Un nuevo estudio ha hallado que las personas que emigran a los Estados Unidos comienzan experimentar cambios en el microbioma intestinal poco después de su llegada.
Los individuos que viven en naciones en desarrollo, por lo general tienen una colección más diversa de bacterias en su microbioma intestinal que los individuos de los Estados Unidos. Muchas poblaciones de inmigrantes y refugiados en los Estados Unidos, como los Hmong y los Karen, desarrollan enfermedades metabólicas como la obesidad, lo cual genera preocupación entre los miembros de la comunidad.
El estudio
Investigadores de los Estados Unidos y Tailandia, en conjunto con los miembros de las comunidades Hmong y Karen, desarrollaron estudio para examinar el microbioma intestinal de individuos que vivían aún en Tailandia, individuos que han emigrado a los Estados Unidos, e hijos de inmigrantes, para examinar la manera en que la migración afecta al microbioma intestinal.
También se estudió a 19 personas de la etnia Karen antes y después de que se mudaron a los Estados Unidos. Como han informado hoy en la publicación Cell, los investigadores observaron una pérdida de diversidad en el microbioma intestinal y cambios en su funcionamiento poco después de que estos individuos llegaron a los Estados Unidos.
“Hemos hallado que los inmigrantes comienzan a perder sus microbios nativos casi inmediatamente después de llegar a los Estados Unidos y luego adquieren microbios extraños que son más comunes en personas euroamericanas,” dijo en una declaración el autor asesor y científico en informática de la Universidad de Minnesota, y biólogo cuantitativo Dan Knights. “Sin embargo, los nuevos microbios no son suficientes para compensar la pérdida de los microbios nativos, por lo que vemos una enorme pérdida general de diversidad.”
Los investigadores reunieron un cohorte de 514 mujeres saludables de las etnias Hmong y Karen que vivían en Tailandia, nacieron en el sureste de Asia pero se mudaron a los Estados Unidos; o que nacieron en los Estados Unidos de padres inmigrantes; así como 36 mujeres nacidas en los Estados Unidos, de ascendencia europea, como individuos de control. Recolectaron 550 muestras fecales de estas mujeres para realizar la secuenciación del gen 16S rRNA.
Los hallazgos
Sin importar en qué país vivían, las poblaciones de las etnias Hmong y Karen tenían distintos microbiomas intestinales. Sin embargo, después de emigrar a los Estados Unidos, los microbioma de ambas poblaciones comenzaron a asemejarse a los de los personas euroamericanas, según hallaron los investigadores.
En particular, los inmigrantes Hmong y Karen que llegan a los Estados Unidos experimentan una pérdida de diversidad bacteriana que se incrementa con cada generación, una pérdida que los investigadores observaron estaba ligada a una mayor obesidad. El genero Bacteroides, asociado con occidente, desplaza cada vez más al género Prevotella, no asociado con occidente. Un análisis metagenómico completo de 55 muestras halló que los individuos de control de los Estados Unidos tenían cepas variadas de Bacteroides, y los que tenían Prevotella, por lo general tenían una especie, mientras que los individuos en Tailandia poseían hasta cuatro especies de Prevotella. Los residentes Hmong que llevaban largo tiempo en los Estados Unidos tenían un perfil que caía en el medio.
El tiempo de residencia en los Estados Unidos también estaba relacionado con una menor diversidad del microbioma, dijeron los investigadores, añadiendo que mientras más tiempo pasaban los inmigrantes en los Estados Unidos, más divergían sus microbiomas de los de poblaciones en Tailandia, y más similares eran a los de individuos euroamericanos.
Estos cambios microbianos correspondían con los cambios en las capacidades funcionales. Los Hmong de Primera generación en los Estados Unidos tenían una mayor capacidad de degradación de sacarosa, glicerol y glucosa/xilosa, pero perdían enzimas degradantes de carbohidratos que confieren la capacidad de descomponer fibras vegetales.
Aunque los perfiles alimenticios de los individuos estaban considerablemente relacionados con los perfiles generales de su microbioma, los investigadores hallaron que esto sólo explicaban alrededor del 17% de la varianza en perfiles microbianos, lo que sugería que la dieta no era el único factor en juego.
Estos cambios en el microbioma intestinal de los inmigrantes también comenzaba rápidamente a su llegada a los Estados Unidos, según hallaron los investigadores. Crearon el perfil del microbioma intestinal de 19 individuos de la etnia Karen, antes y después de emigrar a los Estados Unidos, y hallaron que la Prevotella comenzaba hacer reemplazada por Bacteroides– en un periodo de entre seis y nueve meses.
“Cuando te mudas a un nuevo país, adquieres el nuevo microbioma. Y eso está cambiando no sólo qué especies de microbios tienes, sino también qué enzimas contienen, lo cual puede afectar el tipo de alimentos que puedes digerir y la manera en que tu dieta interactúa con tu salud,” dijo Knights.
Aunque destacó que dicho cambio “podría no ser siempre algo malo,” Knights añadió que “la occidentalización del microbioma está asociada con la obesidad en inmigrantes.”
Fecha: 1º de noviembre de 2018
Fuente: Genomeweb
Link: https://www.genomeweb.com/sequencing/immigration-us-quickly-westernizes-gut-microbiome#.XBhLtXpKgWp
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.