Clasificar los subtipos de tumores de glioblastomas con precisión podría conducir a un diagnóstico y terapia de precisión
Científicos han presentado resultados de un estudio de glioblastomas en el cual validaron un biomarcador indicativo del pronóstico de un paciente y de una posible respuesta a terapias específicas.
Científicos de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Sema4, e instituciones que colaboraron, incluyendo a la Universidad del Estado de Colorado y el Centro para el Cáncer Fred Hutchinson, presentaron resultados hoy de un estudio de glioblastomas en el cual validaron un biomarcador indicativo del pronóstico de un paciente y de una posible respuesta a terapias específicas. El artículo apareció en la edición del 15 de octubre de Cancer Research.
El glioblastoma es una forma altamente agresiva y heterogénea de cáncer cerebral, con un pronóstico de vida medio a partir del diagnóstico de sólo un año.
Esfuerzos anteriores para clasificar los tumores de glioblastoma en subtipos moleculares para tratamientos de precisión han sido poco exitosos.
El glioblastoma y la molécula BUB1B
En este estudio, los científicos desarrollaron un innovador método computacional para clasificar tumores con base en su dependencia de una molécula, conocida como BUB1B, que algunos glioblastomas necesitan para sobrevivir. El proyecto reveló nuevos subtipos de tumor y halló que los tumores sensibles a la BUB1B tenían pronósticos considerablemente peores pero tenían más probabilidades de responder a muchos fármacos ya existentes en uso clínico.
“Fue verdaderamente sorprendente ver que nuestro modelo predictivo produjera un nuevo conjunto de subtipos moleculares, los cuales parecen ser bastante más indicativos de pronósticos y respuestas terapéuticas que los subtipos existentes,” dijo Jun Zhu, PhD, director de Ciencias de Datos en Sema4, y profesor de Genética y Ciencias Genómicas en Mount Sinai, y autor asesor del trabajo de investigación. “Para pacientes que reciben el desalentador diagnóstico de glioblastoma, esto trae nuevas esperanzas para tratamientos personalizados que tengan más probabilidad de ser efectivos contra su cáncer.”
La nueva esperanza para los pacientes de glioblastoma
“Esta investigación es un sorprendente ejemplo de cómo los científicos teóricos que trabajan con conjuntos de datos complejos, y los clínicos en el frente del cuidado de la salud, pueden colaborar para descubrir nuevos conocimientos de la biología del cáncer que impactan directamente en la toma de decisiones clínicas,” dijo Raymund Yong, MD, profesor adjunto de Neurocirugía y profesor adjunto de Ciencias Oncológicas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, quien hizo una destacada contribución a las muestras de tumores, células madres de gliomas, y experimentos in vitro para el trabajo de investigación.
Eric Schadt, PhD, director general de Sema4 y Decano de Medicina de Precisión en Mount Sinai, añadió: “Estos hallazgos subrayan el importante potencial que vemos para mejorar la salud de los pacientes al invertir en modelación predictiva de incluso los tipos más complejos de cáncer. Esperamos seguir reforzando este proyecto colaborativo y avanzar en el desarrollo de pruebas de diagnóstico que puedan ayudar a los médicos a comprender mejor y a tratar los casos de glioblastoma de los pacientes.”
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 16 de octubre de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/10/171016102835.htm
Fuente original: Hospital Mount Sinai /Escuela de Medicina Mount Sinai
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Hospital Mount Sinai/Escuela de Medicina de Mount Sinai. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Eunjee Lee, Margaret Pain, Huaien Wang, Jacob A. Herman, Chad M. Toledo, Jennifer G. DeLuca, Raymund L. Yong, Patrick Paddison, Jun Zhu. Sensitivity to BUB1B Inhibition Defines an Alternative Classification of Glioblastoma. Cancer Research, 2017; 77 (20): 5518 DOI: 10.1158/0008-5472.CAN-17-0736
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.