Científicos han encontrado nuevas áreas de influencia genética para la distribución de la grasa corporal, en un estudio multiétnico, según un nuevo informe.
El Dr. Michael Olivier, Director del Departamento de Genética del Instituto de Investigación Biomédica de Texas y el Dr. Jack Kent, Científico Permanente del Departamento de Genética, forman parte del grupo de investigadores dirigidos por la doctora Audrey Chu en la División de Investigación Interna, NHLBI, NIH, quienes han identificado nuevas regiones genéticas del genoma humano que influyen en la localización de la grasa en el cuerpo humano y en la grasa ectópica, o la acumulación y distribución de grasa fuera de la reservas típicas de grasa.
Estos hallazgos contribuyen a comprender mejor que el riesgo de que una persona enferme no sólo tiene que ver con tener un exceso de grasa, sino también con el lugar en que dicha grasa está acumulada.
La acumulación de grasa ectópica y las enfermedades
La grasa ectópica a menudo se encuentra alrededor de los órganos abdominales, en el hígado y alrededor del corazón. Un incremento de la misma ha sido relacionado con serias enfermedades metabólicas, como enfermedades cardíacas y hepáticas y diabetes. Por ejemplo, la acumulación de grasa en el abdomen está relacionada con mayores tasas de enfermedades del corazón, sin embargo, todavía no se comprende a la perfección por qué una persona acumula más grasa en el abdomen.
La grasa ectópica y la genética
Aunque los científicos han visto anteriormente que la acumulación de grasa ectópica juega un rol en el desarrollo de enfermedades, todavía no se logra comprender cómo es que los genes tienen un papel en la acumulación de grasa ectópica. Los hallazgos, presentados en línea en la publicación Nature Genetics, apuntan a una clara regulación genética de la distribución de grasa. Además de las siete regiones genéticas únicas encontradas, los investigadores también determinaron que la distribución de grasa corporal era una características heredable, siendo la genética responsable de entre el 36 y el 47% de la diferencia de acumulación de grasa entre individuos.
Kent y Olivier participaron en el estudio proporcionando datos de escaneos de TC del Estudio de Obesidad de Complicaciones de Riesgo Metabólico, una colaboración entre el Colegio Médico de Wisconsin y el Centro de Investigación para la Nutrición y la Obesidad TOPS en el Instituto Biomédico de Texas. Como codirector del Centro TOPS, Olivier ha dicho que encuentra prometedores los hallazgos de esta investigación como punto de partida para nuevos estudios del TOPS.
“Será crítico en el futuro analizar la forma en que estos genes influyen no sólo al subir de peso y en la acumulación de grasa sino también en la pérdida de peso. Comprender el proceso genético subyacente podría ayudar a explicar la variabilidad en el éxito de las dietas y la respuesta a los tratamientos para bajar de peso, ayudando a determinar si estos genes tienen un impacto positivo en la pérdida de peso,” dijo Olivier.
La acumulación de grasa con base genética objetivo de nuevas terapias y dietas
También subrayó la especificidad de la investigación en el hecho de que las regiones genéticas halladas están específicamente relacionadas con la grasa. Aunque se han hallado genes que afectan el peso y el IMC, utilizarlos como objetivos terapéuticos supone un reto mayor puesto que no están dirigidos a una causa específica. Estas regiones genéticas específicamente relacionadas con la grasa podrían resultar ser beneficiosas como blancos terapéuticos.
“Comprender el rol que estos genes juegan en el desarrollo de la distribución de la grasa podría proveer respuestas no sólo para saber cómo atacar oportunamente el desarrollo de la grasa ectópica sino también cómo y dónde lanzar una terapia potencial después de que la grasa se ha acumulado, esencialmente estos podrían ser blancos tanto para terapias preventivas como terapéuticas,” añadió.
Los investigadores analizaron muestras multiétnicas de más de 18,000 personas. Los hallazgos concluyeron que la etnicidad tenía un papel pequeño en la relación entre estos genes y la distribución de la grasa ectópica.
“Muchos estudios genéticos subrayan las diferencias étnicas relacionadas tanto con enfermedades metabólicas como con las relacionadas con el peso,” dijo Olivier.
“Este estudio apunta a una distribución más universal, sin importar la ascendencia, lo que de nueva cuenta podría resultar útil al desarrollar estrategias terapéuticas.”
Fuente:sciencedaily.com
Fecha: 13 de enero de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170113154806.htm
Fuente: Instituto de Investigación Biomédica de Texas
Fuente original:
Materiales proporcionados por el Instituto de Investigación Biomédica de Texas. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Audrey Y Chu, Xuan Deng, Virginia A Fisher, Alexander Drong, Yang Zhang, Mary F Feitosa, Ching-Ti Liu, Olivia Weeks, Audrey C Choh, Qing Duan, Thomas D Dyer, John D Eicher, Xiuqing Guo, Nancy L Heard-Costa, Tim Kacprowski, Jack W Kent, Leslie A Lange, Xinggang Liu, Kurt Lohman, Lingyi Lu, Anubha Mahajan, Jeffrey R O’Connell, Ankita Parihar, Juan M Peralta, Albert V Smith, Yi Zhang, Georg Homuth, Ahmed H Kissebah, Joel Kullberg, René Laqua, Lenore J Launer, Matthias Nauck, Michael Olivier, Patricia A Peyser, James G Terry, Mary K Wojczynski, Jie Yao, Lawrence F Bielak, John Blangero, Ingrid B Borecki, Donald W Bowden, John Jeffrey Carr, Stefan A Czerwinski, Jingzhong Ding, Nele Friedrich, Vilmunder Gudnason, Tamara B Harris, Erik Ingelsson, Andrew D Johnson, Sharon L R Kardia, Carl D Langefeld, Lars Lind, Yongmei Liu, Braxton D Mitchell, Andrew P Morris, Thomas H Mosley, Jerome I Rotter, Alan R Shuldiner, Bradford Towne, Henry Völzke, Henri Wallaschofski, James G Wilson, Matthew Allison, Cecilia M Lindgren, Wolfram Goessling, L Adrienne Cupples, Matthew L Steinhauser, Caroline S Fox. Multiethnic genome-wide meta-analysis of ectopic fat depots identifies loci associated with adipocyte development and differentiation. Nature Genetics, 2016; 49 (1): 125 DOI: 10.1038/ng.3738
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.