Los investigadores han descubierto cómo nuestra elección de dieta puede debilitar nuestro sistema inmune intestinal y conducir al desarrollo de diabetes.
Un creciente conjunto de investigaciones respalda el hallazgo de que durante la obesidad, nuestro sistema inmune a menudo responde a componentes de bacterias que «se escapan» a través del tejido intestinal y provocan inflamación. A su vez, la inflamación puede provocar resistencia a la insulina, lo que predispone a las personas a la diabetes.
El estudio
En una nueva investigación publicada en Nature Communications esta semana, el Dr. Dan Winer, científico del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y el Departamento de Patología de la University Health Network (UHN), y su equipo, incluidos los estudiantes de posgrado Helen Luck y Saad Khan, y el coautor principal, el Dr. Shawn Winer del Hospital St. Michael; destacan cómo una dieta alta en grasas influye en un componente del sistema inmune intestinal llamado células B, específicamente aquellas que producen una proteína llamada IgA.
«Descubrimos que durante la obesidad hay niveles más bajos de un tipo de célula B en el intestino que producen un anticuerpo llamado IgA«, dijo la autora principal Helen Luck.
«La IgA es producida naturalmente por nuestros cuerpos y es crucial para regular las bacterias que viven en nuestro intestino. Actúa como mecanismo de defensa que ayuda a neutralizar las bacterias potencialmente peligrosas que aprovechan los cambios en el ambiente, como cuando llevamos una dieta grasa o desequilibrada».
En sus experimentos, también observaron que los modelos preclínicos deficientes de IgA, que carecen de IgA protectora, habían empeorado los niveles de azúcar en la sangre cuando se les daba una dieta alta en grasas. Además, el trasplante de bacterias intestinales de estos modelos deficientes de IgA a modelos que no tenían bacterias intestinales fue capaz de transferir la enfermedad, lo que demuestra que la IgA puede regular la cantidad de bacterias dañinas en el intestino durante la obesidad relacionada con la dieta.
En colaboración con un equipo de investigación de cirugía bariátrica de la UHN, dirigido por la Dra. Johane Allard y el Dr. Herbert Gaisano, el equipo observó un aumento de los niveles de IgA en las heces de los pacientes poco después de la cirugía bariátrica, lo que respalda la importancia de la IgA y el sistema inmune intestinal en humanos con obesidad
Conclusiones
En general, la investigación destaca una conexión sólida entre las dietas altas en grasas, la obesidad y la falta de IgA intestinal para fomentar la inflamación y la resistencia a la insulina. El conocimiento de que esta clase de anticuerpos regula las bacterias patógenas y protege contra el «intestino permeable» y complicaciones adicionales de la obesidad, es una herramienta poderosa en la lucha contra la diabetes.
«Si podemos estimular estas células IgA B o sus productos, entonces podremos controlar el tipo de bacterias en el intestino«, dijo el Dr. Dan Winer.
«Especialmente las que tienen más probabilidades de tener relación con la inflamación y, en última instancia, con la resistencia a la insulina. En el futuro, este trabajo podría formar la base de nuevos biomarcadores inmunes intestinales o terapias para la obesidad y sus complicaciones, como la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.»
Fecha: 13 de agosto de 2019
Fuente: University Health Network
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la University Health Network. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Helen Luck, Saad Khan, Justin H. Kim, Julia K. Copeland, Xavier S. Revelo, Sue Tsai, Mainak Chakraborty, Kathleen Cheng, Yi Tao Chan, Mark K. Nøhr, Xavier Clemente-Casares, Marie-Christine Perry, Magar Ghazarian, Helena Lei, Yi-Hsuan Lin, Bryan Coburn, Allan Okrainec, Timothy Jackson, Susan Poutanen, Herbert Gaisano, Johane P. Allard, David S. Guttman, Margaret E. Conner, Shawn Winer, Daniel A. Winer. Gut-associated IgA immune cells regulate obesity-related insulin resistance (Las células inmunes IgA relacionadas con el intestino regulan la resistencia a la insulina relacionada con la obesidad). Nature Communications, 2019; 10 (1) DOI: 10.1038/s41467-019-11370-y
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.