El riesgo de desarrollar psicosis aumenta más del triple para quienes abusan del cannabis, de acuerdo con resultados de un nuevo estudio en gemelos.
Investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública (NIPH por sus siglas en inglés), junto con colegas de la Universidad Virginia Commonwealth, examinaron la relación entre el cannabis y la psicosis utilizando entrevistas psiquiátricas a gemelos noruegos. Las entrevistas revelan si los gemelos han tenido síntomas de psicosis y abuso de cannabis.
“Investigaciones previas han mostrado que pacientes con trastornos psicóticos utilizan cannabis más a menudo que la población general. Sin embargo, las investigaciones han sido divididas en relación a si el uso de cannabis resultaba ser la causa de los trastornos psicóticos,” dice Ragnar Nesvåg, investigador de alto rango del NIPH y autor principal del estudio.
Los factores genéticos influyen tanto en el abuso de cannabis como en la psicosis, y los mismos genes podrían conducir a un riesgo mayor de ambos problemas.
“La importancia relativa de los genes en las causas de una enfermedad es conocida como heredabilidad, y sabemos de estudios previos en el NIPH que el abuso de cannabis es muy heredable,” explica Eivind Ystrom, investigador de alto rango del NIPH.
“A fin de determinar si el abuso de cannabis puede conducir a la psicosis, es importante tomar en cuenta el riesgo genético,” añade.
Los objetivos del estudio
Por lo tanto, los investigadores pusieron a prueba ambas hipótesis de que el uso de cannabis causa síntomas psicóticos, y la de que los síntomas psicóticos conducen al abuso de cannabis.
El abuso incrementaba el riesgo por 3.5
La hipótesis que mejor se ajustaba a los datos era que el abuso de cannabis causaba síntomas de psicosis. En un par de gemelos, aquel con síntomas de abuso de cannabis tenía un riesgo 3.5 veces mayor de desarrollar síntomas de psicosis en comparación con el gemelo que no presentaba síntomas de abuso de cannabis.
“Nuestros análisis mostraban una relación importante entre abuso de cannabis y los síntomas de psicosis en la población general. También probamos la hipótesis de que los síntomas de psicosis causaban abuso de cannabis, sin embargo, la hipótesis se ajustaba en menor grado a los datos. Por lo tanto, parece ser que el abuso de cannabis puede ser una causa de psicosis,” dice Ystrom.
Alta heredabilidad confirmada
Estudios previos han mostrado que el abuso de cannabis es muy heredable, lo cual también fue confirmado en este estudio. Hasta un 88% de las causas del por qué algunas personas abusaban del cannabis, y sin embargo otras no, podía ser atribuido a que algunas personas tienen genes de riesgo.
A pesar de esto, los investigadores hallaron que un riesgo genético común no podía explicar la relación completa con los síntomas de psicosis. Aun después de que se tomó en cuenta el riesgo genético y el riesgo del entorno en la niñez, las personas con abuso de cannabis todavía tenían un riesgo varias veces mayor de desarrollar síntomas de psicosis.
Nesvåg dice que la psicosis está relacionada con costes enormes para la sociedad. Estos hallazgos deberían ser considerados cuando se evalúa el coste de políticas para una mayor disponibilidad de cannabis, como la descriminalización o la legalización.
Acerca de los estudios en gemelos
Investigar si un factor de riesgo en particular causa enfermedades requiere estudios en los que se analiza a dos personas que de alguna forma serían idénticas, donde una de ellas es expuesta al factor de riesgo y la otra no. Los efectos en su salud pueden ser investigados. Por razones obvias, estos experimentos no son prácticos, éticos, ni legalmente factibles.
Estudiar gemelos es una opción viable ya que tienen una similitud genética, crecieron en la misma familia y tienen los mismos antecedentes socioeconómicos.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 8 de noviembre de 2016
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/11/161108073134.htm
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Instituto Noruego de Salud Pública. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Ragnar Nesvåg, Ted Reichborn-Kjennerud, Nathan A. Gillespie, Gun Peggy Knudsen, Jørgen G. Bramness, Kenneth S. Kendler, Eivind Ystrom. Genetic and Environmental Contributions to the Association Between Cannabis Use and Psychotic-Like Experiences in Young Adult Twins. Schizophrenia Bulletin, 2016; sbw101 DOI: 10.1093/schbul/sbw101
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.