Un grupo de científicos ha descubierto una manera sencilla de mejorar el tratamiento de infertilidad en el futuro.
Los resultados del estudio pueden ser usados en la medicina de precisión para compensar la variabilidad en el ciclo menstrual de cada paciente. Este método personalizado beneficiará, sobre todo, a las parejas que han experimentado fracasos repetitivos con la fertilización in vitro.
Un grupo de científicos de Tartu, ha descubierto una manera sencilla de mejorar el tratamiento de infertilidad en el futuro. Los resultados del estudio, publicado en la revista científica Human Reproduction, pueden ser usados en la medicina de precisión para compensar la variabilidad en el ciclo menstrual de cada paciente. Este método personalizado beneficiará, sobre todo, a las parejas que han experimentado fracasos repetitivos con la fertilización in vitro.
Los resultados
«Hemos desarrollado un proceso que permite saltarse este paso, y en su lugar, se usa un método diferente de análisis de datos para mejorar la precisión sin coste extra,» añadió Suhorutšenko.
El Dr. Triin Laisk, miembro investigador en el Centro del Genoma de Estonia, quien coordinó el análisis de datos del estudio, añade que el efecto de confusión de la composición celular de la biopsia ha sido ignorado ampliamente en el pasado, y no sólo en el campo de la medicina reproductiva. «Al tomar esto en cuenta podemos disminuir la cantidad de hallazgos aleatorios y falsos positivos, y eventualmente mejorar nuestro conocimiento sobre la biología detrás de diferentes condiciones, así como facilitar el descubrimiento de nuevos biomarcadores,” dijo el Dr. Laisk.
La aplicación
Los resultados del estudio tienen un valor práctico inmediato, y el equipo de investigación se encuentra actualmente trabajando en la manera de integrar estos hallazgos a una prueba genética que sea usada en las clínicas de tratamiento de infertilidad para seleccionar el mejor día para la transferencia del embrión. El Centro de Competencia en Tecnologías de la Salud (CCHT), donde el estudio en cuestión fue realizado, ha desarrollado una prueba de receptividad endometrial llamada beREADY.
“Hemos hecho un poco de ciencia básica importante, como este mismo estudio, lo que eventualmente mejorará la eficiencia del tratamiento de fertilización in vitro,» Explica el profesor Andres Salumets, coordinador del estudio. «Las pruebas y los métodos aplicados en el entorno clínico nunca son el resultado de sólo un descubrimiento. Existen avances más pequeños y más grandes pero la elegante solución de análisis de datos aplicada en este estudio es una buena adición a la herramienta de tratamiento personalizada beREADY, que actualmente está siendo probada por varias clínicas. Desde un punto de vista tecnológico podemos usar las soluciones patentadas en la prueba beREADY, pero también necesitamos usar métodos de análisis de datos más inteligentes para destacarnos de la competencia,” dijo el profesor Salumets
Fecha: 11 de octubre de 2018
Fuente: Consejo de Investigación de Estonia
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/10/181011103730.htm
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Consejo de Investigación de Estonia. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión
Referencia de la publicación:
Marina Suhorutshenko, Viktorija Kukushkina, Agne Velthut-Meikas, Signe Altmäe, Maire Peters, Reedik Mägi, Kaarel Krjutškov, Mariann Koel, Francisco M Codoñer, Juan Fco Martinez-Blanch, Felipe Vilella, Carlos Simón, Andres Salumets, Triin Laisk. Endometrial receptivity revisited: endometrial transcriptome adjusted for tissue cellular heterogeneity (La receptividad endometrial es reanalizada: el transcriptoma endometrial es ajustado tomando en cuenta la heterogeneidad celular del tejido). Human Reproduction, 2018; DOI: 10.1093/humrep/dey301