Un grupo de investigadores ha esquematizado los tipos de células detrás de varios trastornos cerebrales. Los resultados ofrecen una guía para el desarrollo de nuevas terapias destinadas a tratar trastornos neurológicos y psiquiátricos. Un hallazgo interesante es que las células del sistema nervioso intestinal están involucradas en el mal de Parkinson, lo que indica que la enfermedad podría comenzar allí.
El estudio
Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos han esquematizado los tipos de células detrás de varios trastornos cerebrales. Los hallazgos se han publicado en Nature Genetics y ofrecen una guía para el desarrollo de nuevas terapias destinadas a tratar trastornos neurológicos y psiquiátricos. Un hallazgo interesante es que las células del sistema nervioso intestinal están involucradas en el mal de Parkinson, lo que indica que la enfermedad podría comenzar allí.
El sistema nervioso está compuesto por cientos de diferentes tipos de células con funciones muy diferentes. Es vital comprender qué tipos de células se ven afectadas en cada trastorno para poder comprender las causas de los trastornos y, en última instancia, desarrollar nuevos tratamientos.
Los investigadores han combinado estudios de expresión génica en ratones, con genética humana para esquematizar sistemáticamente los tipos de células subyacentes a diversos trastornos cerebrales, incluido el mal de Parkinson, un trastorno neurodegenerativo con síntomas cognitivos y motores que se deriva de la pérdida de células productoras de dopamina en una región específica del cerebro.
Tipos de neuronas protagonistas en el Parkinson
“Como era de esperar, encontramos que las neuronas dopaminérgicas estaban asociadas con el mal de Parkinson. Para mayor sorpresa, encontramos que las neuronas entéricas también parecen jugar un papel importante en el trastorno, apoyando la hipótesis de que el mal de Parkinson comienza en el intestino”, dijo uno de los autores principales del estudio, Patrick Sullivan, profesor del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska y titular del nombramiento de Profesor Distinguido Yeargan de la Universidad de Carolina del Norte.
Cuando los investigadores analizaron las diferencias en el tejido cerebral de individuos sanos y personas con mal de Parkinson en diferentes etapas de la enfermedad, hicieron otro descubrimiento inesperado. Se descubrió que un tipo de célula de soporte en el cerebro llamada oligodendrocito se veía afectada desde el principio, lo que sugiere que juega un papel clave en las primeras etapas de la enfermedad.
“El hecho de que los estudios en animales apuntaron a los oligodendrocitos y que entonces pudimos demostrar que estas células también se veían afectadas en los pacientes, sugiere que los resultados podrían tener implicaciones clínicas”, dijo Jens Hjerling-Leffler, líder del grupo de investigación en el Departamento de Bioquímica y Biofísica Médica del Instituto Karolinska y autor principal del estudio.
Los oligodendrocitos parecen verse afectados incluso antes de la pérdida de neuronas dopaminérgicas.
“Esto los convierte en un objetivo atractivo para las intervenciones terapéuticas en el mal de Parkinson”, dijo Julien Bryois, investigador del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska y uno de los primeros autores del estudio.
El estudio fue financiado por el Consejo de Investigación de Suecia, StratNeuro, el Wellcome Trust, la Fundación Sueca del Cerebro, la Fundación Nacional Suiza de Ciencia, el Instituto Nacional de Salud Mental de los EE. UU. y el Consorcio de Genómica Psiquiátrica.
Patrick Sullivan informa que actualmente es miembro del comité asesor de la compañía farmacéutica Lundbeck y que recibió subvenciones de ellos. Durante los últimos tres años ha sido miembro del consejo asesor científico de Pfizer y recibió honorarios de Element Genomics y Roche. La coautora Cynthia Bulik ha recibido subvenciones de Shire y es miembro de su junta asesora científica. También es autora y beneficiaria de regalías tanto de Pearson como de Walker.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2020/04/200427125152.htm
Fecha: 27 de abril de 2020
Fuente: Instituto Karolinska
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por el Instituto Karolinska. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Julien Bryois, Nathan G. Skene, Thomas Folkmann Hansen, Lisette J. A. Kogelman, Hunna J. Watson, Zijing Liu, Leo Brueggeman, Gerome Breen, Cynthia M. Bulik, Ernest Arenas, Jens Hjerling-Leffler, Patrick F. Sullivan. Genetic identification of cell types underlying brain complex traits yields insights into the etiology of Parkinson’s disease. Nature Genetics, 2020; DOI: 10.1038/s41588-020-0610-9
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.