Una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos como el régimen cetogénico tiene sus seguidores, pero la influenza aparentemente no es uno de ellos. Según un nuevo estudio, ratones alimentados con una dieta cetogénica fueron más capaces de combatir el virus de la gripe que ratones alimentados con alimentos ricos en carbohidratos.
El estudio
Ratones alimentados con una dieta cetogénica pudieron combatir mejor el virus de la gripe que ratones alimentados con alimentos ricos en carbohidratos, según un nuevo estudio de la Universidad de Yale publicado el 15 de noviembre en la revista Science Immunology.
La dieta cetogénica, que para las personas incluye carne, pescado, aves y vegetales sin almidón, activa un subconjunto de células T en los pulmones que no estaban relacionadas previamente con la respuesta del sistema inmune a la influenza, incrementando la producción de mucosidad de las células de las vías respiratorias, la cual puede atrapar de forma efectiva el virus, según informaron los investigadores.
«Este fue un hallazgo totalmente inesperado», dijo el coautor asesor, Akiko Iwasaki, profesor Waldemar Von Zedtwitz de inmunobiología y biología molecular, biología celular y del desarrollo, e investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
El proyecto de investigación fue una creación de dos aprendices: uno que trabajaba en el laboratorio de Iwasaki y el otro que trabajaba con el coautor asesor Visha Deep Dixit, profesor Waldemar Von Zedtwitz de Medicina Comparativa e Inmunobiología. Ryan Molony trabajó en el laboratorio de Iwasaki, donde se descubrió que los activadores del sistema inmune llamados inflamasomas pueden causar respuestas dañinas del sistema inmunitario en su huésped. Emily Goldberg trabajó en el laboratorio de Dixit, donde se había demostrado que la dieta cetogénica bloqueaba la formación de inflamasomas.
Los hallazgos
Los dos se preguntaron si la dieta podría afectar la respuesta del sistema inmune a los patógenos como el virus de la gripe.
Demostraron que los ratones alimentados con una dieta cetogénica e infectados con el virus de la influenza tenían una tasa de supervivencia más alta que los ratones con una dieta normal alta en carbohidratos. Específicamente, los investigadores encontraron que la dieta cetogénica desencadenaba la liberación de células T gamma delta, que son células del sistema inmune que producen mucosa en el revestimiento celular del pulmón, mientras que la dieta alta en carbohidratos no lo hacía.
Cuando los ratones fueron engendrados sin el gen que codifica las células T gamma delta, la dieta cetogénica no proporcionaba protección contra el virus de la gripe.
«Este estudio demuestra que la forma en que el cuerpo quema grasa para producir cetonas a partir de los alimentos que comemos puede fortalecer el sistema inmunológico para combatir la infección de la gripe», dijo Dixit.
Fuente: Universidad de Yale
Fecha: 15 de noviembre de 2019
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2019/11/191115190327.htm
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.