El estudio analizó 200.000 voluntarios y la conclusión es que produce un aumento del 26%.
Mientras la diabetes tipo 1 suele estar causada por una enfermedad autoinmune, el tipo 2 suele estar relacionada con diferentes estilos de vida, como seguir una dieta alta en azúcar, el sedentarismo, fumar, sobrepeso… De este modo, a la mayoría de las personas que quieren evitar la diabetes de este último tipo, se les dice que eviten el azúcar a toda costa. Sin embargo, hay un alimento que, de acuerdo con expertos de Harvard, también debería eliminarse de nuestra dieta, aunque no contiene azúcar, no está procesada y proviene de un animal.
Un reciente estudio, publicado en Nature y liderado por Frank Hu, afirma que comer carne roja puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Más específicamente, comer unos 70 gramos de carne vacuna todos los días, el equivalente aproximado a una hamburguesa, se asocia con un riesgo 26% mayor de ser diagnosticado.
La afección causa problemas con el procesamiento del azúcar y la regulación de la energía. Si no se trata, la diabetes puede causar problemas graves como daño a los nervios, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
Los autores señalan que, para llegar a esta conclusión, tuvieron en cuenta todos los demás factores de dieta y estilo de vida al analizar a 204.615 voluntarios a lo largo de 36 años. Y el problema tendría que ver con el hierro hemo, un tipo de hierro que se encuentra en la carne roja, pescados, mariscos y es el más asimilable por el cuerpo humano. Este es un tipo de hierro que proviene de la hemoglobina, la sustancia química que se encuentra en la sangre y que ayuda al cuerpo a movilizar el oxígeno. La mayoría de los productos animales lo contienen, pero en niveles variables.
El equipo de Hu sugieren que el hierro hemo causa inflamación en el cuerpo, provocando que responda menos a la insulina, una hormona que controla el azúcar en sangre, y juntos, estos dos factores podrían aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina, deja de procesar el azúcar en sangre de manera efectiva, lo que puede hacer que se acumule en el torrente sanguíneo y se convierta en diabetes. La inflamación también puede causar diabetes al causar tensión en el páncreas u otros órganos digestivos, lo que dificulta que el cuerpo procese el azúcar.
Estos hallazgos sugieren que comer una dieta basada en plantas podría ayudar a proteger contra el desarrollo de la diabetes. La carne animal ha sido cada vez más señalada como un factor que contribuye a una serie de problemas de salud, como el cáncer, a pesar del hecho de que es rica en proteínas y nutrientes como la vitamina B. De hecho, los expertos recomiendan que, si vamos a seguir una dieta vegetariana, deberíamos asegurarnos de consumir suficiente proteína y hierro a través de otras fuentes.
Esto es crucial considerando lo común que es la diabetes tipo 2 a nivel global. De acuerdo con datos de la Sociedad Española de Diabetes, uno de cada diez adultos en todo el mundo vive actualmente con diabetes. Se prevé que la cifra total aumentará un 11% en 2030 y rozará los 800 millones en 2045. Mientras que en España hay unos 5,1 millones de adultos que viven con diabetes, un aumento del 42% desde el 2019. Y una cifra que nos sitúa en el segundo lugar a nivel europeo.
En este caso, los investigadores clasificaron a los 204.600 participantes en cinco grupos según su ingesta de hierro de animales, plantas y suplementos. También controlaron factores como la raza, el peso corporal, el ejercicio, la ingesta de azúcar, la ingesta de grasas, el tabaquismo, la presión arterial, los antecedentes familiares y más.
“Por lo tanto, es poco probable que los resultados se vean influenciados por otras opciones dietéticas – añade Fenglei Wang, coautor del estudio -. Aún no estamos seguros de qué podría explicar el vínculo entre el hierro hemo y la diabetes tipo 2. Pero las personas que consumen mucho hierro hemo también muestran signos en su sangre de resistencia a la insulina e inflamación”.
Fuente: La razón
Fuente Original: Nature
Autor: Juan Scaliter
Fecha: Creada: 23.08.2024 18:17
Última actualización: 23.08.2024 18:17