El doctor Frank Hu, profesor en Harvard, revela la importancia de elegir alimentos que reduzcan la inflamación en nuestro día a día para evitar enfermedades graves
Los alimentos que comemos forman uno de los pilares más importantes que sostienen una vida larga y sana. Un buen abanico de estudios científicos han demostrado que lo que elegimos tomar cada día no solo influye en cómo nos vemos por fuera (un aspecto que parece preocupar más en los últimos tiempos), sino en cómo nos encontramos realmente por dentro. La inflamación influye en ambos aspectos.
Es por ello que reconocidos centros de investigación como la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, en la Universidad de Harvard, dedican gran parte de sus investigaciones a descubrir cómo la nutrición determina la salud de nuestro organismo. Especialmente, qué alimentos antiinflamatorios son más efectivos a la hora de esquivar molestias y evitar enfermedades como la inflamación
La inflamación puede provocar trastornos de la circulación de la sangre y, además, enrojecimiento, hinchazón y dolor. Es la respuesta del sistema inmunológico de nuestro cuerpo cuando entra en contacto con algo que entiende como un «enemigo». Por ejemplo, una alergia, una lesión, un virus o una cirugía. El cuerpo se defiende y, al combatir el agente dañino, desencadena la inflamación.
El problema es que, a veces, esa respuesta defensiva aparece cuando no hay una amenaza real para el organismo. En este punto, se da una sobreprotección innecesaria y la inflamación puede resultar muy dañina, volviéndose crónica. Muchas enfermedades importantes que nos afectan, como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer, se han relacionado con la inflamación crónica, según explica el artículo publicado por la Universidad de Harvard.
Los expertos indican que la inflamación a nivel celular, puede estar provocada por un mal estilo de vida y una mala alimentación. «Multitud de estudios experimentales han demostrado que los componentes de los alimentos o bebidas pueden tener efectos antiinflamatorios», explica el experto de Harvard, Frank Hu.
El también profesor de Nutrición y Epidemiología en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan señala que «una de las herramientas más poderosas para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino de la nevera. Existen alimentos que consiguen rebajar la inflamación, y otros que, por el contrario, la provocan».
Alimentos que producen inflamación en el cuerpo
Los alimentos que se deben eliminar o reducir de forma significativa de la dieta para evitar que el cuerpo se inflame son, según la información que da la universidad:
- Los carbohidratos refinados, como el pan blanco y los pasteles
- Los alimentos fritos, como las patatas
- Las bebidas carbonatadas, como los refrescos y gaseosas, y las bebidas con azúcar
- La carne roja, especialmente procesadas, como las salchichas
- La mantequilla y la margarina
Alimentos antiinflamatorios
Por otro lado, existen bebidas y alimentos que reducen la inflamación y, con ella, las enfermedades crónicas, tal y como explica Hu. Estos alimento son:
- Frutas como las fresas, los arándanos, las cerezas y las naranjas, con un gran contenido en antocianinas que aumentan la longevidad
- Verduras de hoja verde, como espinacas, col rizada y col rizada
- Frutos secos como almendras y nueces
- Pescados grasos como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas
- Y los más españoles: tomates y aceite de oliva virgen extra
Lo que tienen en común estos alimentos, especialmente frutas y verduras, es que son ricos en antioxidantes naturales y polifenoles, un conjunto de compuestos protectores que se encuentran en las plantas. Son tan buenos para nuestra salud, que incluso se investiga para saber cómo podemos utilizarlos para crear medicamentos en el futuro.
El profesor Frank Hu también señala que existen estudios que han asociado las nueces con marcadores reducidos de inflamación y un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Este y otros estudiosos aconsejan, de hecho, seguir la dieta mediterránea, pues es muy rica en alimentos antiinflamatorios y con otras ventajas, dado su alto contenido en frutas, verduras, nueces, granos enteros (mejor integrales), pescado y aceites saludables.
Fecha:
Creada: 19.01.2024 11:13
Última actualización: 19.01.2024 11:15
Fuente: La Razón
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.