Una investigación demuestra que podemos tener mejor salud ocular llevando una buena alimentación.
Cada vez hay más evidencia de que una mala dieta juega un papel importante en el desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), una causa principal de ceguera en los Estados Unidos.
El estudio sobre la dieta y la degeneración macular (AMD)
Una importante colaboración de investigadores de la Unión Europea que investigaban la conexión entre los genes y el estilo de vida en el desarrollo de la AMD ha hallado que las personas que comenzaban una dieta mediterránea, reducían su riesgo de AMD en etapas avanzadas en 41%. Esta investigación ahonda en estudios previos y sugiere que dicha dieta es beneficiosa para cualquier persona, ya sea que ya padezcas la enfermedad o que estés en riesgo de desarrollarla. La nueva investigación ya se encuentra en línea en Ophthalmology, la publicación de la Academia Estadounidense de Oftalmología.
La AMD es una enfermedad degenerativa de la vista. Causa pérdida de la visión central, la cual es crucial para las más sencillas actividades cotidianas como la capacidad de ver rostros, conducir, leer y escribir. Es una causa principal de pérdida de la visión entre personas mayores de 50 años, que afecta a 1,8 millones de estadounidenses. Para el 2020, se espera que ese número ascienda a casi 3 millones.
Existen dos tipos de AMD, seca y húmeda. El tipo seco afecta a entre un 80 y 90% de la población con AMD. En la AMD seca, se forman en la retina pequeños depósitos blancos o amarillentos, llamados drusas, causando que la retina se deteriore con el tiempo. En la forma húmeda, vasos sanguíneos crecen bajo la retina y gotean. Aunque hay un tratamiento efectivo disponible para el tipo húmedo, no hay tratamiento disponible para la AMD seca.
La dieta mediterránea y la degeneración macular
La dieta mediterránea enfatiza el comer menos carne y más pescado, vegetales, frutas, legumbres, granos no refinados, y aceite de oliva. Investigaciones previas han vinculado a esta dieta con una vida más longeva y una menor incidencia de enfermedades cardiacas y degeneración cognitiva.
Sin embargo, sólo algunos estudios han evaluado su impacto en la AMD. Algunos estudios han demostrado que puede ayudar con ciertos tipos de AMD, o sólo en diferentes etapas de la enfermedad.
No obstante, al combinar estas investigaciones anteriores sobre la AMD con los datos más recientes, emerge una imagen muy clara. La dieta tiene el potencial de prevenir una enfermedad que causa la ceguera.
Para este último estudio, los investigadores analizaron los cuestionarios de frecuencia alimenticia de casi 5,000 personas que participaron en dos investigaciones previas — el Estudio de Rotterdam, cual evaluó el riesgo de enfermedad en personas mayores de 55 años, y el estudio Alienor, el cual evalúa la relación entre las enfermedades de la vista y factores nutricionales en personas mayores de 73 años. Los pacientes del estudio de Rotterdam fueron examinados y llenaron cuestionarios alimenticios cada cinco años durante un período de 21 años, mientras que los pacientes en el estudio Alienor fueron consultados cada dos años durante un periodo de cuatro años. Los investigadores hallaron que las personas que llevaron la dieta con mayor rigor tenían 41% menos probabilidades de desarrollar AMD en comparación con las personas que no llevaron la dieta.
También hallaron que ninguno de los componentes individuales de una dieta mediterránea, por sí mismo, — pescado, frutas, vegetales, etc. — disminuye el riesgo de AMD. En su lugar, era el patrón completo de llevar una dieta rica en nutrientes lo que reducía considerablemente el riesgo de AMD en etapas avanzadas.
“Eres lo que comes,” dijo Emily Chew, M.D., portavoz clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología, quien presta servicio en una Junta de Consejo Consultiva del grupo de investigación que realizó el estudio. “Creo que este es un problema de salud pública de la misma escala que el tabaquismo. Las enfermedades crónicas como la AMD, la demencia, la obesidad y la diabetes, tienen sus raíces en pésimos hábitos alimenticios. Ya es hora de considerar el abandonar una mala dieta con la misma seriedad con la que consideramos el dejar de fumar”
Fecha: 1 de octubre de 2018
Fuente: Academia Estadounidense de Oftalmología
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181001101940.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Academia Estadounidense de Oftalmología. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Bénédicte M.J. Merle, Johanna M. Colijn, Audrey Cougnard-Grégoire, Alexandra P.M. de Koning-Backus, Marie-Noëlle Delyfer, Jessica C. Kiefte-de Jong, Magda Meester-Smoor, Catherine Féart, Timo Verzijden, Cécilia Samieri, Oscar H. Franco, Jean-François Korobelnik, Caroline C.W. Klaver, Cécile Delcourt, Soufiane Ajana, Blanca Arango-Gonzalez, Angela Armento, Verena Arndt, Vaibhav Bhatia, Shomi S. Bhattacharya, Marc Biarnés, Anna Borrell, Sebastian Bühren, Sofia M. Calado, Johanna M. Colijn, Audrey Cougnard-Grégoire, Sascha Dammeier, Eiko K. de Jong, Berta De la Cerda, Cécile Delcourt, Anneke I. den Hollander, Francisco J. Diaz-Corrales, Sigrid Diether, Eszter Emri, Tanja Endermann, Lucia L. Ferraro, Míriam Garcia, Thomas J. Heesterbeek, Sabina Honisch, Carel B. Hoyng, Eveline Kersten, Ellen Kilger, Caroline C.W. Klaver, Hanno Langen, Imre Lengyel, Phil Luthert, Cyrille Maugeais, Magda Meester-Smoor, Bénédicte M.J. Merle, Jordi Monés, Everson Nogoceke, Tunde Peto, Frances M. Pool, Eduardo Rodríguez, Marius Ueffing, Karl U. Ulrich Bartz-Schmidt, Elisabeth M. van Leeuwen, Timo Verzijden, Markus Zumbansen, Vassil Vasiliev. Mediterranean Diet and Incidence of Advanced Age-Related Macular Degeneration (La Dieta Mediterránea y la Incidencia de la Degeneración Macular Avanzada Relacionada Con La Edad). Ophthalmology, 2018; DOI: 10.1016/j.ophtha.2018.08.006
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.