Un grupo de niños de siete años cuyas madres consumieron el doble de la cantidad recomendada de colina durante el embarazo, se desempeñaron mejor en una tarea desafiante que requería atención sostenida, según un nuevo estudio de Cornell.
Colina en el embarazo
El estudio, que comparó a estos niños con aquellos cuyas madres habían consumido la cantidad recomendada de colina, sugiere que la ingesta de colina recomendada para las futuras madres no satisface por completo las necesidades del cerebro fetal.
“Nuestros hallazgos sugieren beneficios para toda la población al agregar colina a un régimen estándar de vitaminas prenatales”, dijo Barbara Strupp, profesora de la División de Ciencias Nutricionales (DNS) y del Departamento de Psicología, y coautora principal del estudio “Prenatal Choline Supplementation Improves Child Sustained Attention: A Seven-Year Follow-Up of a Randomized Controlled Feding Trial” (“La Suplementación de Colina Prenatal Mejora La Atención Sostenida en Niños: Un seguimiento de siete años de un ensayo aleatorizado de alimentación controlado”), publicado el 28 de diciembre en el Journal of the Federation of American Societies for Experimental Biology.
La primera autora del estudio es Charlotte Bahnfleth, Ph.D. ’19, ex estudiante de posgrado en el Laboratorio Strupp. El coautor asesor es Richard Canfield, investigador asociado principal en DNS. Marie Caudill, profesora de DNS, también es coautora.
La colina, que se encuentra en las yemas de huevo, la carne roja magra, el pescado, las aves, las legumbres, los frutos secos y las verduras crucíferas, está ausente en la mayoría de las vitaminas prenatales y más del 90% de las futuras madres consumen menos de la cantidad recomendada.
Varias décadas de investigación utilizando modelos de roedores han demostrado que agregar colina extra a la dieta materna produce beneficios cognitivos a largo plazo para la descendencia. Además de mejorar la atención y la memoria de la descendencia a lo largo de la vida, la suplementación con colina materna en roedores ha demostrado ser neuroprotectora para la descendencia al mitigar las adversidades cognitivas causadas por el estrés prenatal, la exposición fetal al alcohol, el autismo, la epilepsia, el síndrome de Down y la enfermedad de Alzheimer.
El estudio
En el estudio de Cornell, todas las mujeres consumieron una dieta preparada con una cantidad específica de colina durante el tercer trimestre del embarazo. La mitad de estas mujeres consumieron 480 mg de colina al día, lo que supera ligeramente el nivel de ingesta adecuada recomendado de 450 mg/día. La otra mitad consumió una ingesta total de 930 mg de colina por día, aproximadamente el doble del nivel recomendado.
Los resultados
Cuando se evaluó a los hijos de mujeres en el grupo de 480 mg/día, a los 7 años de edad, estos mostraron una disminución en la precisión desde el principio hasta el final de una tarea de atención sostenida, mientras que los del grupo de 930 mg/día mantuvieron un alto nivel de precisión durante la tarea. Estos hallazgos son paralelos a los efectos de la suplementación y privación materna de colina en roedores, utilizando una tarea de atención sostenida muy similar.
“Al demostrar que la suplementación con colina materna en humanos produce beneficios en la atención de la descendencia que son similares a los observados en animales”, dijo Strupp, “nuestros hallazgos sugieren que la gama completa de beneficios cognitivos y neuroprotectores demostrados en roedores también pueden verse en humanos”.
Los nuevos hallazgos se basan en un estudio anterior de este grupo de investigación que describe los beneficios durante la infancia. Ese estudio demostró que la suplementación con colina materna mejoraba la velocidad de procesamiento de la información durante el primer año de vida en estos mismos niños.
Pocos estudios con sujetos humanos han evaluado el efecto de la suplementación materna con colina y este es el primer estudio que sigue a los niños hasta la edad escolar.
“Al mostrar que los efectos beneficiosos de la suplementación prenatal perduran hasta la infancia, estos hallazgos ilustran el papel de la colina prenatal en la programación del curso del desarrollo cognitivo infantil”, dijo Canfield. “Y debido a que la capacidad de mantener la atención en situaciones difíciles es fundamental para casi todas las áreas del rendimiento cognitivo, es probable que el impacto acumulativo de mejorar la atención sostenida sea sustancial”.
Las recomendaciones actuales, incluidas las de las mujeres embarazadas, se establecieron en 1998 y se basan en la cantidad de colina necesaria para prevenir la disfunción hepática en los hombres, según han demostrado los estudios.
Esta investigación fue auspiciada por el Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura, parte del Departamento de Agricultura de los EE. UU., y la Balchem Corp. Bahnfleth recibió el apoyo de una pasantía del NICHD y el Premio para Jóvenes Investigadores por Exploración Temprana del Egg Nutrition Center.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad Cornell. Original escrito por Robin Roger. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220103145558.htm
Fecha: 3 de enero de 2022
Fuente: Universidad Cornell
Referencia de la publicación:
Charlotte L. Bahnfleth, Barbara J. Strupp, Marie A. Caudill, Richard L. Canfield. Prenatal choline supplementation improves child sustained attention: A 7‐year follow‐up of a randomized controlled feeding trial. The FASEB Journal, 2021; 36 (1) DOI: 10.1096/fj.202101217R