, Ryko-Skiba M, Orzeszko M: Nutritional status of patient
hospitalized in Poland. European Journal of Clinical Nutrition 2005,
59:552-560.
- Koleva M, Kadiiska A, Markovska V, Nacheva A, Boev M: Nutrition
nutritional behavior, and obesity. Central European Journal of Public Health 2000, 8:10-13.
- Fletcher R, Fairfield K: Vitamins for Chronic Disease Prevention in Adults.
The Journal of the American Medical Association 2002, 287:3127-3129.
- Field C, Johnson I, Schley P: Nutrients and their role on host resistance to
infection. Journal of Leukocyte Biology 2002, 71:16-32.
- Combs G Jr: Status of selenium in prostate cancer prevention. British
Journal of Cancer 2004, 91:195-199.
- Misner B: Food alone may not provide sufficient micronutrients for
preventing deficiency. Journal of the International Society of Sports
Nutrition 2006, 3:51-55.
- USDA national nutrient database for standard reference(Release 20)
[http://www.ars.usda.gov/ba/bhnrc/ndl]
- World’s Healthiest Foods Database Food Processor for Windows nutrition
analysis software, version 7.60. Salem/ESHA Research, PMID: 17800 [http://
www.whfoods.
La estabilizacion de los parametros sistolicos y diastolicos tiene lugar dentro de las 6 horas, mientras que el riesgo de sus cambios bruscos se reduce significativamente. El estado general del cuerpo del paciente se normaliza, la capacidad de trabajo del organismo y la resistencia del sistema nervioso se restablecen. http://gipertofort.site/es#8 El bienestar general del individuo mejora enormemente con el aumento del sistema inmunológico. Todos los ingredientes utilizados en este producto han sido sometidos a ensayos clínicos e investigaciones intensivas para demostrar su eficacia en la estabilización de la presión arterial y, al mismo tiempo, mejorar las funciones cardiovasculares.