El consumo de alimentos fritos estaría relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según un análisis combinado de datos de investigación disponibles. El riesgo aumenta con cada porción adicional semanal de 114 g, según muestra el análisis de datos combinados.
El estudio
El consumo de alimentos fritos estaría relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, de acuerdo con un análisis combinado de datos de investigación disponibles, publicado en línea en la revista científica Heart.
Y el riesgo aumenta con cada porción adicional semanal de 114 g, según el análisis.
Está claro que la dieta occidental no fomenta una buena salud cardiovascular, pero no se tiene una claridad exacta sobre qué contribución podría tener la comida frita a los riesgos de enfermedades cardíacas graves y accidentes cerebrovasculares, dicen los investigadores.
Para brindar algo de claridad sobre este asunto, los investigadores rastrearon bases de datos de investigación en busca de estudios relevantes publicados hasta abril de 2020 y encontraron 19.
Reunieron los datos de 17, que incluían a 562,445 participantes y 36,727 ‘eventos’ cardiovasculares importantes, como ataques cardíacos o derrames cerebrales, para evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Y combinaron los datos de seis, que incluían a 754.873 participantes y 85.906 muertes durante un período de seguimiento promedio de 9,5 años, para evaluar la relación potencial entre el consumo de alimentos fritos y las muertes por enfermedades cardiovasculares, y por cualquier causa.
Conclusiones
Su análisis mostró que en comparación con la categoría más baja de consumo semanal de alimentos fritos, la más alta se relacionaba con un aumento del 28% del riesgo de eventos cardiovasculares importantes; un aumento del 22% del riesgo de enfermedad coronaria; y un aumento de 37% del riesgo de insuficiencia cardíaca.
Estas relaciones continuaron siendo genuinas cuando se estratificaron según diversas características del estudio y de los participantes. Además, surgió una relación lineal entre el consumo de alimentos fritos y los principales eventos cardiovasculares, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca.
Estos riesgos aumentaron sustancialmente en un 3%, 2% y 12%, respectivamente, en paralelo, con cada porción adicional de 114 g a la semana.
Varios estudios incluyeron solo un tipo de comida frita, como pescado frito, papas o bocadillos fritos, en lugar del consumo total de comida frita, lo cual podría haber subestimado las relaciones encontradas, sugieren los investigadores.
No se encontraron relaciones para las muertes por enfermedades cardiovasculares o por cualquier causa, pero esto podría deberse al número relativamente pequeño de involucrados, dicen los investigadores.
El diseño de los estudios incluidos varió considerablemente, aunado al hecho de que todos se basaron en la memoria de las personas; factores que deben tenerse en cuenta al interpretar los resultados, advierten los investigadores.
No está del todo clara la manera en que los alimentos fritos podrían influir en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, señalan, pero sugieren varias explicaciones posibles.
Los alimentos fritos aumentan la ingesta de energía debido a su contenido de grasa, y generan ácidos grasos trans nocivos a partir de los aceites vegetales hidrogenados que a menudo se utilizan para cocinarlos.
Freír también aumenta la producción de subproductos químicos involucrados en la respuesta inflamatoria del cuerpo, mientras que los alimentos, como el pollo frito y las papas fritas, generalmente tienen un alto contenido de sal agregada, y a menudo se acompañan de bebidas endulzadas con azúcar, particularmente cuando se sirven en restaurantes de comida rápida, afirmaron los investigadores.
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2021/01/210118225721.htm
Fecha: 18 de enero de 2021
Fuente: BMJ
Fuente de la historia:
Materiales proporcionados por BMJ. Nota: El contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Pei Qin, Ming Zhang, Minghui Han, Dechen Liu, Xinping Luo, Lidan Xu, Yunhong Zeng, Qing Chen, Tieqiang Wang, Xiaoliang Chen, Qionggui Zhou, Quanman Li, Ranran Qie, Xiaoyan Wu, Yang Li, Yanyan Zhang, Yuying Wu, Dongsheng Hu, Fulan Hu. Fried-food consumption and risk of cardiovascular disease and all-cause mortality: a meta-analysis of observational studies. Heart, 2021; heartjnl-2020-317883 DOI: 10.1136/heartjnl-2020-317883
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.