Un nuevo estudio de la UCLA muestra que, si bien los hombres y mujeres que tienen una masa muscular considerable tienen menos probabilidades de morir a causa de una enfermedad cardíaca, también parece que las mujeres que tienen niveles más altos de grasa corporal, independientemente de su masa muscular, tienen un mayor nivel de protección que las mujeres con menos grasa.
El estudio
Los investigadores analizaron datos de encuestas nacionales de salud recolectados durante un período de 15 años y hallaron que la tasa de muerte relacionada con enfermedades cardíacas en mujeres con altos niveles tanto de masa muscular como de grasa corporal era 42% menor que la de un grupo de mujeres con bajos niveles tanto de masa muscular como de grasa corporal. No obstante, las mujeres que tenían altos niveles de masa muscular alta y bajos niveles de grasa corporal no parecían tener una ventaja significativa sobre el grupo de comparación.
Por otro lado, entre los hombres, aunque tener altos niveles tanto de masa muscular como de grasa corporal disminuía su riesgo en un 26% (en comparación con aquellos con niveles bajos tanto de masa muscular como de grasa corporal), tener altos niveles de masa muscular y bajos niveles de grasa corporal disminuía su riesgo en un 60%.
La Asociación Estadounidense del Corazón calcula que 5 millones de hombres y 3 millones de mujeres sufren ataques cardíacos anualmente. Sin embargo, a pesar de esta amplia diferencia entre géneros y una disminución general de las muertes relacionadas con ataques cardíacos tanto para hombres como para mujeres durante los últimos 50 años, un número igual de hombres y mujeres todavía muere a causa de enfermedades cardíacas.
Además, la mortalidad entre las mujeres durante esas cinco décadas ha disminuido a un ritmo más lento que entre los hombres, y la aparición de ataques cardíacos parece estar aumentando en mujeres de entre 35 y 54 años. Investigaciones recientes también han encontrado que las mujeres tienen niveles considerablemente más altos de factores de riesgo relacionados con enfermedades cardíacas adversas, que los hombres.
Los investigadores analizaron los datos de composición corporal de la Encuesta Nacional de Examinación de la Salud y la Nutrición de 1999-2004 y datos de enfermedades cardiovasculares de la Encuesta Nacional de Examinación de la Salud y la Nutrición de 1999-2014. Evaluaron a 11,463 personas de 20 años de edad en adelante, que luego fueron divididas en cuatro grupos de composición corporal: masa muscular baja y grasa corporal baja; masa muscular baja y grasa corporal alta; masa muscular alta y grasa corporal baja; y masa muscular alta y grasa corporal alta. Luego, se calcularon las tasas de mortalidad relacionadas con enfermedades cardíacas para cada uno de estos grupos.
El futuro
Los hallazgos destacan la importancia de reconocer las diferencias fisiológicas entre mujeres y hombres al considerar la composición corporal y el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas, particularmente cuando hablamos de la manera en que las diferencias en la grasa corporal podrían modificar ese riesgo.
La investigación también recalca la necesidad de desarrollar pautas apropiadas para el género con respecto al ejercicio y la nutrición como estrategias preventivas contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
Incluso con el énfasis actual de los expertos en salud en reducir la grasa para reducir el riesgo de enfermedades, podría ser importante para las mujeres centrarse más en desarrollar masa muscular que en bajar de peso, según los autores del estudio.
El estudio fue financiado por el Barbra Streisand Women’s Heart Health Program.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/03/210316183651.htm
Fecha: 16 de marzo de 2021
Fuente: Universidad de California – Los Angeles Health Sciences
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de California – Los Angeles Health Sciences. Original escrito por Enrique Rivero. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Preethi Srikanthan, Tamara B. Horwich, Marcella Calfon Press, Jeff Gornbein, Karol E. Watson. Sex Differences in the Association of Body Composition and Cardiovascular Mortality. Journal of the American Heart Association, 2021; 10 (5) DOI: 10.1161/JAHA.120.017511
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.