Hallazgos sugieren que el consumo excesivo de algunos suplementos alimenticios podría tener efectos no deseados en generaciones subsiguientes.
El efecto de la suplementación en las siguientes generaciones
El estilo de vida del padre afecta las habilidades cognitivas de su descendencia — al menos en ratones. Científicos del Centro Alemán para Enfermedades Neuro degenerativas (DZNE por sus siglas en alemán) han demostrado que si a roedores machos se les da una dieta rica en ácido fólico, metionina y vitamina B12, sus crías no presentan buenos resultados en pruebas de memoria.
La dieta influye en los llamados patrones epigenéticos del genoma, y esta reprogramación es transferida en cierto grado a la siguiente generación a través del esperma. Esto sugiere que el consumo de altas concentraciones de dichos donadores de grupos metilo también podría tener efectos secundarios en los humanos, por ejemplo, si consumen cantidades excesivas de bebidas energéticas o píldoras de ácido fólico. Dan Ehninger y sus colegas presentan estos hallazgos en la publicación Molecular Psychiatry.
La epigenética y la metilación
La evidencia se incrementa, al menos en estudios animales, respecto a que el desarrollo de las crías está afectado no sólo por la dieta y el estilo de vida de la madre antes de la concepción, sino también por factores ambientales a los cuales el padre está expuesto. Por ejemplo, si se pone a ratones macho a una dieta particularmente rica en grasas, heredarán una tendencia a ser diabéticos a sus crías. Una causa posible de un fenómeno así son los cambios de metilación de ADN inducidos por la dieta, por ejemplo alteraciones en diminutas etiquetas químicas adheridas al ADN que pueden controlar la actividad de los genes. Si en la dieta se proporcionan cantidades particularmente grandes de estas etiquetas de metilo, esto podría dificultar la expresión de los genes afectados por una mayor metilación del ADN.
Los defectos de una dieta rica en donantes de grupos metilo
“Durante mucho tiempo, se asumió que estos marcadores genéticos paternales se borran completamente después de la fusión del esperma y el óvulo,” explica el Dr. Dan Ehninger, quien lidera un grupo de investigación en las instalaciones del DZNE en Bonn. Sin embargo, hoy sabemos que parte de la metilación de ADN paterno sobrevive a este proceso. En colaboración con colegas del centro Helmholtz de Múnich y del Instituto Federal para Dispositivos Médicos y Farmacológicos, el equipo de Ehninger examinó si estos cambios epigenéticos están relacionados con alteraciones cognitivas en las crías de ratones.
Para este fin, los científicos pusieron a ratones machos a una dieta rica en donadores y cofactores de grupos metilo, requeridos para el metabolismo de los grupos metilo: esta dieta contenía altas concentraciones de metionina, ácido fólico, vitamina B12, colina, betaína y zinc. A un segundo grupo de ratones machos se dio una dieta estándar. Después de seis semanas, los ratones machos se aparearon con ratones hembra y sus crías fueron sujetas a análisis cuidadosos. El resultado: las crías de ratones macho a los que se dio donadores de grupos metilo tuvieron peores resultados en todas las pruebas de aprendizaje y memoria. “Pudimos demostrar que incluso un cambio efímero en la dieta paternal puede causar problemas en la capacidad de aprendizaje de las crías. Esto afectó, en particular, la capacidad de aprender adecuadamente una tarea de navegación espacial,” dice Ehninger.
Se hallaron anormalidades no sólo en el comportamiento de los animales, sino también en su cerebro: las conexiones nerviosas del hipocampo — una región cerebral que es importante para la memoria — reaccionaron con bastante lentitud a los estímulos eléctricos, lo que indica que su adaptabilidad — la llamada plasticidad neuronal — estaba afectada en crías de ratones. En concordancia con esto, un gen llamado «Kcnmb2», el cual está involucrado en la neuro plasticidad, estaba desregulado en la progenie de los padres que recibieron la dieta rica en donantes de grupos metilo.
Cantidades excesivas de suplementos alimenticios podrían tener efectos secundarios
Todo esto son meramente resultados de experimentos animales. Sin embargo, los humanos también pueden estar expuestos a altas dosis de donadores de grupos metilo, dice Ehninger. Esto podría aplicar en particular a países como los Estados Unidos, donde hay un amplio consumo de productos fortificados con ácido fólico.
“Se sabe que las deficiencias de donadores de metilo tienen consecuencias de salud adversas que pueden ser prevenidas con suplementos alimenticios. Sin embargo, nuestro estudio sugiere que el consumo excesivo también podría estar relacionado con efectos adversos,” dice el científico. En el futuro, él pretende determinar si los rasgos genéticos también pueden ser transferidos por los humanos a su descendencia y cuáles factores ambientales podrían influir en esto. ¿La edad del padre altera los patrones de metilación del ADN, de esta forma influyendo en la salud de la siguiente generación? Ehninger analiza. “A la fecha, dichos mecanismos epigenéticos y sus influencias intergeneracionales han recibido, en efecto, muy poca atención.”
Fuente: eurekalert.org
Link: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2017-04/d-gc-lss040417.php
Fecha: 4 de abril de 2017
DZNE – GERMAN CENTER FOR NEURODEGENERATIVE DISEASES (CENTRO ALEMÁN PARA ENFERMEDADES NEURO DEGENERATIVAS)
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.