Mediante el análisis genético, un grupo de investigadores encontró que un mayor consumo de alcohol aumentaba el riesgo de derrame cerebral y enfermedad arterial periférica (EAP). Los estudios que utilizan análisis genéticos no se basan en datos de observación, los cuales a menudo utilizan datos presentados por los propios participantes de los estudios y podrían estar sujetos a factores de riesgo no informados.
El estudio
Según una nueva investigación publicada hoy en Circulation: Genomic and Precision Medicine, una revista científica de la Sociedad Estadounidense para el Corazón (American Heart Association), un mayor consumo de alcohol estaría asociado con un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral o desarrollar la enfermedad arterial periférica.
Si bien los estudios observacionales han demostrado consistentemente que el consumo excesivo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de ciertas enfermedades cardiovasculares, a menudo se utilizan datos presentados por los propios participantes de los estudios y no es posible determinar las causas. Los investigadores de este estudio utilizaron una técnica diferente llamada aleatorización mendeliana, que identifica variantes genéticas con una asociación conocida con factores de riesgo potenciales para determinar el grado potencial de riesgo de enfermedad.
“Dado que las variantes genéticas se determinan en la concepción y no pueden verse afectadas por factores ambientales posteriores, esta técnica nos permite determinar mejor si un factor de riesgo, en este caso, el consumo excesivo de alcohol, es la causa de una enfermedad, o si simplemente está relacionado”, dijo Susanna Larsson, Ph.D., investigadora asesora y profesora adjunta de epidemiología cardiovascular y nutricional en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. “Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de aleatorización mendeliana sobre el consumo de alcohol y varias enfermedades cardiovasculares”.
Los investigadores analizaron los datos genéticos de varios consorcios de gran escala y del Biobanco del Reino Unido, el cual da seguimiento a la salud y el bienestar de 500,000 residentes del Reino Unido. Los resultados indican que con un mayor consumo de alcohol:
- se observó un aumento de tres veces en la enfermedad arterial periférica, un estrechamiento de las arterias que da como resultado un menor flujo sanguíneo, generalmente a las piernas;
- se observó un aumento del 27% en la incidencia de derrames cerebrales; y
- se observó cierta evidencia de una relación positiva de enfermedad de la arteria coronaria, fibrilación auricular y aneurisma aórtico.
Las conclusiones
“Un mayor consumo de alcohol es una causa conocida de muerte y discapacidad, sin embargo, anteriormente no resultaba claro si el consumo de alcohol también era una causa de enfermedades cardiovasculares. Teniendo en cuenta que muchas personas consumen alcohol regularmente, es importante separar los posibles riesgos o beneficios”, dijo Larsson.
Los investigadores señalan que este estudio sugirió que el mecanismo por el cual un mayor consumo de alcohol se asocia con el riesgo de derrame cerebral y EAP puede ser la presión arterial.
Según una declaración sobre la salud alimenticia, la Sociedad Estadounidense para el Corazón cree que el consumo de alcohol puede ser un componente de una dieta saludable si se consume con moderación (no más de una bebida alcohólica por día para las mujeres y 2 bebidas alcohólicas por día para los hombres) y solo para mujeres no embarazadas y adultos cuando no haya riesgo para las condiciones de salud existentes, interacción entre medicamentos y alcohol, o seguridad personal y situaciones laborales. Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza (5% de alcohol); 5 onzas de vino (12% de alcohol); o 1.5 onzas de licores destilados (40% de alcohol).
El estudio tiene algunas limitaciones. Según la Dra. Larsson, la preponderancia del consumo excesivo de alcohol en el Biobanco del Reino Unido era baja, y es poco probable que la carga de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares se limite solo a los bebedores asiduos. Además, la cantidad exacta y la frecuencia del alcohol consumido no se pudieron cuantificar para este estudio. Los investigadores dijeron que el efecto causal del consumo de alcohol en las enfermedades cardiovasculares diferentes a los derrames cerebrales y la enfermedad arterial periférica requiere más investigaciones.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/05/200505071947.htm
Fecha: 5 de mayo de 2020
Fuente: Sociedad Estadounidense para el Corazón
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Sociedad Estadounidense para el Corazón. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Susanna C. Larsson, Stephen Burgess, Amy M. Mason, Karl Michaëlsson. Alcohol Consumption and Cardiovascular Disease: A Mendelian Randomization Study. Circulation: Genomic and Precision Medicine, 2020; DOI: 10.1161/CIRCGEN.119.002814
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.