La eliminación del gen que codifica una enzima llamada GSTM1 aumentó las lesiones en los riñones de ratones con hipertensión y enfermedad renal, pero al complementar la dieta con polvo de brócoli, la lesión renal disminuyó en los ratones genéticamente alterados. En humanos, el alto consumo de brócoli y otras verduras crucíferas se ha relacionado con un menor riesgo de insuficiencia renal, principalmente en personas que carecen de GSTM1.
El estudio
Una nueva investigación indica que los beneficios de un compuesto alimenticio en la salud renal pueden depender de la genética de un individuo. Los hallazgos, que aparecen en el próximo número de la publicación JASN, pueden ser útiles para adaptar las intervenciones para prevenir o tratar las enfermedades renales.
La glutatión S-transferasa mu-1 (GSTM1) es una enzima que desempeña un papel en la eliminación de las toxinas del cuerpo y el combate al estrés oxidativo. Muchas personas portan una variante en el gen GSTM1 que impide la expresión del gen (llamada variante nula) y, por lo tanto, carecen de producción de la enzima. Un equipo dirigido por Thu H. Le, MD (Centro Médico de la Universidad de Rochester) demostró previamente que las personas que portan esta variante enfrentan un mayor riesgo de experimentar una disminución de la función renal.
En su último estudio, los investigadores descubrieron que la eliminación del gen aumenta las lesiones en los riñones de ratones con hipertensión y enfermedad renal.
Los hallazgos
Complementar la dieta con polvo de brócoli (que es rico en un compuesto activador de antioxidantes) disminuyó significativamente la lesión renal en los ratones genéticamente alterados, pero no en los ratones normales con enfermedad renal.
«Especulamos que la enzima GSTM1 puede estar involucrada en la descomposición de los compuestos que promueven los antioxidantes y, por lo tanto, la deficiencia en la enzima puede aumentar la biodisponibilidad de los compuestos protectores relevantes en las enfermedades renales», dijo el Dr. Le.
Cuando los investigadores examinaron la información de un enorme ensayo clínico, encontraron que el alto consumo de brócoli y otras verduras crucíferas estaba relacionado con un menor riesgo de insuficiencia renal, principalmente en los participantes con la variante nula GSTM1.
El futuro
«Nuestro estudio destaca las interacciones dieta-genes en las enfermedades renales e ilustra que la respuesta al efecto modificador de la enfermedad tiene que ver con la genética», dijo el Dr. Le. «En el contexto de la medicina personalizada y de precisión, el aumento del consumo de vegetales crucíferos puede ser protector, particularmente en aquellas personas que carecen de GSTM1 y que genéticamente tienen mayor riesgo de evolución de enfermedades renales. Además, nuestro estudio sugiere que conocer la información genética de un individuo permite adaptar una intervención para prevenir o retrasar la evolución de las enfermedades renales entre quienes responderían en función de su composición genética».
Fecha: 14 de noviembre de 2019
Fuente: Sociedad Estadounidense de Nefrología
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/11/191114180027.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Sociedad Estadounidense de Nefrología. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Joseph C. Gigliotti, Adrienne Tin, Shirin Pourafshar, Sylvia Cechova, Yves T. Wang, Sun-sang J. Sung, Gabor Bodonyi-Kovacs, Janet V. Cross, Guang Yang, Nhu Nguyen, Fang Chan, Casey Rebholz, Bing Yu, Megan L. Grove, Morgan E. Grams, Anna Köttgen, Robert Scharpf, Phillip Ruiz, Eric Boerwinkle, Josef Coresh, Thu H. Le. GSTM1 Deletion Exaggerates Kidney Injury in Experimental Mouse Models and Confers the Protective Effect of Cruciferous Vegetables in Mice and Humans (La eliminación del GSTM1 exacerba las lesiones renales en modelos experimentales de ratones y confiere el efecto protector de los vegetales crucíferos en ratones y humanos). Journal of the American Society of Nephrology, 2019; ASN.2019050449 DOI: 10.1681/ASN.2019050449
Cite This Page:
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.