Un nuevo estudio ha demostrado que las mujeres embarazadas con obesidad podrían reducir los riesgos de salud de sus bebés a través de una mejor alimentación y mayor actividad física.
El trabajo de investigación publicado en la revista científica PLosMed investiga el impacto de la glucosa alta en madres con diabetes mellitus gestacional (DMG) y cambios en el ADN de sus bebés.
La diabetes mellitus gestacional (DMG)
La DMG se está haciendo más frecuente en todo el mundo junto con un incremento de la obesidad, y puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, así como incrementar el riesgo de enfermedades metabólicas en los niños, en una etapa posterior de su vida. Se ha apuntado que altos niveles de glucosa en las madres con DMG pueden desatar cambios epigenéticos en el feto en desarrollo (modificaciones químicas a la composición genética del feto que controlan la actividad de los genes) que dan como resultado condiciones de salud desfavorables para los niños.
El estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Southampton y el King’s College de Londres estudiaron datos de más de 550 mujeres embarazadas con obesidad y de sus hijos, a partir del ensayo denominado Pregnancies Better Eating and Activity Trial (UPBEAT), del Reino Unido. El ensayo tiene como objetivo mejorar la dieta y la actividad física de mujeres embarazadas con obesidad en todo el Reino Unido. En comparación con mujeres de un grupo de control que no realizaron cambios en su estilo de vida durante el embarazo, las mujeres que recibieron ayuda para modificar su dieta mediante el consumo de alimentos con un índice glucémico más bajo (los cuales son descompuestos por el cuerpo más lentamente), logrando un menor consumo de grasas e incrementando su actividad física, engordaban menos y estaban metabólicamente más saludables.
En este nuevo estudio, los investigadores compararon el nivel y el patrón de metilación del ADN (el cual es un mecanismo epigenético fundamental que controla la actividad de los genes) en los recién nacidos de madres que desarrollaron DMG, con los mismos parámetros de recién nacidos de madres que no la desarrollaron. Luego, analizaron si una intervención nutricional y de actividad física durante el embarazo alteraba estas modificaciones en bebés de madres que desarrollaron DMG.
Los hallazgos
Los resultados mostraron que la DMG y los altos niveles de glucosa en las madres estaban relacionados con cambios en el nivel y patrón de las modificaciones funcionales del ADN de los bebés. Por otra parte, hallaron que la intervención nutricional y de actividad física redujo considerablemente estos cambios en la metilación del bebé, que estaban relacionados con la DMG en las madres.
Karen Lillycrop, profesora de epigenética en la Universidad de Southampton, dijo: “Estos hallazgos sugieren que las mejoras en la dieta y una mayor actividad física pueden tener un impacto en el desarrollo de los hijos.
“Estos son hallazgos muy alentadores y ahora son necesarios más estudios para establecer si la reducción de estos cambios epigenéticos a través de un estilo de vida más saludable durante el embarazo da como resultado una mejor salud para estos niños una vez que entran a la edad adulta”.
La profesora Lucilla Poston, titular del cargo honorífico Tommy de Salud Materna y Fetal, e investigadora principal del ensayo UPBEAT en el King’s College de Londres, dijo: “Hace algún tiempo que sabemos que los bebés de madres que tienen diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de obesidad y un mal control de la glucosa. Esta nueva investigación indica que las vías epigenéticas podrían tener algo que ver”.
La directora ejecutiva del cargo honorífico Tommy, Jane Brewin, dijo: “La obesidad durante el embarazo puede tener impactos negativos de por vida en la madre y su bebé, por lo que una de las mejores cosas que pueden hacer las madres es mejorar su salud, particularmente su peso, antes de planificar un embarazo. Sin embargo, este estudio muestra que las madres que tienen sobrepeso y sus bebés pueden beneficiarse al cambiar a una dieta saludable durante el embarazo. Todas las futuras madres necesitan acceso a orientación sobre alimentación saludable, y las que tienen sobrepeso deben recibir apoyo práctico, libre de prejuicios, y motivación para comer de manera saludable durante el embarazo”.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/11/201109184951.htm
Fecha: 9 de noviembre de 2020
Fuente: Universidad de Southampton
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Southampton. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extnsión.
Referencia de la publicación:
Elie Antoun, Negusse T. Kitaba, Philip Titcombe, Kathryn V. Dalrymple, Emma S. Garratt, Sheila J. Barton, Robert Murray, Paul T. Seed, Joanna D. Holbrook, Michael S. Kobor, David TS Lin, Julia L. MacIsaac, Graham C. Burdge, Sara L. White, Lucilla Poston, Keith M. Godfrey, Karen A. Lillycrop. Maternal dysglycaemia, changes in the infant’s epigenome modified with a diet and physical activity intervention in pregnancy: Secondary analysis of a randomised control trial. PLOS Medicine, 2020; 17 (11): e1003229 DOI: 10.1371/journal.pmed.1003229
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.