La obesidad aumenta al menos 6 veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de la predisposición genética a la enfermedad.
La obesidad aumenta al menos 6 veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de la predisposición genética a la enfermedad, concluye una investigación publicada en Diabetologia (la revista científica de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]). El estudio fue realizado por las Dras. Theresia Schnurr y Hermina Jakupovi, del Centro para la Investigación Metabólica Básica de la Fundación Novo Nordisk, la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, y sus colegas.
El estudio
Utilizando datos de un estudio de casos de cohortes anidados dentro del cohorte Diet, Cancer and Health, en Dinamarca, las autoras examinaron la asociación conjunta de la obesidad, la predisposición genética y un estilo de vida desfavorable con la diabetes tipo 2 incidente (DT2). La muestra del estudio incluyó a 4.729 personas que desarrollaron diabetes tipo 2 durante una mediana de 14,7 años de seguimiento, y una muestra de cohortes seleccionada al azar de 5.402 personas (el grupo control).
La edad media de todos los participantes fue de 56,1 años (intervalo 50-65) y el 49,6% fueron mujeres. En total, el 21,8% de todos los participantes fueron clasificados como obesos, el 43,0% con sobrepeso y el 35,2% con peso normal; y 40,0% de los participantes tenían un estilo de vida favorable, 34,6% tenían un estilo de vida intermedio y 25,4% tenían un estilo de vida desfavorable.
La predisposición genética se cuantificó utilizando una puntuación de riesgo genético (GRS) que comprende 193 variantes genéticas conocidas asociadas con la diabetes tipo 2 y se dividió en 5 grupos de riesgo de 20% cada uno (quintiles), desde el riesgo genético más bajo (quintil 1) al más alto (quintil 5). El estilo de vida se evaluó mediante una puntuación de estilo de vida compuesta por la evaluación de varios factores como el hábito de fumar, consumo de alcohol, actividad física y la dieta. Se utilizó una modelación estadística para calcular las asociaciones individuales y combinadas de la puntuación GRS, obesidad y estilo de vida, al desarrollar DT2.
Los hallazgos
En comparación con las personas de peso normal, las personas con obesidad tenían casi seis veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, mientras que las personas con sobrepeso tenían un riesgo 2,4 veces mayor.
Para el riesgo genético, las personas con los GRS más altos tenían el doble de probabilidades de desarrollar DT2 que las personas con las puntuaciones más bajas, mientras que las personas con el estilo de vida menos saludable tenían un 18% más de probabilidades de desarrollar DT2 que las personas con el estilo de vida más saludable.
Las personas que obtuvieron altas puntuaciones para los tres factores de riesgo, con obesidad, alto GRS y estilo de vida desfavorable, tenían un riesgo 14,5 veces mayor de desarrollar DT2, en comparación con los individuos que tenían un peso corporal normal, bajo GRS y un estilo de vida favorable. En particular, incluso entre las personas con un GRS bajo y un estilo de vida favorable, la obesidad se asoció con un riesgo 8,4 veces mayor de DT2, en comparación con las personas de peso normal en el mismo grupo de riesgo genético y de estilo de vida.
Conclusiones
Los autores concluyen: “Los resultados sugieren que la prevención de la diabetes tipo 2 mediante el control del peso y un estilo de vida saludable es fundamental en todos los grupos de riesgo genético. Por otra parte, encontramos que el efecto de la obesidad en el riesgo de diabetes tipo 2 es dominante sobre otros factores de riesgo, destacando la importancia del control de peso en la prevención de la diabetes tipo 2”.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200415185837.htm
Fecha: 15 de abril de 2020
Fuente: Diabetologia
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por Diabetologia. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Theresia M. Schnurr, Hermina Jakupović, Germán D. Carrasquilla, Lars Ängquist, Niels Grarup, Thorkild I. A. Sørensen, Anne Tjønneland, Kim Overvad, Oluf Pedersen, Torben Hansen, Tuomas O. Kilpeläinen. Obesity, unfavourable lifestyle and genetic risk of type 2 diabetes: a case-cohort study. Diabetologia, 2020; DOI: 10.1007/s00125-020-05140-5
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.