Una mutación genética que hace a sus portadores más propensos a actuar de forma impulsiva mientras se encuentran intoxicados, podría protegerles de la obesidad y cambiar la forma en que la testosterona impacta a la resistencia a la insulina, indica un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad de Helsinki han demostrado previamente que una mutación puntual en un gen del receptor de serotonina 2B puede hacer que sus portadores sean propensos a comportarse agresivamente, particularmente cuando están ebrios. Ahora, el grupo de investigación ha establecido que la misma mutación podría proteger a sus portadores, de la obesidad y la resistencia a la insulina, ambas asociadas con la diabetes tipo 2.
Nuevos hallazgos del estudio finlandés sobre el receptor de serotonina 2B
Publicado en una edición reciente del Journal of Psychiatric Research, el estudio se enfocó en la sensibilidad a la insulina, la actividad celular beta y el IMC (índice de masa corporal) de 98 hombres finlandeses de entre 25 y 30 años de edad, quienes habían sido diagnosticados con trastorno de personalidad antisocial. Los resultados indican que los portadores de una mutación puntual en un gen del receptor de serotonina 2B tenían un IMC más bajo y mayor sensibilidad a la insulina que las personas sin la mutación. Normalmente, los hombres con bajos niveles de testosterona son más susceptibles a los trastornos metabólicos, sin embargo, entre los portadores de la mutación puntual, esta tendencia estaba revertida — menores niveles de testosterona incrementaban la sensibilidad a la insulina.
Los resultados también sugerían que los hombres en sus 30, con personalidades antisociales podrían constituir un grupo de riesgo para la resistencia a la insulina, y consecuentemente para la diabetes tipo 2, en una etapa posterior de sus vidas.
La relación genética entre el comportamiento impulsivo y al metabolismo de la energía
“Es fascinante pensar que la mutación de este receptor, la cual ha sido heredada en la cadena evolutiva impacta tanto al cerebro como al comportamiento impulsivo y al metabolismo de la energía,” dice el psiquiatra, Dr. Roope Tikkanen, de la Universidad de Helsinki, quien dirigió el estudio.
“Podríamos especular con respecto a que el efecto compuesto que la mutación y la testosterona tienen sobre el metabolismo de la energía, podría haber sido beneficioso en el entorno frío y escaso de nutrientes posterior a la Era del Hielo, particularmente para hombres con un alto nivel fisiológico de testosterona — estos habrían sobrevivido con una ingesta más baja de calorías.
De forma simultánea, el comportamiento agresivo asociado con altos niveles de testosterona podría haberles ayudado a competir por comida.”
En nuestra sociedad moderna, con amplias opciones de alimentos, los portadores de la mutación, quienes tienen niveles bajos o normales de testosterona podrían estar mejor protegidos de enfermedades metabólicas relacionadas con la obesidad, tales como la diabetes tipo 2.
“Podría asumirse que el efecto sería particularmente pronunciado en mujeres, quienes de forma natural tienen menores niveles de testosterona que los hombres,” señala Tikkanen.
Más de 100,000 finlandeses adultos y de 1,000 niños finlandeses nacidos cada año son portadores de la mutación puntual del receptor de serotonina 2B. La intención es estudiar las implicaciones de salud nacional de los resultados del amplio material de investigación FINRISKI a través de la cooperación entre investigadores finlandeses, suecos y estadounidenses.
“Nuestros resultados resaltarán aun más la importancia de la investigación de la diabetes en Finlandia,” declara Tikkanen
Fecha: 10 de agosto de 2016
Fuente: sciencedaily.com
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2016/08/160810104025.htm
Fuente original:
La publicación anterior ha sido reimpresa de materiales proporcionados por la Universidad de Helsinki. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la Publicación:
Roope Tikkanen, Tero Saukkonen, Malin Fex, Hedvig Bennet, Marja-Riitta Rautiainen, Tiina Paunio, Mika Koskinen, Rony Panarsky, Laura Bevilacqua, Rickard L. Sjöberg, Jari Tiihonen, Matti Virkkunen. The effects of a HTR2B stop codon and testosterone on energy metabolism and beta cell function among antisocial Finnish males. Journal of Psychiatric Research, 2016; 81: 79 DOI: 10.1016/j.jpsychires.2016.06.019
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.