La ciencia es un campo de batalla para las grandes superpotencias mundiales.
China se encuentra en un punto de esplendor tecnológico increíblemente notable. El país asiático ha logrado plantarle cara a los Estados Unidos desde una visión bastante opuesta de la economía. De esta manera nos encontramos con que el Gigante Asiático estaría trabajando firmemente para convertirse en el gran líder mundial en muchos campos tecnológicos. Lo está intentando con la IA, mientras que paralelamente ha llevado a cabo un aumento tan ciclópeo de sus infraestructuras que ha construido el puente más largo del mundo
Sin embargo, hay un campo en el que parece que no va a tener rival debido a la gigantesca inversión que está llevando a cabo. Se trata de las terapias genéticas, en las que los seres humanos se curan de enfermedades bastante complicadas o de discapacidades gracias a estas tecnologías punteras.
La terapia genética, el horizonte de China
De acuerdo con la revista del MIT, nos encontramos con que China ha logrado que cuatro niños que nacieron sordos hayan vuelto a escuchar gracias a una terapia basada en la genética. Esto es una noticia realmente interesante y puntera en la que los niños recibieron inyecciones de un virus que reemplazaba células en el oído interno. De los cinco niños que participaron, cuatro tienen ahora la habilidad de escuchar.
Sin embargo, la terapia genética alberga un gran problema en su interior que ocurre con prácticamente todas las investigaciones médicas. No es rentable. Como es utilizada para tratar enfermedades muy específicas y raras nos encontramos con que el mercado no está interesado en investigar en este arduo camino que, por otro lado, puede servir para curar a millones de personas en todo el mundo.
Por eso, el plan de China es invertir en ello desde el Gobierno. En este caso, si se consigue un resultado positivo se introduce en el mercado de masas sin problema. Los subsidios que el Gobierno de China emite hacia las empresas interesadas en estos campos son claves para avanzar en la terapia genética en un marco en el que otro caso sería impensable.
Esto está convirtiendo a China en la mayor potencia del mundo en lo que se refiere a terapia genética, aunque por el camino están invirtiendo cantidades increíbles de dinero. En cualquier caso, también es algo que les merece la pena ideológicamente ya que han conseguido vencer a Occidente sin problemas, pese a que en un principio pueda parecer algo inaccesible.
En resumidas cuentas, nos encontramos con los siguientes puntos clave en esta investigación:
- China ha alcanzado un punto de desarrollo enorme en la terapia genética.
- Es un campo increíblemente caro, ya que los tratamientos son muy difíciles de mantener.
- Sin embargo, el gobierno emite importantes subsidios para que las empresas que lo estudian sigan en este camino.
- Han conseguido que cuatro niños sordos de nacimiento puedan escuchar.
Fuente: La Vanguardia.
Autor: Por Esteban García Marcos en Tecnología
Fecha: 03/11/2023 18:01
Foto: Pixabay.
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.