Un grupo de investigadores dice que ha descubierto la mutación de un gen que ralentiza el metabolismo del azúcar en los intestinos, dándoles a las personas que tienen la mutación, una ventaja distintiva sobre aquellas que no la tienen. Las personas con la mutación tienen un menor riesgo de diabetes, obesidad, fallo cardiaco, e incluso muerte.
Estos investigadores dicen que su hallazgo podría proporcionar la base para terapias con fármacos que podrían imitar el funcionamiento de la mutación de este gen, ofreciendo un beneficio potencial para las millones de personas que sufren de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.
El estudio
El estudio, el cual es ampliamente apoyado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, parte de los National Institutes of Health, aparece en el Journal of the American College of Cardiology.
“Nos emociona este estudio, ya que ayuda a aclarar el vínculo entre lo que comemos, lo que absorbemos, y nuestro riesgo de enfermedades. Saber esto abre la puerta a mejores terapias para las enfermedades cardiometabólicas,” dijo Scott D. Solomon, M.D., profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y médico principal en el Hospital de Brigham y de la Mujer, en Boston, quien dirigió la investigación. Explicó que el estudio es el primero en evaluar totalmente el vínculo entre las mutaciones del gen principalmente responsable de absorber la glucosa en los intestinos, — SGLT-1, o proteína de transporte 1 sodio-glucosa — y las enfermedades cardiometabólicas.
Hallazgos
Las personas que tienen la mutación natural del gen parecen tener una ventaja cuando se trata de la dieta.
Las personas que llevan una dieta alta en carbohidratos y tienen esta mutación absorben menos glucosa que las personas sin la mutación. Una dieta alta en carbohidratos incluye alimentos como pasta, pan, bizcochos, y bebidas endulzadas con azúcar.
En el estudio, los investigadores analizaron la relación entre las mutaciones del SGLT-1 y las enfermedades cardiometabólicas utilizando datos genéticos obtenidos de 8,478 participantes en el estudio denominado Atherosclerosis Risk In Communities (ARIC) (Riesgo de Ateroesclerosis en las Comunidades). El estudio fue una prueba observacional con una duración de 25 años, de factores de riesgo para la aterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, en personas que vivían en cuatro comunidades de los Estados Unidos.
Los investigadores hallaron que alrededor del 6% de los sujetos eran portadores de una mutación en el SGLT-1, la cual causa una reducción limitada de la absorción de glucosa. Los individuos con esta mutación tenían una menor incidencia de diabetes tipo 2, eran menos obesos, tenían menor incidencia de fallas cardíacas, y tenían una menor tasa de mortalidad en comparación con las personas sin la mutación, incluso después de ajustar para el consumo alimenticio (incluyendo las calorías totales, el sodio y los azúcares).
El futuro
Con base en estos hallazgos, los científicos sugieren que bloquear de manera selectiva el receptor del SGLT-1 podría proporcionar una manera de ralentizar el gasto de glucosa para prevenir o tratar las enfermedades cardiometabólicas y sus consecuencias. Advierten que el desarrollo de dichos fármacos especializados podría tomar años y que todavía se necesitan más pruebas clínicas para determinar si los fármacos reducen la incidencia de la diabetes y las fallas cardíacas y mejoran la esperanza de vida.
El estudio ARIC fue realizado como un estudio colaborativo respaldado por los contratos del NHLBI ((HHSN268201100005C, HHSN268201100006C, HHSN268201100007C, HHSN268201100008C, HHSN26820110000 9C, HHSN268201100010C, HHSN268201100011C, y HHSN26820 1100012C). El apoyo de financiación del NHLBI también incluye las siguientes subvenciones: (2T32HL094301-06, R01HL131532, y R01HL134168). Además de la financiación del NIH por parte del NHLBI, este estudio también fue financiado por the National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales): (K24DK106414 y R01DK089174). El estudio también fue apoyado por instituciones adicionales fuera del NIH.
Fecha: 9 de octubre de 2018
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181009135814.htm
Fuente: NIH/Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por NIH/Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Sara B. Seidelmann, Elena Feofanova, Bing Yu, Nora Franceschini, Brian Claggett, Mikko Kuokkanen, Hannu Puolijoki, Tapani Ebeling, Markus Perola, Veikko Salomaa, Amil Shah, Josef Coresh, Elizabeth Selvin, Calum A. MacRae, Susan Cheng, Eric Boerwinkle, Scott D. Solomon. Genetic Variants in SGLT1, Glucose Tolerance, and Cardiometabolic Risk (Variantes Genéticas en el SGLT1, Tolerancia a la Glucosa y Riesgo Cardiometabólico). Journal of the American College of Cardiology, 2018; 72 (15): 1763 DOI: 10.1016/j.jacc.2018.07.061
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.