‘Escandalosos’ niveles de azúcar en bebidas calientes, advierte la organización Action on Sugar
Hay ‘escandalosos’ niveles de azúcar en algunas bebidas calientes que se venden en cafés de High Street, ha advertido una agrupación social.
Action on Sugar analizó 131 bebidas calientes y halló que un tercio de ellas contenían, al menos tanta azúcar como una lata de Pepsi o Coca cola, las cuales contienen nueve cucharadas.
La organización de beneficencia dijo que en algunos de los peores casos, las bebidas contenían 20 o más cucharadas de azúcar.
Las cadenas de cafeterías Starbucks, Costa y Caffe Nero dijeron que estaban comprometidas con la reducción de contenido de azúcar en sus bebidas.
Las bebidas analizadas incluyen cafés con sabores como mocas y lattes, bebidas calientes de fruta y chocolates calientes, de cadenas de cafeterías y de comida rápida.
La organización de beneficencia dijo que el 98% de las bebidas que fueron analizadas recibiría una etiqueta de valor nutricional roja, por su alto contenido de azúcar
La ingesta máxima recomendada de azúcar añadida por día, para personas mayores de 11 años, es de alrededor de 30 g o siete cucharadas, dijo la NHS.
Se halló que la infusión de fruta venti de uva con chai, naranja y canela de Starbucks, tenía el más alto contenido de azúcar entre las bebidas analizadas, con 25 cucharadas de azúcar por porción, comentó la agrupación.
Se halló que el massimo eat-in Chai Latte de Costa, contenía 20 cucharadas de azúcar y el venti Moca de Chocolate Blanco con nata montada de Starbucks, contenía 18.
Tanto el moca de KFC, como el chocolate caliente de la casa, de Starbucks contenían 15 cucharadas de azúcar por porción, mientras que el drink-in Caramelatte de Caffe Nero, contenía 13.
La investigadora de la agrupación Kawther Hashem, exhortó a las cadenas de cafeterías a reducir la cantidad de azúcar en sus bebidas, a mejorar la información de sus etiquetas y a retirar las bebidas de tamaño extra grande.
“Estas bebidas calientes endulzadas deberían ser un gusto ocasional, no una bebida de todos los días,” dijo.
“Están cargadas con una increíble cantidad de azúcar y calorías, y a menudo van acompañadas de un refrigerio alto en azúcar y grasa.”
Le dijo al programa Today de la BBC Radio 4, que estaba “sorprendida” con los resultados, y dijo que la agrupación había analizado solamente los tamaños más grandes de bebidas que se ofrecen.
‘Tres veces al día, siete días a la semana’
Estudio de caso: Mark Cresswell, de Londres
“Solía beber un café moca blanco grande, con caramelo y jarabe de vainilla, con nata encima, caramelo y chispas de chocolate en Starbucks – aproximadamente tres veces al día, siete días a la semana.
“Hice esto por casi un año. En esa época, sabía que esta bebida tenía mucha azúcar y grasa, pero no estaba consciente de cuánta. En un momento, el asistente del gerente se rehusó a atenderme porque estaban preocupados del impacto en mi salud. El resto del personal me seguía atendiendo.
Reduje drásticamente el consumo de estas bebidas azucaradas después de que se me diagnosticó un altísimo nivel de colesterol y problemas hepáticos hace tres años.
Ahora todavía tengo colesterol alto y recientemente se me diagnosticó esteatosis hepática – lo que significa que el hígado no está funcionando correctamente – no por alcohol sino por el azúcar.
Aunque creo que todos deberíamos ser responsables de nuestra salud, siento que las cafeterías que permiten a sus consumidores personalizar sus bebidas a niveles extremos no están ayudando.”
iWonder: ¿Cuánta azúcar se oculta en tu comida?
El profesor Graham MacGregor presidente de Action on Sugar, dijo que el reporte de la agrupación resaltó “un ejemplo más de escandalosas cantidades de azúcar añadida a nuestros alimentos y bebidas. Con razón tenemos los índices más altos de obesidad en Europa,” señaló.
Una portavoz de Starbucks dijo que la cadena “se había comprometido a reducir el azúcar añadida” en un 25% para el final de 2020, en sus “bebidas indulgentes”.
“También ofrecemos una amplia variedad de opciones más ligeras, jarabes sin azúcar y endulzantes sin azúcar, y mostramos toda la información nutrimental en las tiendas y en línea,” añadió.
Kerry Parkin, directora de comunicaciones de Costa, dijo que la cadena ya había tomado “acciones significativas” para reducir el contenido de azúcar de sus bebidas.
La compañía se estaría poniendo objetivos de reducción de sal y azúcar para 2020, afirmó.
Una portavoz de Caffe Nero dijo: “Ya hemos hecho cambios para reducir el contenido de azúcar de algunas de nuestras bebidas heladas para el verano 2016, en más de un 10%. Además ofrecemos jarabes sin azúcar para muchas bebidas y toda la información nutricional está disponible en nuestro sitio web para que los clientes puedan hacer una elección informada. Esto seguirá siendo un punto de atención cuando revisemos el contenido de azúcar en todas nuestras bebidas durante los próximos años.”
Fuente: Action on sugar . 17 de febrero de 2016
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de la veracidad de las opiniones y resultados de este informe.
Fotografía Julius Schorzman Creative Commons