Los pacientes con cáncer sanguíneo crónico se acercan un poco más a la medicina personalizada
Un grupo de científicos ha desarrollado un método exitoso para hacer verdaderas predicciones personalizadas de las futuras consecuencias de la enfermedad para pacientes con ciertos tipos de cáncer sanguíneo crónico. El estudio del Instituto Sanger del Wellcome Trust, el Instituto de Células Madre de Wellcome-MRC Cambridge, la Universidad de Cambridge, y sus colaboradores, combinó una gran cantidad de información genética y clínica para predecir el pronóstico para pacientes con neoplasias mieloproliferativas. La investigación también identificó ocho diferentes subgrupos genéticos de la enfermedad que se vinculan con patrones de enfermedades clínicas y los pronósticos de los pacientes.
Publicado hoy en la revista científica New England Journal of Medicine, ese trabajo podría conducir a medicina personalizada para pacientes con este tipo de cáncer sanguíneo. Ayudará a los doctores a identificar aquellos pacientes con probabilidad de tener una buena perspectiva futura, y qué pacientes podrían beneficiarse de tratamientos específicos o pruebas clínicas.
Las neoplasias mieloproliferativas
Las neoplasias mieloproliferativas son un tipo de cáncer sanguíneo que afecta a alrededor de 30,000 pacientes en el Reino Unido. Este tipo de cáncer es un padecimiento crónico a largo plazo y los pacientes sufren de riesgo de coagulación sanguínea y sangrado. Además, este tipo de cáncer puede progresar a formas más avanzadas de la enfermedad, incluyendo leucemia aguda, la cual tiene un panorama muy negativo. Es importante para los pacientes saber la forma en que su enfermedad podría progresar en el futuro, pero anteriormente no había sido posible proporcionar predicciones personalizadas para cada paciente individual.
El sistema actual de clasificación para estos tipos de cáncer sanguíneos fue creado en los años cincuenta cuando las neoplasias mieloproliferativas fueron divididas en tres tipos clínicos. Sin embargo, existen desafíos con este sistema de clasificación. Esta falta de clasificación precisa puede hacer difícil para los doctores decidir el tratamiento más apropiado para los pacientes y proporcionar información sobre su panorama futuro.
El estudio
Para comprender los factores biológicos que causan las neoplasias mieloproliferativas, los investigadores estudiaron 69 genes de cáncer de más de 2000 pacientes con estos tipos de cáncer. Utilizando esta información genética, hallaron ocho diferentes subtipos de este cáncer. También se halló que estos subtipos genéticos eran clínicamente diferentes entre sí, lo que indicaba que los investigadores identificaron diferencias reales entre grupos de pacientes.
Combinando la información genética para cada persona con su información clínica, los investigadores fueron capaces de desarrollar un método para realizar predicciones personalizadas de enfermedades para pacientes individuales que sufrían de estos tipos de cáncer. Hallaron que este método personalizado superaba a todos los esquemas actualmente disponibles para realizar predicciones de enfermedades y tenía la ventaja adicional de dar predicciones específicas para pacientes, en vez de simplemente clasificar a los pacientes en categorías amplias de riesgos.
El Dr. Jyoti Nangalia, primer autor del estudio del Instituto Sanger del Wellcome Trust, dijo: “A pesar del conocimiento de los riesgos de las neoplasias mieloproliferativas, no hemos sido capaces de realizar predicciones personales precisas para pacientes individuales. Nuestra nueva calculadora en línea, toma la información genética y clínica disponible de un paciente y realiza una predicción del resultado futuro de la enfermedad de esa persona particular. En el futuro esto podría ser usado para dar tranquilidad a los pacientes a quienes les es pronosticado un buen panorama, e identificar a los pacientes que están en riesgo de desarrollar una enfermedad severa y que podrían beneficiarse de un método de tratamiento alternativo.”
Conclusiones
El profesor Tony Green, autor asesor del trabajo de investigación del Instituto de Células Madre Wellcome-MRC Cambridge y la Universidad de Cambridge, Departamento de Hematología, dijo: “Este trabajo representa un cambio de etapa en nuestra comprensión de las neoplasias mieloproliferativas. No sólo revela una nueva clasificación basada en mecanismos causales sino que también proporciona, por primera vez, predicciones personalizadas para guiar la administración de pacientes.”
El estudio también reveló que algunos subgrupos compartían características con otros tipos de cáncer sanguíneo. Este trabajo podría dar claridad a la clasificación de enfermedades del cáncer sanguíneo en el futuro y permitir el desarrollo y prueba de nuevos tratamientos.
El Dr. Peter Campbell, autor asesor del Instituto Sanger del Wellcome Trust, dijo: “Esta investigación prueba el potencial de la medicina personalizada usando la genética. La genómica moderna dará facultades a los clínicos y apoyará sus decisiones con respecto a las mejores terapias y pruebas clínicas para cada paciente. Esperamos que nuestro estudio sea un parte aguas para pacientes con estos tipos de cáncer sanguíneo al proporcionarles mejores predicciones para la forma en que su enfermedad podría comportarse en el futuro, e informar mejor la elección del tratamiento.”
Fecha: 10 de octubre de 2018
Fuente: Instituto Sanger del Wellcome Trust
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181010180742.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Instituto Sanger del Wellcome Trust. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Jacob Grinfeld, Jyoti Nangalia, E. Joanna Baxter, David C. Wedge, Nicos Angelopoulos, Robert Cantrill, Anna L. Godfrey, Elli Papaemmanuil, Gunes Gundem, Cathy MacLean, Julia Cook, Laura O’Neil, Sarah O’Meara, Jon W. Teague, Adam P. Butler, Charlie E. Massie, Nicholas Williams, Francesca L. Nice, Christen L. Andersen, Hans C. Hasselbalch, Paola Guglielmelli, Mary F. McMullin, Alessandro M. Vannucchi, Claire N. Harrison, Moritz Gerstung, Anthony R. Green, Peter J. Campbell. Classification and Personalized Prognosis in Myeloproliferative Neoplasms (Clasificación y Pronóstico Personalizado en las Neoplasias Mieloproliferativas). New England Journal of Medicine, 2018; 379 (15): 1416 DOI: 10.1056/NEJMoa1716614
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.