Un análisis de costes muestra que establecer los objetivos del nivel de azúcar en la sangre de manera personalizada para las necesidades de los pacientes, puede ahorrarles más de $13,500 durante su vida, en comparación con las recomendaciones nacionales estandarizadas.
Un análisis de costes realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago muestra que los planes de tratamiento que establecen metas individualizadas del nivel de azúcar en la sangre para pacientes de diabetes, personalizadas para su edad e historial de salud, pueden ahorrar $13,546 en gastos de salud durante el periodo de vida, en comparación con estrategias de tratamiento que se ciñen al estándar nacional.
El estudio, publicado el 12 de diciembre en Annals of Internal Medicine, mostró que la mayoría de esos ahorros proviene de menores costes de medicación. La atención individualizada también incrementó ligeramente los años de vida ajustados por calidad, es decir, la cantidad de tiempo que se vive en buena salud relativa sin complicaciones severas.
“Las personas no quieren ser tratadas como un valor estándar o un algoritmo, quieren ser tratadas como individuos”, dijo Neda Laiteerapong, MD, profesora asistente de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Chicago y autora principal del estudio.
“Creo que este modelo les dará evidencias a los médicos de que el control glucémico individualizado es algo a considerar. Puede ayudar a nuestro sistema de salud a ahorrar dinero y está alineado con lo que muchos pacientes desean,” dijo Laiteerapong.
El control de nivel de azúcar en diabéticos
La hemoglobina A1C es una medida común del control del nivel de azúcar en la sangre para los diabéticos, y es medida como un porcentaje de las células sanguíneas que portan moléculas extra de glucosa.
Mientras menor sea el porcentaje de A1C, mejor, y durante años la Asociación Estadounidense para la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) recomendó una meta estándar de menos de 7% para la mayoría de los diabéticos.
La personalización del nivel de azúcar en sangre
En 2012, la ADA y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes publicaron un informe en el que recomendaban que los médicos individualicen las metas de nivel de azúcar en la sangre con base en varios factores, incluyendo la edad, la esperanza de vida, las complicaciones y el tiempo que un paciente ha tenido diabetes. En muchos casos, digamos, para un paciente mayor que ha vivido con diabetes durante décadas y tiene varias complicaciones, un control agresivo del nivel de azúcar en la sangre podría no ser apropiado, Razón por la cual se puede establecer un objetivo más alto de AC1, de menos de 8%.
El nuevo estudio sobre el control de nivel de azúcar en sangre para diabéticos
En el nuevo estudio, Laiteerapong y sus colegas usaron un modelo estadístico que calculaba los costes de salud durante el tiempo esperado de vida promedio de los pacientes, utilizando los datos de 569 pacientes de la Encuesta de Examinación Nacional de Salud y Nutrición (NHANES por sus siglas en inglés), los cuales son representativos de la población de los adultos estadounidenses mayores de 30 años con diabetes tipo 2.
El modelo consideró variables como la edad, la duración de la diabetes y el historial de complicaciones como enfermedades cardíacas, hipertensión, derrames cerebrales, retinopatía y enfermedades renales.
Asignó costes para los regímenes típicos de tratamiento de la diabetes tipo 2 con fármacos como metformina, insulina y sulfonilurea, e incluyó valores estándar de trabajos de investigación para el coste del tratamiento de eventos de mayor importancia como ataques cardiacos o derrames cerebrales.
Los resultados
Usando estos datos de entrada, realizaron 2,500 simulaciones para el tiempo de vida restante esperado de cada paciente con ambas estrategias de tratamiento: un valor personalizado de AC1 que cambiaba a lo largo de su vida, contra un valor uniforme estándar de menos de siete. El modelo mostró que la estrategia de control individualizada ahorró en promedio $13,564 por persona, en comparación con la estrategia uniforme ($105,307 vs. $118,853 en el tiempo de vida). La diferencia se debió casi completamente a menores costes de medicación ($34,521 vs. $48,763). Dado que aproximadamente 17.3 millones de adultos mayores de 30 años en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2, esta cantidad podría ascender a la increíble cifra de $234 mil millones a nivel nacional en ahorro durante el tiempo de vida de una persona.
El modelo predijo un leve decremento en la expectativa de vida (36 días) debido a un incremento en las complicaciones por la estrategia personalizada. Laiteerapong lo atribuye a limitaciones estadísticas en el modelo que no toman en cuenta los beneficios acumulativos a largo plazo del tratamiento.
“Las diferencias en la esperanza de vida y las tasas de complicaciones eran muy pequeñas pero elegir una meta personalizada de A1C puede reducir la medicación a la mitad cada año,” dijo Laiteerapong. “Si le dijera a mis pacientes que podrían tomar la mitad de su medicación pero que tal vez podría haber una pequeña probabilidad de que vivieran un mes menos, estoy segura que muchos lo aceptarían.”
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/12/171211192717.htm
Fecha: 11 de diciembre de 2017
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por el Centro Médico de la Universidad de Chicago. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Neda Laiteerapong, Jennifer M. Cooper, M. Reza Skandari, Philip M. Clarke, Aaron N. Winn, Rochelle N. Naylor, Elbert S. Huang. Individualized Glycemic Control for U.S. Adults With Type 2 Diabetes. Annals of Internal Medicine, 2017; DOI: 10.7326/M17-0537
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.