Los fármacos y la genética humana
Casi un tercio de todos los medicamentos se adhieren al mismo tipo de receptores en el cuerpo humano. Aproximadamente 3% de la población tiene receptores de este tipo que son tan diferentes genéticamente que están predispuestos a respuestas alteradas, inefectivas o adversas a los medicamentos, como lo demuestra un nuevo estudio.
Cada persona tiene una secuencia de ADN única en su genoma. Ahora, investigadores de la Universidad de Copenhague y del Laboratorio de Biología Molecular MRC en Cambridge, han intentado cuantificar lo que significan estas diferencias en el genoma en el contexto de los genes a los que se dirigen los fármacos.
El estudio
En un nuevo estudio publicado en la revista científica Cell, se analizaron ciertos receptores (GPCRs) en las células humanas. Estos receptores de proteínas son los principales blancos del grupo más grande de medicinas modernas que se comercializan. Al realizar la minería de conjuntos de datos existentes, lograron esquematizar el alcance en el que ocurren las mutaciones dentro de los blancos de fármacos de los GPCRs en los individuos, y estudiaron qué impacto podrían tener estas mutaciones en el efecto terapéutico de los medicamentos.
“Calculamos, que en promedio, el 3% de la población tiene receptores que contienen mutaciones las cuales pueden alterar el efecto de los medicamentos,” dice el primer autor del estudio, el investigador de doctorado Alexander Hauser, del Departamento de Diseño de Fármacos y Farmacología en la Universidad de Copenhague.
“Esto podría significar que los medicamentos simplemente funcionan de forma menos eficiente. También puede significar los medicamentos no funcionan en absoluto o que causan efectos adversos en los pacientes,” añade Madan Babu, último autor del estudio, del Laboratorio MRC de Biología Molecular en Cambridge, donde Hauser realizó esta investigación.
La metodología
Los investigadores han analizado las mutaciones en los GPCRs humanos utilizando datos de secuenciación del genoma completo del proyecto 1,000 Genomes, el cual contó con aproximadamente 2,500 participantes, así como datos del exoma del proyecto ExAC, el cual contó con más de 60,000 participantes.
Luego utilizaron datos estructurales para inferir sitios críticos en los GPCRs para descubrir qué mutaciones es más probable que alteren el efecto de los medicamentos.
Los resultados
“El 3% de población afectada es un promedio. Para algunos receptores importantes, es mucho más. Por ejemplo, las mutaciones relevantes ocurren en 69% de las personas en el receptor GLP1, que es el blanco de los medicamentos para la diabetes, y en 86% de las personas con el receptor CNR2, que es usado como blanco para los medicamentos que alivian las náuseas provocadas por la quimioterapia. Pero desde luego, no podemos conocer el genoma de cada persona, por lo que estos son cálculos basados en los conjuntos de datos disponibles,” dice Alexander Hauser.
Los investigadores usan sus hallazgos y datos de venta para los 279 fármacos relacionados con los GPCR del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido para estimar cuánto dinero se gasta en medicamentos que tienen poco o nulo efecto.
Con un cálculo conservador, estiman que la carga económica del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido es de al menos 14 millones de libras anualmente, tomando en cuenta el número de personas con mutaciones en ambas copias del gen en sitios importantes del objetivo receptor.
“La preponderancia y el impacto potencial de la variación en la respuesta a los fármacos entre individuos es un argumento fuerte para realizar mayores investigaciones en este campo. También constituye un buen ejemplo de por qué la medicina personalizada podría ser el camino a seguir; aun cuando nos referimos a fármacos comunes,” dice Hauser.
Fuente: sciencedaily.com
Fecha: 15 de diciembre de 2017
Link: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/12/171215111610.htm
Fuente original de la historia:
Materiales proporcionados por la Universidad de Copenhague, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud. Nota: el contenido podría haber sido editado en estilo y extensión.
Referencia de la publicación:
Alexander S. Hauser, Sreenivas Chavali, Ikuo Masuho, Leonie J. Jahn, Kirill A. Martemyanov, David E. Gloriam, M. Madan Babu. Pharmacogenomics of GPCR Drug Targets. Cell, 2017; DOI: 10.1016/j.cell.2017.11.033
Nota: Instituto Nutrigenómica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el presente artículo.